SCJN

Ley mordaza vs la UNAM

Las bases de la autonomía universitaria nacen en 1910, cuando el maestro Justo Sierra presentó ante la Cámara de Diputados su iniciativa para fundar la Universidad.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

En estos días leemos los embates que está sufriendo la autonomía universitaria por todo el escándalo de si la tesis de una alumna de la Facultad de Derecho de la UNAM hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia fue plagiada.

Las bases de la autonomía universitaria nacen en 1910, cuando el maestro Justo Sierra presentó ante la Cámara de Diputados su iniciativa para fundar la Universidad manifestando: “La enseñanza superior no puede tener, como no tiene la ciencia, otra ley que el método; esto está normalmente fuera del alcance del gobierno. Ella misma, es decir, los docentes que forman por sus conocimientos esta agrupación que se llamará la Universidad Nacional —y así como lo veremos en México así se ha verificado en todas partes—, será la encargada de dictar las leyes propias, y su dirección científica”.

Venustiano Carranza, toma el proyecto para declarar en 1914 autónoma a la Universidad, afirmando en su proyecto de ley que: "los altos fines para que fuera creada [la Universidad], subsistiendo ajena a las fluctuaciones de la política, independiente del poder público, libre de toda intervención oficial y sin las limitaciones”.

Meses después de promulgarse la Constitución de 1917, el Senado suprime el Departamento Universitario para hacerlo dependencia de una Secretaría. Su rector José Natividad Macías, Constituyente de 1917 y de algunos universitarios como: Vicente Lombardo Toledano, Alfonso Caso, Manuel Gómez Morín, salieron a protestar a las calles de la Ciudad de México junto con miles de estudiantes.

En 1944 Alfonso Caso, como rector de la Universidad formuló el proyecto de la Ley Orgánica que contempla en el fondo: "una comunidad de cultura y una institución que separa la política de lo técnico”.

Mucho de lo propuesto como supuesta renovación alcanzó la realidad histórica con trascendencia nacional en 1968. Las palabras del rector Javier Barros Sierra son inseparables de la meta buscada: “la lucha de la autonomía lo es por la democracia; ninguna democracia puede dejar de lado la autonomía universitaria: medio para educar en la libertad y no en el absolutismo”.  La valiente defensa de la autonomía universitaria cuando izó a media asta la bandera nacional en la explanada de la Torre de Rectoría gritando a los cuatro vientos: “Universitarios: hoy es día de luto para la universidad, la autonomía está amenazada gravemente”. El 17 de noviembre de 1968 el rector manifiesta: “La autonomía universitaria es parte del orden jurídico de la nación. Sin ella, la universidad no puede cumplir sus funciones y se vulnera gravemente la democracia nacional. La defensa de la universidad y de su autonomía es defensa de la democracia y nos compete a todos”. Declarando que: “Hay violación de la autonomía cuando el Estado, por cualquier medio, corta la independencia académica de la Universidad, o impide que ella se rija internamente, pero también existe cuando una corporación privada, un grupo político, y en general cualquier entidad o fuerza externa intervienen en la vida de la universidad, sea alterándola, dificultando el cumplimiento de sus tareas o limitándola de un modo o de otro las libertades que la sustentan.

El 15 de febrero de 2023 se concede la suspensión provisional solicitada por Sandra de Jesús Zúñiga, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de Mexico derivado del juicio de amparo promovido por Yasmín Esquivel en contra de los actos del Director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico y de otras autoridades, en la que reclama del C. Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico la orden de revisión del asunto de la tesis copiada que emitió el 20 de enero de 2023 y contra el Presidente del Comité Universitario de Ética por haberse apropiada indebidamente de los textos de su tesis presentada en 1986. Este Juez Quinto ordenó a las autoridades responsables y a todas aquellas que tenga intervención en el asunto, se abstengan de emitir comunicados de prensa.

El que el Juez Quinto que es de quinta se atreva a dictar una orden en contra del rector de la Universidad Nacional Autónoma por haber pedido la revisión del asunto de la tesis es irrisoria y la orden contra el Presidente del Comité Universitario de Ética por “haberse apropiado indebidamente” de su tesis es ridícula, por lo que la UNAM presentó un Recurso de Queja con número de expedientes 76/2023, 77/2023 y 78/2023, ante el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, de acuerdo con una notificación publicada el 22 de febrero en el expediente 202/2023.

Esperamos que los universitarios no se irriten, tengan la suficiente prudencia y no reaccionen como hoy una pseudo ministra, pues en caso contrario, saldrían a manifestarse como saben hacerlo, y entonces sí, recordaremos a los universitarios.

Correo: mgmagallon@aol.com

Twitter: @MinaMagallon