DESAPARECIDOS EN MÉXICO

#HastaEncontrarles. 112 mil desaparecidos

En México se encienden las alarmas pues se reporta el incremento de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de mujeres entre 15 y 25 años.

Las protestas por los desaparecidos siguen
Las protestas por los desaparecidos siguenCréditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Caleidoscopio

El infierno de los desaparecidos en México es una siniestra realidad. El registro oficial refiere que existen 112 mil 312 personas en calidad de desaparecidas y no localizadas.  Más de cien mil personas buscando a sus familiares ante índices de impunidad alarmantes y promesas de las instituciones sin cumplir.

Estamos ante una pesadilla que parece no tener fin y de la que nadie salva, de acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), los estados que presentan una mayor prevalencia en desapariciones son Jalisco, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz.  El 58.43% de las personas reportadas como desaparecidas en México son hombres, el 41.25% son mujeres y en el 0.32% de los casos no se determina el sexo.

Nuestro bono demográfico está en riesgo. Hay alarma por el incremento de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de mujeres entre 15 y 25 años, y los hombres entre los 20 y 30 años. Sobre todo, de estrato socioeconómico bajo.

El Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (CED- ONU) asegura que estas desapariciones tendrían como objeto ocultar la violencia sexual, el feminicidio, la trata y la explotación sexual.

Karina Mariela Ansolabehere, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, e integrante del Observatorio sobre Desaparición e Impunidad en México, reveló que en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Aguascalientes y Yucatán las desapariciones tienen género y condición económica, pues las víctimas son especialmente niñas y adolescentes quienes viven en condiciones de pobreza.

Estudios realizados por el Observatorio sobre Desaparición e Impunidad en México y liderados por Ansolabehere, indican que entre los factores que facilitan este problema están la clandestinidad, considerar “desechable” a una parte de la población, que grupos criminales obtienen un beneficio económico y la fragmentación de las familias debido a procesos como la migración.

Mario Luis Fuentes Alcalá, vicepresidente de la Junta de Patronos de la Universidad Nacional Autónoma de México, considera que la cifra de 112 mil desaparecidos podría ser mucho mayor, pues sólo 10 por ciento de los delitos se denuncian ante las autoridades.

“Si ponemos que cada uno de los desaparecidos tiene 3.5 familiares, por decir un número, estamos hablando de miles de personas que, aunque no buscan, fueron tocadas y afectadas. Poner en tensión el tema de los sobrevivientes, todos los que hemos perdido algo somos sobrevivientes y ahí empieza la parte simbólica, la ausencia del sepulcro, la ausencia del lugar donde reposan los que hemos perdido. Vivir un duelo sin sepulcro, sin cementerio, abre una dimensión mucho mayor y pone la enorme dimensión de la violencia simbólica no tener un lugar a dónde ir”, dijo Mario Luis Fuentes.

Un drama que hunde en la zozobra a miles de familias, desesperadas por encontrar vivos o muertos a sus parientes.

Hace unas semanas, el colectivo Justicia y Esperanza exigió al Gobierno de México justicia para las familias de las más de 112 mil personas desaparecidas y no localizadas en el país, a luego de que cuatro estadounidenses fueran encontrados en menos de 3 días después de que fuera reportado su extravío.

Frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, cuestionaron: “¿Y cuándo nos tocará a nosotros y nosotras?”, “¿Cuándo tocará recibir respuestas?”. Nadie los atendió. No hubo respuesta.

Según el registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas en territorio mexicano desaparecen 11 personas al día; eso significa una persona cada dos horas. Sin embargo, Grace Fernández, integrante del Colectivo Búscame y del movimiento Por nuestros Desaparecidos en México, me dijo que “a diario desaparecen más de 20 personas, sin que nada pase… Seguimos sin entender que este es un problema de Estado”.

En México, la gente desaparece y frente a esta tragedia los miles de afectados sólo tienen picos, palas y una exigencia: Justicia.

Las desapariciones son consideradas el crimen perfecto porque sin cuerpo no hay delito. Historias de horror y terror ante la ausencia de un Estado de derecho en un México polarizado. ¿Hasta cuándo?

Vericuentos

Senado - estrategia seguridad

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, llamó a revisar la estrategia de seguridad pública, tras el secuestro y asesinato de seis mujeres en Celaya. Advirtió que el crimen organizado no debe seguir “arrebatando vidas” en México.  A través de la Comisión Bicameral del Congreso, que presidirá el zacatecano, evaluarán los resultados de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. A ver qué cuentas entregan. ¡Órale!

Corrupción sin castigo: IBD

Un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, confirma que en México la corrupción se castiga poco por la falta de presupuesto. Destaca que entre 2014 y 2020 se abrieron más de 140 mil averiguaciones y carpetas de investigación por el ministerio público federal; sin embargo, en 2021, en los centros penitenciarios había sólo mil 465 personas presas por delitos de corrupción. La baja en los castigos también tendría que ver con el debilitamiento y pérdida de eficacia de las labores de fiscalización, así como la integración incompleta de algunas de las instituciones que conforman al Sistema Nacional Anticorrupción (SFP, INAI y TFJA). ¡Sopas!

@guillegomora