MÚSICA

'This Is Why': El estrés de seguir con vida

Paramore presenta su sexto material discográfico con 10 canciones que exploran los demonios callados de autodestrucción que la pandemia y el encierro acrecentaron.

Hace unos días, la banda estrenó su disco.
Hace unos días, la banda estrenó su disco.Créditos: Captura de pantalla. Instagram @paramore
Escrito en OPINIÓN el

“Si en los últimos cinco años y medio has sentido o experimentado sentimientos de: agorafobia, rabia justa, confundido por la diferencia entre egoísmo y autopreservación, absoluta apatía, fiebre de cabaña, vengatividad profundamente arraigada, superioridad moral, disociación, desasociación, incredulidad de las inconsistencias del lenguaje, psicópata americano, revelación, nostalgia por cosas que no has vivido o que ni siquiera sabías que deseabas, resignación… Entonces, oh boy, tenemos el álbum para ti”. Así, Paramore presenta su sexto material discográfico “This Is Why”, el cual explora a través de 10 canciones los demonios callados de autodestrucción que la pandemia y el encierro acrecentaron.

Iniciando con la canción que da nombre al disco, “This Is Why”, Hayley Williams canta versos sobre el estrés de salir sola a un mundo cuyo ambiente mata; mientras que en el coro replica sus justificaciones para quedarse encerrada. La batería de Zac Farro baila entre ritmos sincopados, para mover un cuerpo que se mantiene quieto en su habitación.

Pero al estar encerrada, su única ventana al mundo deja entrar nuevos demonios. En “The News”, la banda saca del armario su sonido frenético de los 2000, para explotar el estrés de observar el mundo derrumbarse en guerras, catástrofes y pandemias, a través de caras sonrientes de presentadores. ¿Qué se puede hacer? Hayley grita ciega de desesperación, Taylor York estruja sus cuerdas y Zac balea su tarola. Nada cambia.

El tic-tac del bajo y una guitarra-campana despiertan a la banda. Hayley inicia su día con “Running Out Of Time”, uno en el que siempre llega tarde. Como una autocrítica de su propia impuntualidad, Williams se cuestiona si los pretextos son suficientes para ocultar(se) de su egoísmo. Por un momento, las manecillas quedan suspendidas; quizá encontró la respuesta, o se detuvo a mirar otro momento morir. Ya no son adolescentes, crecieron, el tiempo se sigue acabando, se sigue gastando. ¿Seguirás inventando pretextos?

“C’est Comme Ça”, “así es”. Ya pasaron cinco años, que parecen 15, pero así es. ¿Hay mejoría? No lo creo, pero así es. Lo más probable es que muchas cosas empeoraron, pero así es. Con cambios constantes de sonido en la guitarra, Hayley murmura resignaciones. Así es. Da igual, brinca con ellas y se burla de ellas. Con un poco de caos, el progreso no es aburrido y el estrés mantiene vivo… te mantiene concentrado en mejorar.

Nuestras acciones tienen consecuencias, incluso las mejor intencionadas. A pesar de nuestro deseo de venganza, el karma es más fuerte. En “You First”, Hayley contiene la fuerza de sus brazos con gritos al viento, guitarras navaja dolientes y tambores de piedra que caen al barranco; ella aprende que sólo el destino caerá sobre sus victimarios. ¿Pero qué hacer con la rabia y el dolor? Atesorarlos, brillar con ellos.

Paramore ha crecido con sus fans millennials, ha cantado y sufrido sus batallas, desde amores superficiales de prepa hasta el golpe de realidad de la adultez. Con un sonido y alineación cambiante, Hayley Williams siempre saca su corazón en cada letra y toca la fibra de sus seguidores con el grito de sus lamentos. En un mundo post-pandemia, el estrés sigue latente, por ello la crudeza de sus palabras y sus sonidos rozan sobre las cicatrices recientes. No hay mirada optimista, pero tampoco seamos “emos” dramáticos: crecer no es tan horrible si se aprende y mejora un día a la vez.