OPINIÓN GUILLE GÓMORA

‘Ayotzinapa resiste’, a la #4T

La promesa presidencial de 2018. "Vamos a conocer lo que realmente sucedió, que se sepa dónde están los jóvenes y se castigue a los responsables", no se cumplió.

Continúan protestas por el caso Ayotzinapa.
Continúan protestas por el caso Ayotzinapa.Créditos: EFE
Escrito en OPINIÓN el

Se acabó el pacto con el gobierno de la #4T, al cierre del sexenio, la verdad y la justicia no llegan en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala Guerrero en 2014. Al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, sus familiares tiraron la puerta de Palacio Nacional y exigen diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador

La promesa presidencial de 2018. "Vamos a conocer lo que realmente sucedió, que se sepa dónde están los jóvenes y se castigue a los responsables", no se cumplió. Pasamos de la “verdad histórica” a un “crimen de Estado”, y no hay responsables. La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, fracasó.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y responsable de la Comisión renunció en 2023, para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum; Omar Gómez Trejo, fiscal especial de la FGR, también renunció en 2022 y abandonó el país después de que las autoridades intervinieran para impedir que procesara a mandos militares. 

Y en julio de 2023, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dejó el caso y denunció obstrucción del Ejército, al que acusó de esconder información clave de manera deliberada. Incluyendo más de 80 páginas de conversaciones telefónicas entre narcos y autoridades que, según los expertos internacionales, podrían contener pistas sobre el paradero de los estudiantes.

Una verdad incómoda para el presidente López Obrador, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, que no ha hecho uso de su autoridad para obligar al Ejército a entregar esta información. Cuando un periodista le preguntó por qué, dijo que el Ejército es una “institución fundamental para el Estado mexicano” y acusó a los investigadores del GIEI de formar parte de una “campaña” para socavar a las Fuerzas Armadas.

De modo que, a menos de 6 meses de dejar el poder, López Obrador, suelta el lastre del caso Ayotzinapa. A estas alturas de la sucesión ya no le reditúa beneficio alguno que se mantenga la idea de que el Ejército tuvo una participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos. 

Ahora, AMLO, enfoca los reflectores al abogado de las víctimas y sus familiares, Vidulfo Rosales, a quien ha convocado a no caer en actos de provocación, luego de que amenazó con que se presentarán en todos los actos de campaña que realice la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. Incluso le cuestionó: “¿Por qué pasarlo nada más a una candidata?” 

Al cierre del sexenio de la #4Transformación, la única verdad en la #4T es que no pudieron encontrar una verdad distinta de la que ya se tenía. Paradójicamente los investigadores del gobierno anterior, encabezados por Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República, están presos o prófugos como Tomás Zerón y los criminales libres, porque dicen “los habían torturado”.

La única certeza, hoy, es que el crimen sigue impune, el caso de Ayotzinapa, se ha convertido en todo un símbolo en un país con más de 100 mil desaparecidos y donde imperan altos niveles de impunidad, corrupción y violencia. 

Prueba de ello, el asesinato de Yanqui Rothan, estudiante de la Normal Rural "Isidro Burgos", por parte de la policía de Chilpancingo, Guerrero.  Un crimen que reabre la herida de 2014, en un momento que Guerrero padece un gobierno fallido encabezado por la morenista Evelyn Salgado. La Fiscalía General de la República atrajo el caso por haber "indicios suficientes" de violación a derechos humanos.

Así las cosas, a diez años en que desaparecieron 43 estudiantes normalistas, la noche negra de Iguala no termina, el caso no avanza, los culpables siguen libres y cada quien se queda con su certeza: La verdad histórica, la verdad impuesta y la verdad que cada uno conoce en un diálogo de sordos, donde reina la impunidad, la política y los intereses monetarios o electorales. 

Vericuentos

Monreal aprobado y Monreal reprobado

Hasta en las mejores familias hay sus diferencias. Juzgue usted. Mientras Ricardo Monreal presidente de la Jucopo en el Senado, promovió el nombramiento de Andrea Balbuena, para que sea la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria técnica de la Jucopo en la Cámara alta, luego de su buen desempeño durante la ausencia de José Manuel del Río Virgen. Su hermano, David, gobernador de Zacatecas, no ha dado la cara para responder y atender las agresiones de la policía estatal en contra de las mujeres que participaron en la marcha del #8M, el pasado viernes. Con un hermano así, para que quiere enemigos el senador zacatecano. ¡Sopas!

Aumenta violencia contra la mujer: IBD

Tiempos complicados vivimos las mujeres, el Instituto Belisario Domínguez del Senado informa que una de cada dos mujeres en México sufren agresiones sexuales. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que los delitos sexuales aumentaron de forma significativa durante los últimos años, al pasar de 31 mil 408 en 2015, a 82 mil 732 en 2022. Se estima que el 91% de los casos quedan en la impunidad, aun cuando en el país hay 222 agencias o fiscalías del Ministerio Público especializadas en delitos contra las mujeres. #NiUnaMás 

@guillegomora