En México, al parecer los festivales de rock y metal van de mal en peor y hay incluso quienes dicen que este 2025, morirán todos. Algunos señalan que una de las razones para su desaparición son evidentemente los promotores que al parecer tienen mucho que aprender y demostrar en cuanto a organización, capacidad de contratar bandas de buen nivel, cumplir compromisos con sus clientes, y con ello, concretar festivales rentables y disfrutables.
Este año, el Nu Metal Revolution tuvo la valentía de volver y hacer el esfuerzo de entregar un espectáculo de calidad, pudieron conseguir como headliner a una gran banda (Machine Head) que prometía un gran cierre del evento.
La suerte, la ocasión y la buena voluntad de la banda se alinearon para que vinieran al Velódromo Olímpico de la Ciudad de México el pasado 31 de mayo y se convirtieran en la banda de cierre de la segunda edición del Nu Metal Revolution que, se sabía sería una banda cumplidora, y mayor en espectáculos ante las bandas del resto del cartel.
Todo lo anterior lo preveíamos desde hacía semanas, el festival pintaba para ser una fiesta modesta, pero disfrutable en la que Machine Head terminaría de jalar algo más de taquilla al evento (bastante necesaria) y los fans saldrían al menos satisfechos al final por ésta, pero no contábamos con el factor clima.
Cuando las puertas abrieron, alrededor de unas 50 personas entraron al Velódromo, con una sorprendente puntualidad, la primera banda en el line up empezó a tocar a las 12:30 horas. Para desgracia del evento, la lluvia comenzó a temprana tarde del sábado 31 de mayo, la lluvia por ratos hizo charcos incluso en el escenario, la entrada también seguía a cuentagotas.
El público fue guerrero hubo quienes soportaron todo el día hasta el final bajo la lluvia; las precipitaciones pluviales fueron de leves a moderadas durante horas, pero a unos cuantos minutos de la salida de Machine Head amainó y permitió el desarrollo del set musical sin interrupciones, pero el daño estaba hecho y quizá mucho antes de esa noche.
Fue evidente que la entrada estuvo lejos de ser numerosa, si acaso alcanzó a llenar la parte que en otros eventos se guardaba a la zona VIP, el ambiente fue inmejorable y la emoción y entrega impresa por Robb Fynn y compañía fue apabullante. Sin ningún tipo de renuencia de parte de la banda ni con intención de guardarse ni una pizca de ánimo, salieron al escenario a cumplir con su presentación como los grandes.
El espectáculo fue, como se esperaba, lo mejor del festival y una gran recompensa para todos los que esperaron mojados todo el día y que lo disfrutaron a morir, aunque una falta de respeto la venta de boletos a la mitad de precio. A estas alturas del partido, desconocemos si la era de los festivales metaleros vaya a terminarse o ya se terminó, todavía hay quienes confían que el regreso del Knotfest a finales de este 2025 salvará toda la temporada de metal fest, pero la realidad es que tampoco se sabe nada oficial todavía.
El que ya se anunció fue el Corona Capital que al menos pudo incluir a Deftones dentro de su cartel, una noticia que seguramente dejó felices a su horda de fanáticos en México que ya pedían a gritos su regreso, aunque la especulación era justamente que vendrían al Knotfest; pero al final, todo se va acomodando.
Pero que valga la pena quitarnos una idea de la cabeza, el problema de la baja entrada al evento no se debe de manera alguna a la falta de interés de los fanáticos del rock y heavy metal, que por ejemplo sí abarrotaron la Arena CDMX para ver a Judas Priest en abril pasado con un precio de boletos muy similar al del evento del Velódromo.
TRACK BY TRACK
BONUS TRACK.- La semana pasada, la banda polaca de black y death metal, Behemoth, anunció las presentaciones que tendrán en Latinoamérica con motivo de su más reciente álbum “The Unholy Trinity”, en la que estarán acompañados por Deicide y Nidhogg. Para México se incluyeron dos fechas: el 9 de octubre en el Showcenter Complex de Monterrey y el 11 de octubre en el Pabellón Oeste de la CDMX.
Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!
@Jenn_Ramirez_