OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

La verdad del Hell & Heaven Open Air

El conteo de muchos fans y grupos en Facebook llegó hasta las 30 bandas canceladas; la cifra es incierta, los organizadores del festival nunca la aclararon ni la desmintieron.

Ville Valo cierra el escenario Modelo del HH, sábado 4 de noviembre de 2023.
Ville Valo cierra el escenario Modelo del HH, sábado 4 de noviembre de 2023.Créditos: Jenn Ramírez.
Escrito en OPINIÓN el

Como saben este festival se realizó el fin de semana pasado, en esta columna se mencionó que el festival de Toluca aún tenía muchas que demostrar y muchas más que cumplirle a sus clientes.

No había peor vaticinio de lo que vendría, cuando el viernes, el primer día de actividades en el Foro Pegaso, se recibía información en redes sociales de más bandas canceladas para el festival; hay que decirlo, el conteo de muchos fans y grupos en Facebook llegó hasta las 30 bandas canceladas; la cifra es incierta, los organizadores del festival nunca la aclararon ni la desmintieron.

La gran mayoría de esas bandas no eran estelares, lo cual tampoco justifica que hayan sido tratadas mal, ni que les hayan fallado en lo que les prometieron, incluida la falta de anticipos, ni que hayan enfrentado tal incertidumbre como para cancelar su participación; tal como se relataba en algunas de cuentas de redes sociales.

Las cancelaciones de varias otras bandas como Ill Niño, la misma Mudvayne (que fue sustituida por Machine Head), Hocico, Especimen, Emperor y Coal Chamber, tampoco fueron confirmadas por los organizadores, fueron estas mismas agrupaciones las que a través de sus redes sociales difundieron su decisión de no presentarse.

Con todo ello, el viernes pudo notarse que el aforo era bajo, pero al fin y al cabo en alguna medida una situación esperable tratándose de un viernes por la tarde. Un video se difundió aduciendo un “portazo” al evento, aunque los organizadores tampoco dieron explicaciones sobre eso, hay que decir que no fue tal, la gente que derribó vallas para correr a los escenarios principales el Hell y el Heaven ya habían pasado la seguridad y ya estaban dentro del festival, ya habían pasado la entrada con sus boletos, es decir, nadie se “coló” de esa forma al Foro Pegaso, pero esas imágenes sí dejaron al descubierto que no había forma de que la seguridad mantuviera a raya a tal cantidad de gente.

Ese viernes, pese a todos los pronósticos de lo que se leía en redes sociales, Slipknot salió al escenario y dio un excelente concierto sin incidentes ante 40 mil personas, cifra según los organizadores. Hubo quienes se quejaron hasta del tráfico y las aglomeraciones, algunas de estas situaciones son previsibles en eventos tan grandes, pero es obvio que siempre se puede mejorar.

Al día siguiente hubo un comunicado en el que la organización del evento expresó su pesar por la retirada de algunas bandas y las demoras en el acceso al recinto, admitieron que hubo circunstancias fuera de su control y asumieron “con humildad la responsabilidad por ello”.

Además, se comprometieron a que pronto se anunciaría un beneficio adicional para aquellos que adquirieron sus boletos anticipadamente.

El sábado y domingo, el desfile de bandas en todos los escenarios continuó aunque con desperfectos, por ejemplo, en el escenario Modelo en el que se presentaron The 69 Eyes, London After Midnight, Ministry, Lacrimosa y Ville Valo, que por cierto, fue uno de los que mejor sabor de boca dejó, hubo un tema de sonido notable y explicado después por Sean Brennan el vocalista de London After Midnight; él mencionó en sus redes sociales que todas las especificaciones técnicas que su banda había entregado a los técnicos para su presentación habían sido ignoradas, e incluso, un chico del staff lo dejó sin micrófono cuando debía empezar a cantar en su canción de apertura. Al final, Brennan lo tomó con humor y dijo que lo que pasó es que habían arreglado el escenario para otra banda y no para ellos.

El día domingo fue el día en que más personas se veían en el horizonte desde temprana hora, sin duda, las horas para ver a Guns N’ Roses eran el objetivo, pero hubo bandas en los escenarios Hell y Heaven que fueron una agradable sorpresa; primero, Cemican, una banda que había desistido de presentarse en el festival fue reagendada y puesta en uno de los escenarios principales.

Y la otra, sin duda alguna la participación de Machine Head para cubrir el horario que dejó Mudvayne fue una buena recompensa para quienes esperaron una gran tarde-noche de metal.

La conclusión al final sigue siendo la misma que la de la semana pasada, el Hell and Heaven Open Air tiene todavía una tarea muy grande por hacer para ganarse la confianza de la comunidad del metal, lo cual pasa sin duda alguna por respetar a sus clientes, y eso incluye, que todas las bandas que prometen se presenten (o al menos la mayoría), que respeten los beneficios para quienes confiaron en ellos primero al hacer compras anticipadas y aprender y corregir errores u omisiones de sonido, de logística y de anfitronía que les corresponden.

La parte más importante de ese fin de semana es que al final, el metal logró fluir, hubo muchísima gente que de verdad disfrutó la experiencia, a las bandas que quiso ver y a las atracciones que se ofrecieron, y eso es, sin duda y a pesar de todo lo sucedido, la parte más importante, aunque todo aquello que no salió bien, es una losa que pesa y mucho. Indudablemente, esta edición del Hell and Heaven Open Air deja una enseñanza más a sus clientes y muchas más a sus organizadores. Veremos qué les depara el 2024.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- El Life After Death Horror Fest no tiene sede. El festival que tiene como fechas de realización 1, 2, y 3 de diciembre próximos, anunció que ya no se realizaría en el Parque Bicentenario de la alcaldía Miguel Hidalgo como se había anunciado desde el principio, y la nueva sede sería ayer jueves durante una conferencia de prensa, pero tal noticia no llegó al no estar 100 por ciento pactada, pero se garantizó que será dentro de la CDMX y que las entradas previamente adquiridas serán válidas para la sede que se confirme. Ya veremos a dónde habrá que ir, pero qué pasa con los festivales mexicanos, esta incertidumbre sigue siendo desconcertante. Cabe recordar que, entre las cabezas de cartel y bandas destacadas, se han anunciado: Alice Cooper, Lita Ford, Queensrÿche, WASP, Warlock con Doro Pesch, KK’s Priest, Accept, Lacuna Coil, Kamelot, Saxon y Obituary.

TRACK 02.- Se alista el festival más grande de Reino Unido. Download Fest edición XXI ya hizo su primer anuncio de bandas confirmadas para su edición de 2024 con fechas de realización del 14 al 16 de junio de 2024 y entre éstas se mencionan a Pantera, que hará su primera aparición en Reino Unido tras 20 años; así como Queen of the Stone Age, Fall Out Boy, Avenged Sevenfold, Machine Head, The Offspring, Bad Omens, Corey Taylor y Fear Factory, entre otros más.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_