Audio relacionado
El famoso historiador Timothy Snyder, profesor de Historia en la Universidad de Yale y autor de un sin número de libros sobre Ucrania entre los que se encuentran: Sobre la tiranía, Tierra de sangre, El camino hacia la no libertad y El príncipe rojo. Este último expone la historia verídica de uno de los últimos archiduques de Habsburgo, quien durante la Segunda Guerra Mundial se encuentra en Viena trabajando como espía contra Hitler y después en los primeros años de la guerra fría espía contra Stalin. Leemos en estas páginas la historia escalofriante de los ucranianos tratando de sobrevivir con intenso valor la segunda guerra mundial.
El 5 de septiembre de 2022, Snyder puso a disposición del público de manera gratuita 23, conferencias en la Universidad de Yale sobre “La creación de la Ucrania Moderna” en YouTube. Fueron más de 2 millones de personas las que se registraron semanalmente para escuchar las conferencias.
Timothy Snyder, hizo un profundo análisis sobre las razones por las que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debían de continuar apoyando a Ucrania resistiendo la agresión rusa. Snyder sostiene que solo una victoria decisiva para Ucrania proporcionará una paz duradera y evitará que Rusia invada otros países.
El profesor Snyder se ha convertido en uno de los principales estudiosos sobre la invasión rusa y de la psique del presidente Vladimir Putin. Desde su perspectiva, explica que los Estados Unidos y la OTAN deberían proporcionar todo el apoyo adicional a Ucrania lo antes posible para permitir una victoria militar decisiva, a pesar de que existe la posibilidad que los rusos usen armas nucleares. Argumenta Snyder que se debe de permitir a Kiev atacar centros críticos en Rusia, incluyendo los sistemas de mando y control, la logística y las bases e instalaciones militares. Igualmente, argumenta Snyder que la OTAN además de haber sumado como miembros a los estados anteriormente neutrales de Finlandia y Suecia tiene más poder ahora que nunca. También suma que Vladimir Putin ha sido señalado internacionalmente como un criminal de guerra, razón principal por las que no vemos a Putin viajar a ningún lugar fuera de Rusia. Además, vimos grietas en el politburó después del fallido golpe de estado encabezado por Yevgeny Progozhin y se cuestiona cuanto tiempo mas podrá Putin seguir teniendo el control sobre Rusia. Concluye Snyder que es por todas estas razones por las que Putin está recurriendo en busca de ayuda a su viejo amigo en Corea del Norte. Putin le mandó señales de tener buena disposición para compartir su tecnología espacial y de cohetes a cambio de que Corea del Norte facilite el acceso a los gigantescos arsenales de armas que posee para usarlos contra los ucranianos.
Jon Park, Director del “Proyecto Corea” del Centro Belfast para el estudio de Ciencia y Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard informó que China es el aliado número uno de Corea del Norte y que seguramente China está siguiendo muy de cerca los movimientos del Kremlin para acercarse a Kim Jon Ung, causando cierto nerviosismo a los chinos de perder el control y dominio en Corea del Norte, punto de sumo interés geoestratégico para los chinos.
Nos preguntamos qué estaba pensando Andrés Manuel López Obrador cuando en el desfile tradicional de 16 de septiembre, que festeja la conmemoración del inicio de la Independencia de México, marcharon soldados de las fuerzas armadas rusas en el primer cuadro del Centro Histórico de la capital del país. AMLO se defendió del “escandalo” diciendo que presidentes anteriores habían también invitado al desfile a otros países, pero AMLO olvida que cuando fueron los rusos a desfilar a Mexico no habían invadido al país vecino, además de que no existía la crisis de indocumentados cruzando a diario la frontera con EUA y encima con el problema de fentanilo que esta matando a miles de personas. A que nivel ha llegado estos dos problemas que el Secretario de Estado Anthony Blnken, el Procurador General de Justicia Merrick Garland y el Secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas llegaron a México el miércoles pasado 4 de octubre para tener una reunión de alto nivel con AMLO. El número de ilegales detenidos cruzando la frontera norte se reportó por el Departamento de Seguridad Nacional en más de 2 millones a finales de septiembre de 2023. Se informó que en el mes de junio de este año se decomisaron 10,000 toneladas de fentanilo y 25,000 toneladas en agosto. Comparando con 2019 el aumento de fentanilo fue de 800%. Se puede consultar la página oficial en que proporciona los números a septiembre de 2023 del total de droga decomisada, dividiendo el reporte por el tipo de droga.
AMLO cree que los americanos se chupan el dedo cuando insiste en sus mañaneras y en las reuniones de alto nivel que en México no se fabrica el fentanilo. Veremos si EUA no solo seguirá recortando ayuda económica a México, pero empezará a poner sanciones, restringiendo al financiamiento de deuda a bancos y a las entidades gubernamentales llamémosle Pemex, incluyendo un bloqueo al acceso del sistema financiero global y, posiblemente embargando cuentas bancarias del gobierno y de empresarios y/o militares relacionados con la 4T y esto solo para abrir boca.
Correo: mgmagallon@aol.com
Twitter: @MinaMagallon