Un abrazo solidario para Ceci Flores y María Amparo Casar.
En un episodio más de la máxima: “Estás conmigo o contra mí”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y Cecilia Flores, fundadora del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”. Para él, quien no siga su evangelio está mal y los denigra.
Sin miramiento alguno, los exhibe, viola ley, utiliza el aparato del Estado para atacar. En el caso de María Amparo, publicó al menos 300 documentos personales de ella y sus hijos en la página oficial de la Presidencia de la República. No le importa el riesgo al que los expone.
Te podría interesar
Contradiciendo su dicho de: “No es mi fuerte la venganza”, de manera alevosa, utilizó al director de Pemex, Octavio Oropeza, para consumar su revancha en contra de Casar, desde febrero pasado el pago de la pensión por viudez que cobra en la paraestatal fue suspendido. Ahora la acusan de un fraude millonario por 31 millones de pesos y de un cobro ilegal de la pensión tras la muerte de su esposo, en las oficinas de Pemex en la CDMX.
El ataque desde Palacio Nacional, “coincide” con la publicación del libro “Los puntos sobre las íes. El legado de un gobierno que mintió, robó y traicionó”, de la autoría de María Amparo, que desde (MCCI) ha investigado y documentado la corrupción y desfalco en Segalmex, por más de 12 mil millones de pesos, conocida como: “La estafa maestra de la 4T”.
Ante la incongruencia presidencial, entre el decir y el hacer para desquitarse de sus críticos, más de 200 líderes de opinión respaldaron a la investigadora:
“María Amparo Casar es una figura pública clave en la construcción de la democracia mexicana. Su trayectoria como académica y como promotora de la lucha contra la corrupción es innegable… repudiamos los ataques que ha recibido… donde se ha usado una tragedia familiar ocurrida hace 20 años, para castigar la crítica y atacar la libertad de expresión. Nuestra solidaridad con María Amparo Casar frente al abuso de poder que baja contra ella, en el fondo contra todos, desde palacio”.
En el caso de Ceci Flores, mujer referente en la búsqueda de desaparecidos en el país, el ataque fue orquestado desde Palacio Nacional. Luego de darse a conocer la investigación sobre el hallazgo de un crematorio clandestino en la CDMX, López Obrador desacreditó la versión, la acusó de “trabajar para los conservadores” y de hacer “un montaje” en el terreno donde realizó la excavación ubicado entre las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa. Martí Batres, Jefe de Gobierno dijo que “lucra con el dolor humano”.
Sin embargo, la madre buscadora, asegura haber localizado en el lugar restos que reportó como humanos, fosas clandestinas, identificaciones, libretas de niños, ropa y denunció que: “Todo el Estado está ocultando una verdad que necesitamos que salga la luz para que nuestros hijos vuelvan a casa”.
Ceci Flores invitó a López Obrador y a Martí Batres a una jornada de búsqueda para que “sientan el dolor la desesperación de las madres… Si al terminar la jornada, siguen pensando que es un montaje, que es traficar o que es por cuestiones electorales, en ese momento no vuelvo a alzar la voz… Pero vayan ustedes para que sepan lo que ocurre en este México y si no es conmigo con cualquier otra madre”.
No hubo respuesta, solo descalificación para una causa que busca que llevar paz a las familias de más de 114 mil desaparecidos. El gobierno de López Obrador rompió récord en este rubro, en lo que va del sexenio se reportan 49 mil 578 desaparecidos, de acuerdo a la agencia Tresearch.
Afirmar que “México está en santa paz”, como lo hizo el Presidente es falso. Abril fue el mes más violento en lo que va del año: hubo 2 mil 349 asesinatos en todo el país. Nos hemos acostumbrado a escuchar que en un fin de semana matan a 249 personas.
Así las cosas, rumbo al 2 de junio no conviene seguir con este clima de polarización y violar la ley de manera sistemática para aterrorizar a los críticos y a quienes piensan diferente. Los abusos de poder se cobran en las urnas y en juego está la democracia. #VotoÚtil.
Vericuentos
Crimen organizado atrapa a niños
En el Senado, la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, que preside Josefina Vázquez Mota, respaldó el proyecto que busca combatir el uso de menores de edad, por parte de la delincuencia organizada. Se estima que 30 mil niñas, niños y adolescentes mexicanos han sido reclutados por estos grupos. La asociación civil “Reinserta”, entrevistó a 89 menores de edad, recluidos en diferentes centros penitenciarios del país; 67 se asumía ser miembro de algún grupo delictivo en estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo. “En los testimonios recabados señalan que, recibían un sueldo por las actividades realizadas dentro de la organización, que iban desde una suma que era ridícula hasta cifras de 25 mil a 35 mil pesos”. #BastaYa #ConLosNiños NO
@guillegomora