OPINIÓN MINA MAGALLÓN

¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?

Morena no cuenta actualmente con la mayoría legislativa necesaria para reformar la Constitución.

Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Columna Mina Magallón

El 31 de enero del presente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que parte de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 que el presidente López Obrador promovió y la cual se aprobó en el Congreso de la Unión en marzo de 2021 son inconstitucional.

El 31 de enero, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un amparo que declara inconstitucional el despacho de energía eléctrica, regulada en la Ley de la Industria Eléctrica indicando que se declaró inconstitucional la reforma a ley del 9 de marzo de 2021 que modificó a la Ley anterior. La resolución del expediente 64/2021 del 7 de abril de 2022, es una Resolución del Pleno, que declaró parcialmente la inconstitucionalidad de la ley. Cabe mencionar que todas la resoluciones o sentencias que se dictan en el Pleno o en las Salas de la Corte, se publican primero “un extracto o síntesis” y después se publica en “Engrose”. Hoy no está todavía publicada el “engrose” y no se tiene la plena certeza de todos los efectos de la resolución, y solo son especulaciones de los abogados los efectos de la resolución que dicto la Suprema Corte. AMLO inmediatamente anunció que estaría presentando al Congreso de la Unión un paquete de reformas a la Constitución Política que incluiría reformas para echar atrás la llamada ‘Reforma Energética de Peña Nieto’ que daba preferencia a la iniciativa privada y “dejar la Constitución como la dejó el presidente (Adolfo) López Mateos”.

AMLO en su conferencia mañanera del 1 de marzo informó que un abogado de la Comisión Federal de Electricidad sugirió interponer una denuncia penal contra un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras declarar inconstitucional la reforma eléctrica del Gobierno de AMLO.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que un ministro, del cual no mencionó su nombre, estaba impedido para participar en la votación sobre el asunto. “Presentan un recurso de inconstitucionalidad en la Corte y dos ministros cancelan la ley, pero, además, y esto es para los abogados, resulta que uno de ellos no podía hacerlo, estaba impedido legalmente, o sea actuó violando la Constitución, violando las leyes”. AMLO informó que dejaba a los abogados de la CFE a que actuaran, aunque les advirtió que no se hicieran ilusiones, debido a que el Poder Judicial “ya está podrido”.

El 21 de febrero, la Cámara de Diputados dio inicio al análisis y discusión en parlamento abierto del paquete de propuestas de reformas a la Constitución enviada por AMLO. MORENA NO CUENTA ACTUALMENTE CON LA MAYORÍA LEGISLATIVA NECESARIA PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN. Por lo que vemos es una simple estrategia su presentación para llamar la atención con su debate durante la campaña electoral.  Si Morena logra obtener una mayoría calificada en el Congreso en las elecciones del 2 de junio, las reformas a la Constitución presentadas el 5 de febrero por AMLO podrían aprobarse y convertirse en texto constitucional.

Tengamos presente que el derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos, que incluye el derecho a votar y a ser elegido, es la piedra angular para que un gobierno sea democrático y no se convierta en totalitarismo. 

¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?

A hacerte rico en loterías con un millón

Mejor trabaja, ya levántate temprano

Con sueños de opio solo pierdes el camión.

Correo: mgmagallon@aol.com

Twitter: @MinaMagallon