Un portal se abre en la noche estrellada. Una luz más cegadora que la luna te llevará a mundos desconocidos. No hay nave, solo eres tú y tus alas rotas que han olvidado cómo volar. No hay miedo, las posibilidades de encontrar maravillas están a un paso. ¿Darás el salto?
La mexicana Mary Camarena presenta su proyecto solista One Wing, con su álbum debut homónimo, en el cual, acompañada por el músico y productor Silver Eventides, nos lleva por un recorrido interdimensional de 10 canciones, llenas de historias de fantasía y ciencia ficción, cuyo eje es reflexionar sobre qué nos hace humanos ante la inmensidad de posibilidades, de mundos, de criaturas, de universos.
Como una transmisión de radio desde años luz de distancia, Mary nos habla en “Space Race”. Las estrellas titilan al ritmo del beat, mientras la estela de luz que dejamos a nuestro paso se intensifica con el sintetizador. Somos meteoros que recorren galaxias, con más y más fuerza, que nada puede parar.
Por otro lado, en “Violet”, el sintetizador se ahoga bajo la fuerza humana de Mary, con una voz violenta que rompe la suavidad del piano y las cuerdas. Casi como un rap, las frases de Mary caminan a su propio ritmo, hasta desgarrarse con su gran declaración: “cuidense todos”. En nuestros pequeños cuerpos habita el fuego que las máquinas jamás sofocarán.
Inspirada en la novela “The Sparrow” de Mary Doria Russel, en “Nearly Human”, Mary nos cuenta la historia de un sacerdote que sufre una grave crisis de fé al encontrarse con una sociedad distinta, tras un largo viaje espacial. Escuchamos cómo cuestiona a Dios mismo, mientras su nave atraviesa un gran túnel de gusano, ilustrado por un solo de teclado, iluminado por estrellas-campanas y luces iridiscentes. ¿El arte nos hace humanos? O acaso es nuestra salvación que nos conecta con “el otro” a través de lo bello.
Este portal también nos lleva al pasado. En “Who You Are”, una flauta y un dulcimer nos llevan a un pueblo de la Edad Media, donde un hombre vuelve de la guerra a los brazos de su amada. Sin embargo, no es el mismo: ha visto la crueldad y la desolación. En su interior combaten a muerte sus sentimientos de grandeza por ganar y su debilidad ante la sangre sobre sus manos, mientras su mujer le intenta recordar de dónde viene…quién es en verdad.
Por último, en “One Wing”, Mary narra la historia de un ser alado que, tras un gran malentendido, debe separarse de su otra mitad y ahora debe aprender a volar de nuevo con una sola ala. Los lamentos de este ser caen con el piano, mientras camina por un mundo que ahora parece hostil. Las maravillas se han desvanecido, como plumas en el agua. Cada paso es incierto sobre el piso de arena. Una voz fantasmal lo envuelve como aire, para recordarle que su pasado siempre vivirá en él: que aún con una ala puede surcar el cielo. El ser mira el horizonte, mira el espacio, mira más allá. Se abre un camino de miles. Expande su ala. El portal sigue abierto. Vuela hacia él.