Un Mundo Feliz y El Péndulo de Foucault

Escrito en PODCAST el

¡Gracias por escuchar una edición más de El Libro de Tu Vida! Todos los sábados a las 3 de la tarde por MVS 102.5 y los podcasts de cada libro en Himalaya Pro.

En esta edición hablamos de Edipo Rey, la tragedia de Sófocles. Originalmente, para los griegos de la Antig\u00fcedad, el título era simplemente Edipo, y así se refiere a ella Aristóteles en su Poética. Se cree que fue rebautizada como Edipo tirano para distinguirse la otra obra de Sófocles, Edipo en Colono. En la antig\u00fcedad, el término \u00abtirano\u00bb se refería a un gobernante sin pretensión legítima al trono, pero no tenía necesariamente una connotación negativa.

También hablamos de teorías de la conspiración y el libro El Péndulo de Foucault de Umberto Eco. La novela es un relato en primera persona de uno de los tres protagonistas, Casaubon. Al comienzo de la narración, se halla en el Conservatoire National des Arts et Métiers de París, donde hay un péndulo de Foucault, esperando un acontecimiento que ha de producirse en la noche inminente, del solsticio de verano. Mientras espera, cuenta la mayor parte de la narración en forma retrospectiva, siempre recordando el pasado no muy lejano.

Por último, Un Mundo Feliz la novela de Aldous Huxley. La novela es una distopía que anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia, manejo de las emociones por medio de drogas (soma) que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es ordenada en castas donde cada uno sabe y acepta su lugar en el engranaje social, saludable, avanzada tecnológicamente y libre sexualmente.

¡Recuerda que El Libro de Tu Vida es conducido por José Luis Guzmán “Miyagi” acompañado por Guillermo Guerrero.