La próxima semana -si todo marcha como lo esperan los contendientes y la dirigencia de MORENA– tendremos al virtual candidato o candidata a la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024. Mientras que el Frente Amplio Va por México compuesto por el PRI-PAN y PRD, prometieron que mañana 5 de noviembre den a conocer el método para la elección de quien sería el contrincante en las urnas.
Los nombres de los cuatro contendientes en la encuesta interna de MORENA: Mariana Boy, Hugo López Gatell; Clara Brugada y Omar García Harfuch estos dos últimos son los punteros. Aunque se dice que en Palacio Nacional la preferida es la exalcaldesa de Iztapalapa Brugada; el exsecretario de Seguridad Ciudadana ha hecho un enorme despliegue publicitario en redes sociales y espacios públicos de la ciudad para posicionarse como el favorito. Sin embargo, hay sitios donde no pudo entrar y es que la cicatriz es una punzante memoria de sus habitantes como ocurrió en Tlatelolco, en las tres secciones que integran el complejo de Mario Pani. La Unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco las paredes de los jardines y pizarrones informativos de los edificios lucían tapizados de propaganda de éste, pero encima pintadas frases como #GarcíaAsesino; #68NOOLVIDANIPERDONA y es que hay que acotar dos cosas:
En la propuesta de la agenda del exsecretario de Seguridad Ciudadana estaba su visita en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde ocurrió aquella terrible masacre del 2 de octubre a los estudiantes y el General Marcelino García Barragán –secretario de Defensa en el gobierno de Díaz Ordaz, siguió las instrucciones del señor presidente y eso no lo olvidan las dos generaciones de familias que viven ahí. Incluso vecinos de los edificios aledaños sobrevivientes de aquella noche no perdonan ni olvidan lo que paso con el abuelo del ahora precandidato a la gobernatura de la ciudad de México. Esos detalles de carteles quemados, intervenidos con esas leyendas son sintomáticos.
Te podría interesar
Claudia Brugada sonriente se pasea por las plazas públicas, por los espacios recuperados de los barrios menos favorecidos de la ciudad, a la usanza de su líder moral y mentor Andrés Manuel López Obrador. Su paso por la alcaldía más habitada y rezagada históricamente, transformar y dignificar Iztapalapa le ha permitido sentirse como pez en el agua en los espacios más populares, con su atuendo casi uniformado de las mujeres que contienden por los dos cargos más importantes en la política: la Presidencia y al Jefatura de la CDMX.
De los otros dos contendientes por parte del Frente Amplio los punteros son el edil de Cuajimalpa Adrián Ruvalcaba –quien ha seguido los pasos priistas al fotografiarse en abrazo cordial con la alcaldesa de Cuauhtémoc, como preparando el terreno a la pareja ideal para gobernar la ciudad de México– y quien desde el 2012 ha dirigido los rumbos de la alcaldía al poniente.
Te podría interesar
Por su parte, su más cercano contrincante es el alcalde de Benito Juárez: Santiago Taboada quien pertenece al grupo panista que han conservado desde el liderazgo de esta demarcación con todo lo que ello significa: corrupción, fraudes, (basta mencionar el caso del llamado Cártel Inmobiliario) detenciones como ocurrió con un exalcalde de la Juárez Christian Von Roehrich a quien se le acusa de encabezar este grupo selecto donde estarían más exalcaldes involucrados. A pesar del deslinde que Taboada hace sobre ese caso de corrupción, se sabe que se trata del grupo de panistas de la nueva ola que tienen encapsulada la alcaldía y mucho de ello en complicidad con el pasado jefe de gobierno de la ciudad de México, vecino de esta demarcación. Por ello, la declaración de “la corrupción inmobiliaria es del gobierno” resume el actual edil la relación de poderes heredados.
Los que habitamos la ciudad de México tenemos una difícil y compleja tarea en las urnas. No tenemos opciones reales para problemas concretos: seguridad, planeación urbana, salud, empleo y desarrollo social-económico… ¿Hay candidato o candidata que le convenza?
@salmazan71