OPINIÓN GUILLE GÓMORA

El poder del voto femenino en México

En nuestro país, las mujeres representan un poco más de la mitad de la población, conformando el 52 por ciento del padrón electoral.

Escrito en OPINIÓN el

A unos días de que se lleven a cabo las elecciones para las gubernaturas en Coahuila y el Estado de México, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que 900 mujeres fueron asesinadas en lo que va del año en el país. Sin embargo, no es un tema prioritario en la agenda política.

Prueba de ello, es cuando el gobierno de la #4Transformación, intento imponer a Félix Salgado Macedonio, acusado de violencia sexual, como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero en 2021.  Entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador, justificó las denuncias de las afectadas como: “son acusaciones de temporada”.

Salgado Macedonio, salió de la contienda, pero “casualmente” su hija ganó la encuesta de Morena. Evelyn Salgado, “La Torita”, fue una candidata-heredera a la sombra de su padre y ganó las elecciones en Guerrero, donde se dice que gobierna de la mano de su papá.

No es el primer caso de relevos políticos. En 2009, Rafael Acosta Ángeles, conocido como “Juanito”, compitió por la alcaldía Iztapalapa y luego de ganar renunció para dejarle su lugar a Clara Brugada, por petición de López Obrador. Así nació, el término “Juanitas” o “Juanitos” para quienes compiten por algún cargo y luego lo “ceden” a otros.

Para las elecciones del próximo domingo, se replican los usos y costumbres de la partidocracia mexicana. En la boleta de Coahuila para elegir gobernador sólo habrá hombres y en territorio mexiquense dos mujeres: Alejandra del Moral y Delfina Gómez, buscan la gubernatura.

La representante de Morena, la maestra Delfina Gómez, goza del apoyo presidencial (al más puro estilo del partido hegemónico como cuando gobernaba el PRI) y su campaña la manejan sus dos ex contrincantes: Horacio Duarte e Higinio Chávez. Quienes deciden lo que hace y lo que dice. Otra mujer a la sombra de sus padrinos políticos.

Una situación realmente penosa, pues todo indica que Alejandra del Moral, candidata de la Alianza “Va por México”, compite contra tres hombres y no contra una mujer. Delfina Gómez se sumaría al caso de Evelyn Salgado, donde las mujeres son utilizadas como carnada para fines políticos.

Lamentable, porque por primera vez en la historia de México, hay nueve mujeres gobernadoras que atienden a más de 26 millones de mexicanos. Deplorable, porque Delfina respalda la violencia simbólica que afianza el patriarcado, en una campaña donde no hay registro de propuestas concretas sobre políticas públicas para prevenir, atender y erradicar la agresión de género. La impunidad es la constante en el día a día de millones de mexicanas.

Afortunadamente, el pasado 24 de mayo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión elevó a rango constitucional la Ley 3 de 3 que impide a los agresores sexuales, deudores alimentarios o culpables de violencia de género competir por cargos de elección popular o participar en el servicio público. Esta reforma se aplicará para el proceso electoral de 2024.

En México, las mujeres representan un poco más de la mitad de la población, con un 52 por ciento (66.2 millones), ciudadanas con los mismos derechos y obligaciones que los hombres. En el padrón electoral son el 51 por ciento, de los 97,232,962 mexicanos registrados, las mujeres suman 50, 459, 362. Además, son las que más votan; en 2018 se calcula que del 63.1% del electorado que acudió a las urnas, 34.8% fue voto de mujeres y 28.3 de hombres.

Un botín político nada despreciable para los partidos y el gobierno de la #4Transformación, que ha ignorado y estigmatizado el movimiento feminista a grado tal que aún resuena la pregunta hecha al presidente López Obrador a las puertas de Palacio Nacional: ¿Cuánto vale el cachito de la justicia?

Así las cosas, en materia de elecciones, nosotras tenemos la última palabra para elegir a nuestros gobernantes y generar mejores condiciones de vida. Salgamos a votar el 4 de junio.

Vericuentos

Crece violencia, fracasan los abrazos

Con más de 156 mil 136 asesinatos registrados en el periodo de diciembre de 2018 al 24 de mayo de 2023, será muy interesante e importante la reunión de la comisión bicameral del congreso mexicano que da seguimiento a los trabajos en seguridad pública, de las fuerzas armadas permanentes y la guardia nacional con los integrantes del gabinete de seguridad federal. Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, confirmó que será privada. ¿Será por qué se duda que asistan: Luis Cresencio Sandoval, de Sedena; Rafael Ojeda, de Marina y Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad Pública? o ¿Será por qué la estrategia “Abrazos, no Balazos”, de la #4T no funciona? ¡Sopas!

¿Votar o no votar?

Una vez más, surge el exhorto para acudir a las urnas. La Coparmex reveló que el 48% de los 93 millones de mexicanos no votaron en las elecciones intermedias de 2021. Advierte que si el abstencionismo fuese un partido arrasaría, ya que en el 87% de las casillas son más los que no votan. Los empresarios preguntan a los ciudadanos: ¿Eres de los que se informan y ejerces tu derecho a votar, o de los que dejan que otros elijan por ti, pese a que eso puede afectarte? ¡Órale!

@guillegomora