OPINIÓN LUIS ANTONIO DURÁN

"The Ballad of Darren": La melancolía de mediana edad de Blur

Blur regresa con su noveno álbum de estudio, “The Ballad of Darren”, el cual compila 10 canciones que retoman el estilo britpop de sus inicios.

Blur - St. Charles Square.
Blur - St. Charles Square.Créditos: Captura de video
Escrito en OPINIÓN el

Darren “Smoggy” Evans, exguardaespaldas de la banda, convenció a su gran amigo Damon Albarn de concluir un demo perdido de 2003 titulado “The Ballad”, una canción de amor que recuerda los momentos brillantes de una relación que se niega concluir. Abrazado por sus compañeros, Damon reunió al grupo para explorar esos sonidos de memorias y expresar cómo se encuentran ahora.

Blur regresa con su noveno álbum de estudio, “The Ballad of Darren”, el cual compila 10 canciones que retoman el estilo britpop de sus inicios, pero infundido con las letras melancólicas de Damon, que reflexionan sobre la mediana edad y el futuro incierto, cuya ansiedad abre la puerta a nuevas posibilidades.

Un riff sencillo pero contundente abre “St. Charles Square”, como una puerta al Blur de los 90. La tonada enérgica disfraza los gritos de horror de Damon, por una cosa que vive y acecha desde el sótano de su casa. Una ansiedad fantasma que se cierra sobre él, que desgarra las paredes con distorsiones de guitarra, hasta que…

La guitarra puntuante de Graham Coxon guía los lamentos de Damon en “Barbaric”. “Perdimos el sentimiento que pensamos nunca perderíamos. Ahora, ¿a dónde vamos?”, reflexiona Albarn sobre el paso de tantos años. “¿Qué sigue?” Una pregunta tan real a los 15 como a los 55 años. Son esas ideas de abatimiento y nostalgia, disfrazadas con música para un baile chill, las que caracterizan el estilo de Blur, el cual los mantiene frescos y vibrantes ante cualquier audiencia de cualquier edad.

Damon narra, aparentemente, su propia historia en “The Narcissist”. Un personaje, perdido en su propio reflejo de fama, cae en cuenta de la gran oscuridad que deja una inundación de flashes. Ahogado en su ego, no puede escuchar el eco que repite y lo guía en su redención hacia la verdadera luz. La banda lleva su historia en un crescendo emocional, como si fuera una tormenta de fotografías y recuerdos, que culmina en una catarsis blanca de libertad. 

Por último, en “The Heights”, envuelto por noche, Damon canta a sus amigos, a su audiencia, a él mismo. Primero, desnudo con su guitarra, su voz tiembla mientras una lágrima cae con el corazón que ha entregado en estos más de 30 años. Miles de cuerdas se le unen, como en “The Universal”, que lo elevan a esas alturas que busca desesperado. Siente que la luz al final del túnel está cerca, pero aún se ve muy lejos. 

Quizá después de esta gira, cada uno de los integrantes de Blur regresará a sus respectivos proyectos solistas. Pero nos han regalado un momento para reflexionar y admirar el pasado, no con la tristeza del tiempo perdido, sino con la gratitud de habernos traído al ahora. Es un momento incierto, seguro, pero es el instante perfecto para otro inicio. Al igual que el final, una nube de ruido blanco, el futuro queda abierto a cualquier posibilidad. Sólo es la mitad de la vida, aún queda más, mucho más.

Blur estará el próximo 18 de noviembre en el Corona Capital 2023, en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, donde compartirán escenario con bandas como The Black Keys, 30 Seconds to Mars, The Cure, Arcade Fire, Alanis Morissette, The Chemical Brothers, y más. Los boletos aún están disponibles a través de Ticketmaster.