MÚSICA

Satanic Warmaster vs prohibición en CDMX

En un comunicado fechado y publicado el viernes 17 de febrero pasado, el Circo Volador anunció la cancelación del concierto de Satanic Warmaster.

Señalamientos de ser pro neonazi suscitaron un intercambio de mensajes en redes sociales entre GCDMX por la cancelación de un concierro.
Señalamientos de ser pro neonazi suscitaron un intercambio de mensajes en redes sociales entre GCDMX por la cancelación de un concierro. Créditos: Crédito: facebook.com/satanic.war.terror
Escrito en OPINIÓN el

El sábado de la semana pasada nos despertamos con una noticia sorpresiva, Satanic Warmaster, el proyecto finlandés de black metal no se presentaría en el Circo Volador como se había anunciado hacía meses y con boletaje ya vendido por disposición expresa del Gobierno de la Ciudad de México.

En un comunicado fechado y publicado el viernes 17 de febrero pasado, el Circo Volador anunció la cancelación del concierto de Satanic Warmaster por una petición específica salida de la Secretaría de Gobierno de la CDMX.

De acuerdo al oficio hecho público a través de las redes sociales del recinto, por instrucciones del titular de esa dependencia local, Martí Batres se solicitó que el concierto de los finlandeses no se realizara por tratarse de un grupo musical que promueve el odio racial, la segregación y la discriminación e incita a otras personas a ello” y se agregó que su realización no resultaría coherente con la defensa de los derechos humanos que se propicia en la ciudad y atentaba “contra de la dignidad de las personas, la no discriminación y la pluriculturalidad”. 

Ante el agravio para fanáticos, promotores y músicos, debido a que la cancelación se hizo un día antes, justo cuando Werwolf, integrante único del proyecto Satanic Warmaster, publicó un mensaje en su cuenta de Facebook en el que exigía una formal y sincera disculpa de las autoridades de la capital país. Situación que no sucedió, ni ha sucedido y muy probablemente no sucederá.

Facebook: Satanic Warmaster

Tras la noticia, el sábado 18 de febrero, pudieron leerse principalmente en twitter una avalancha de quejas, insultos y argumentaciones de los seguidores inconformes contra la determinación de autoridades del gobierno de la ciudad, incluido, evidentemente Batres Guadarrama; algunos fanáticos criticaron y descalificaron las razones señaladas por la administración local para proceder a la cancelación del evento. 

Tres días después, Martí Batres subió un video a Facebook para responder a todos esos mensajes de rechazo que se llevaron las autoridades, en el videomensaje aseguró que “en la Ciudad de México hay plena libertad artística y musical. Lo que no se puede admitir es el despliegue de grupos neonazis que incitan al odio racial y a la violencia en un contexto de agresiones a personas y espacios culturales alternativos.”

Werwolf respondió este jueves que su proyecto musical Satanic Warmaster no representa la ideología neonazi como argumentó el gobierno local y reiteró que sus intereses líricos están en el satanismo, la filosofía suprema del individualismo y la libertad. El músico finlandés originario de Lappeenranta subrayó que ha escrito y seguirá escribiendo canciones sobre temas malvados, continuará utilizando expresiones escandalosas y haciéndolo como debe hacerlo un artista, sin importar lo que diga el mundo. Y culminó: “ser cancelado por otros ignorantes hace más de 10 años no es una excusa para esto. Todavía espero una disculpa.”

En oportunidades anteriores Werwolf ha negado que su música esté a favor de principios neonazis, ha dicho que su proyecto musical no va con esos conceptos y no es lo que quiere transmitir a través de Satanic Warmaster, pero sí admite sin timidez alguna que el satanismo es constantemente su temática, tratado como una filosofía integral que intenta manejar de manera simbólica en sus grabaciones.

En México, es un hecho que la estética, lírica y temática del black metal no es algo común, popular ni socializado, que levanta muchas cejas cuando se le escucha y es básicamente un mundo poco conocido y mucho menos aceptado; la barrera del idioma en esta forma de expresión, sin duda, es un factor que puede jugar en contra del entendimiento de lo que se quiere expresar y si encima hay prejuicios, ignorancia de la existencia de expresiones de este tipo y de la lógica que se maneja, siempre terminará por entenderse el mensaje erróneo, simplista y tergiversado.

Si no se conoce es completamente imposible que se juzgue adecuadamente, y en este caso, es sin duda, lo que ha sucedido. El desconocimiento de lo que Werwolf hace, de su música, de su manera de expresar su arte y sus posturas ideológicas ha provocado la cancelación de un espectáculo que impidió a sus seguidores presenciar algo que sí conocen y disfrutan, con argumentaciones erróneas y con creencias equivocadas, parece que hemos retrocedido más de 50 años, cuando las bandas de rock eran prohibidas en el país por incitar a los jóvenes a la violencia, a las drogas y actividades ilícitos por el sólo hecho de escuchar la música. 
 

Al final, lo único que lograron las autoridades locales fue abrirle la puerta a los conciertos en la clandestinidad aunque no como estaba planeado, pero la banda tocó en la Ciudad de México.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Peter Murphy a la David Bowie. Esta semana, el líder de Bauhaus anunció que fue invitado a encabezar 26 presentaciones en Estados Unidos entre abril y mayo de este 2023 como parte de la Celebrating David Bowie, que no es otra cosa que un proyecto puesto en marcha desde 2017 y que ha pisado ya 17 países. Murphy estará en el escenario al lado del guitarrista Adrian Belew, Royston Langdon, Matt McJunkins, Scrote, Jeff Friedl, Ron Dziubla y Eric Schermerhorn. La parte musical se enfocará en los grandes éxitos de Bowie ZIggy Stardust…, y la conocida trilogía de Berlín (“Low”, “Heroes” y “Lodger”) y algunos trabajos con Trent Reznor. 

TRACK 02.- Paul Gilbert homenajea a DIO. Paul Gilbert, guitarrista de Mr. Big, ha hecho público un adelanto de “The DIO Album” integrado por 10 tracks que definieron la carrera y el legado de Ronnie James Dio en el heavy metal, desde “Neon nights Knighhts” y “Long Live Rock N’ Roll” hast “Holy Diver” y “Man on the Silver Mountain”. Gilbert ha estrenado ya sus versiones de “Holy Diver” y “Heaven and Hell” de la Black Sabbath de Ronnie, el lanzamiento oficial de esta producción será el próximo 7 de abril a través de Music Theories Recordings/Mascot Label Group.

TRACK 03.- Floor Jansen lanza disco solista. La vocalista de Nightwish y excantante de After Forever ha revelado este jueves que el próximo 24 de marzo se lanzará “Paragon”, su muy esperado álbum debut en solitario. En su comunicado oficial puede leerse que “este álbum muestra el impresionante rango vocal y la poderosa voz de Jansen en una colección diversa de pistas con infusión de pop y baladas emocionales influenciadas por los sonidos de su carrera. ‘Paragon’ tiene algo para todos y es imprescindible para los fans de Jansen.” Hasta el momento se han revelado ya tres tracks del ábum: “DayDream”, “Invincible” y “Me without you”. Jansen es una diosa del metal sinfónico y hay que oírla. 

BONUS TRACK.- Mötley Crüe embelesados por México. El fin de semana pasado Vince Neil, Nikki Sixx, Tommy Lee y John5 (éste último reemplazando a Mick Mars) se presentaron en el Foro Sol de la Ciudad de México con un lleno total en un concierto parte de su gira mundial al lado de Lef Leppard. Cabe decir que ambas bandas aun teniendo la excusa perfecta para recortar sus setlist, no lo hicieron. Mötley llegó a la capital del país con tres días anticipación, lo cual les dio tiempo a algunos de ellos de explorar las calles del Centro Histórico y de llevarse postales mentales (y en fotografía) de México. Cabe hacer de menos dos comentarios de la noche del sábado: aunque muchos fanáticos de la banda extrañaron mucho a Mars y hayan criticado al pie del escenario que “el sonido de la guitarra era muy diferente al de la banda original”; John5 es un increíble guitarrista que se ha adaptado velozmente a los demás y hace una excelente química con el público, no hay reclamos ni reproches para él; y la otra cosa, algunos fans se quedaron con las ganas de ver a Tommy Lee hacer algo tan espectacular como lo de la batería movible en rieles que se preparó para la gran gira “The Final Tour” del cuarteto en 2015 – 2016, y aunque nada parecido sucedió esta vez, Tommy demostró una vez más su juguetona personalidad pronunciando en un perfecto español la frase que aprendió de un amigo para decir esa noche, la cual no se reproducirá en este espacio al casi no ser apta para leer. Fue un gran espectáculo.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_