OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

La última noche de Black Sabbath

Mañana sábado 5 de julio, es la fecha en en la que subirán al escenario por última vez.

Este sábado, Black Sabbath dará su último concierto.
Este sábado, Black Sabbath dará su último concierto.Créditos: facebook.com/BlackSabbath.
Escrito en OPINIÓN el

Birmingham es este fin de semana el epicentro del heavy metal.

Mañana sábado 5 de julio, es la fecha en que Black Sabbath subirá al escenario por última vez. Aun cuando esto en sí mismo ya es un suceso histórico, este concierto en el estadio del Aston Villa se engrandece aún más por el nivel y la cantidad de invitados que se presentarán para pagar tributo a una de las más icónicas bandas del heavy metal.

Desde el anuncio del Back to the Beginning, el concierto final, todo ha sido una bola de nieve de emociones, desde el anuncio del cartel que integra a las mejores bandas de varios subgéneros y de diferentes generaciones y épocas; la creación de un coctel en el que se aglutina a la crema y nata, los legendarios, los amigos y quienes serán trascendentes, están incluidos.

Lo anterior no es casualidad, doña Sharon Osbourne es la artífice junto a su dijo Jack y el propio Ozzy, de organizar la fiesta y de la lista de exclusivos invitados que ofrecerán un repaso increíble e irrepetible de los grandes clásicos de Sabbath.

Desde hace al menos una semana, los honrosos invitados han ido llegando a la ciudad natal de la banda, han hecho las paradas obligadas en la banca y el puente que homenajean al cuarteto localizados en el centro de Birmingham, así como las decenas de murales que se han pintado por las calles para celebrar a la banda.

En Birmingham justo ahora hay una especie de “blacksabbathmanía”, se ha vuelto imposible pasear por la ciudad sin toparse con un homenaje al cuarteto, ya sea un trabajo plástico, un póster o a alguna referencia al concierto de despedida o a la banda, en comercios, bares, tiendas, nadie quiere perderse mostrar sus respetos a la banda, incluso, se inauguró la semana pasada una exhibición en el Birmingham Museum & Art Gallery que celebra los 50 años de carrera de Sabbath desde la perspectiva de sus fans, muestra el impacto cultural y el legado de los pioneros del heavy metal.

Y también, el sábado pasado, Black Sabbath recibió la Condecoración de la Ciudad de Birmingham en una ceremonia en el Ayuntamiento a la que asistieron Terence “Geezer” Butler, Tony Iommi, Ozzy Osbourne y Bill Ward para recibir sus pergaminos y medallas de la Condecoración de la Ciudad de manos del alcalde de Birmingham, el concejal Zafar Iqbal; con ello, se reconoce la importancia de la banda para la identidad cultural y musical de Birmingham, su fuerte vínculo con la ciudad y su continua influencia como pioneros del heavy metal, tanto en Birmingham como en el resto del Reino Unido.

Algunos otros, han contado a la prensa alrededor decenas de historias sobre porqué Black Sabbath y Ozzy Osbourne han sido una influencia en su carrera musical y otros más han contado el hipnótico e inolvidable momento que supuso para ellos el haber conocido a Ozzy en persona por primera vez.

Permítanme repetir esto:

Este concierto no será histórico sólo porque se despide una de las bandas pioneras del heavy metal, una de las más longevas, exitosas, legendarias, icónicas, populares y comercializables de la historia; sino por la forma en que lo hará, instituida como la “madre” de las que aparecen como invitadas al Villa Park de Birmingham, Inglaterra, donde todo empezó; puesto que será honrada también por muchos otros músicos que se perciben como herederos de la gloria de Sabbath, e influidos por Ozzy, Iommi, Butler y Ward.

Back to the Beginning rompió récords de ventas en febrero pasado, al terminar las entradas en sólo unos minutos; además, será uno de los eventos más vistos en streaming por fans de todo el mundo que lo atestiguarán desde sus dispositivos electrónicos, y este sábado, no sólo se celebrará la carrera de una banda o de un personaje como Ozzy Osbourne, sino que repasará la diversidad del género y será un gigantesco evento, difícil de igualar y del que se hablará por décadas, en el que cada banda y músico invitado pagará tributo a una de las bandas más importantes de la historia.

Después del sábado, Black Sabbath se habrá retirado oficialmente, tras un espectáculo digno de los dioses del metal.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Judas Priest versiona a Black Sabbath. Judas Priest, otra banda oriunda de Birmingham, y una de las monstruosas del heavy metal, lastimosamente no estará presente en el concierto de despedida de Sabbath por motivos de agenda. Pero Halford y compañía no han querido quedarse fuera de los homenajes en que resultarán las presentaciones de todos los invitados al Back to the Beginning y han publicado un videoclip de un cover de la canción “War of Pigs” original de Sabbath que ha calentado los ánimos en la cuenta regresiva del gran concierto de despedida de cuarteto. Cabe recordar que las historias de ambas bandas han estado ligadas a través de las décadas, han sido bandas hermanas desde que comparten ciudad de origen, y alguna vez, Halford fue vocalista de Sabbath y Sharon Osbourne mánager de ambas agrupaciones. En varias ocasiones, Priest ha cubierto a Sabbath en presentaciones y Sabbath compartido escenario con Priest. La versión vocal de Halford de “War of Pigs” es sublime, no se la pierdan.

TRACK 02.- Cradle of Filth dará trece conciertos en México. La banda británica de metal extremo Cradle of Filth no solamente ha confirmado su esperado regreso a territorio nacional, sino que ha sorprendido a sus seguidores con 13 fechas que incluyen ciudades como Ciudad Obregón, Chihuahua, Veracruz, San Luis, León y Mérida, entre varias más; y por su puesto una fecha en la Ciudad de México el próximo 28 de septiembre en la carpa Velódromo. Ésta es una gira de verdad por México. Accesos disponibles en Superboletos https://www.superboletos.com/landing-evento/iXdmQcQjdGgxkryQ5Yy4kg

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_