MÚSICA

¿Cuándo deben retirarse los rockstars y metalgods?

El recién fallecido guitarrista de Lynyrd Skynyrd decía que para él era mejor quemarse en el escenario que alejarse de él y extinguirse poco a poco.

Paul Quinn, guitarrista de la banda británica Saxon, decidió retirarse de las giras y el grupo canceló sus conciertos en Latam.
Paul Quinn, guitarrista de la banda británica Saxon, decidió retirarse de las giras y el grupo canceló sus conciertos en Latam.Créditos: facebook.com/SaxonOfficial
Escrito en OPINIÓN el

Mötley Crüe anunció el 27 de octubre pasado que su guitarrista estrella Mick Marks tuvo que bajarse de su World Tour debido a su espondilo artritis anquilosante, el padecimiento de la columna que lo ha aquejado desde más de 30 años; y por tanto, no los acompañaría en la continuación de la gira mundial organizada con Def Leppard para todo 2023.

En un mensaje firmado por Vince Neil, Tommy Lee y Nikki Sixx publicado en todas las redes sociales de la banda y en su página de internet, se explicó que aceptaron la decisión de Mick de retirarse de la gira en este punto por los desafíos con su salud y con los que ha lidiado durante décadas con el mayor coraje y gracia; y terminaron con una gran verdad a cuestas, decir “ya basta” es el último acto de valentía.

Apenas unos meses después, el 1 de febrero de este año, Ozzy Osbourne canceló por tercera y definitiva vez, su gira “No More Tours” que conjugaría con Judas Priest. Ese oscuro día, Osbourne había admitido ante sus fanáticos del mundo entero que su cuerpo no había logrado recuperar la fortaleza para hacer una serie de presentaciones tan demandante como ésta.

Por lo que, a su vez, dejó claro con mucho pesar que nunca había imaginado que sus días de tour terminarían de esa forma y que la sola idea de decepcionar a sus seguidores lo “jodía” más de lo que nunca podríamos imaginar; y encima, intentándolo todo para que esto no sucediera.

La condición física de Osbourne, mermada por la edad, los excesos y una lesión en la columna vertebral, lo llevó a procurar los tratamientos con células madre más avanzados y de fisioterapia que simplemente no funcionaron para el objetivo inmediato, y que nos da ahora la certeza de que el Padrino del Heavy Metal terminará su carrera musical sin más giras a cuestas, sí “No More Tours” para él.

Y hace apenas unos días, la banda británica Saxon ha confirmado que su guitarrista Paul Quinn decidió, después de mucho pensarlo, de muchos años de carrera y ante los largos horarios de trabajo y el estrés de la gira, no seguir con ésta. La banda aseguró que Quinn continuará grabando materiales con ellos, y por lo menos dijeron que Quinn podría tener apariciones especiales en espectáculos en el futuro.

Con esta decisión tomada, el grupo optó por continuar sus presentaciones en Europa este mes, pero el tramo en América Latina fue cancelado para reorganizarse y continuar en el verano con sus fechas planeadas, aunque prometieron reagendar las presentaciones que se tenían pactadas en México (Monterrey 25 de abril y CDMX del 26 de abril) y Sudamérica (Santiago de Chile del 20 de abril y Buenos Aires, Argentina del 23 de abril).

Mars, Osbourne y Quinn son un ejemplo de valentía e integridad, pues han decidido hacerse a un lado de los escenarios, ya sea provisional o sin vuelta atrás, pero hay muchos otros músicos que no han querido plantearse esa posibilidad o simplemente nunca fue una opción en sus mentes y fueron sorprendidos por la muerte mientras estaban de gira, con presentaciones en puerta y con varios proyectos encima; en ese caso, estuvieron Meat Loaf, Jeff Beck y Gary Rossington, entre otros.

El recién fallecido guitarrista de Lynyrd Skynyrd decía que para él era mejor quemarse en el escenario que alejarse de él y extinguirse poco a poco. Una forma elegante para decir que prefería hacer lo que le gustaba hasta el último momento, dejando su último aliento en el escenario que irse consumiendo paulatinamente sentado en su casa o internado en un hospital.

Sea cual sea la forma que nuestros héroes del rock y del metal elijan para terminar sus días de gloria, siempre será una sentida pérdida que lo hagan, haya o no haya vitalidad en ellos, pero como seguidor hay que comprender y entender que los años pasan y cobran factura y no hay nada qué hacer contra eso.

En el mejor de los casos, recordar a nuestros ídolos en plenitud de facultades, es el mejor tesoro que podemos conservar porque siempre será doloroso verlos en medio de la enfermedad y la decrepitud mermando todas las brillantes habilidades y talentos que tuvieron en su mejor época.

Nada más lastimoso que – por ejemplo – recordar a un Lemmy Kilmister en los últimos meses antes de fallecer, bajo de peso, sin poder llegar a las notas al momento de cantar, percibirlo con la mirada perdida, pero a la vez, haciendo el valeroso esfuerzo de permanecer en el escenario montando todavía un gran espectáculo.

¿Cuándo deben retirarse los rockstars y metalgods? Nadie puede decidirlo por ellos, disfrutémoslos mientras nos duren.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Jeff Beck tendrá su concierto tributo. A principio de esta semana, fueron confirmados dos conciertos tributo al icono de la guitarra Jeff Beck, fallecido repentinamente en enero de este año. Las presentaciones tendrán lugar los días 22 y 23 de mayo próximos nada más y nada menos que en el Royal Albert Hall de Londres, uno de los recintos más majestuosos del Reino Unido. Estos espectáculos estarán encabezados por Eric Clapton y otros colegas y amigos de Beck como Johnny Depp, Rod Stewart, Gary Clark, Imelda May y Joss Stone, acompañados de la antigua banda de set de Jeff: Rhonda Smith, Anika Nilles y Robert Stevenson. Honor a quien honor merece.

TRACK 02.- Bruce Dickinson cantará las de Deep Purple. Dickinson es un personaje que bien saben sus fanáticos siempre está emprendiendo proyectos, es un incansable en el escenario y fuera de él, y esta vez, será invitado nuevamente para los conciertos de grupo y orquesta de Jon Lord en este mes y en abril, con paradas en los países de Europa del este y en Brasil. Se trata de una presentación que ofrece una combinación de música clásica escrita por Lord y los grandes éxitos de Deep Purple. Bruce Dickinson funge como el cantante principal en la parte de concierto de este espectáculo, es decir de las canciones de la legendaria banda. Suena como un imperdible momento, ojalá llegue más cerca de nosotros.

TRACK 03.- Brian May de Queen ya es un Caballero del Rey Charles III. El guitarrista y científico británico de Queen fue nombrado el pasado martes Caballero por el Rey Charles III en el Palacio de Buckingham, honor que había sido confirmado el último día del año pasado y que le sería concedido por sus servicios a la música y obras caridad. El ahora oficialmente nombrado Sir Brian Harold May, ha sido merecedor en el pasado de honores como el de ser Comandante de la Orden del Imperio Británico en 2005 y haber recibido diversos premios como el Doctorado Honoris Causa de la Ciencia por la Universidad de Hull y la Medalla Stephen Hawking de la Comunicación Científica. ¡Aplausos para el Brian May científico y Caballero real!

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_