DESAPARECIDOS EN MÉXICO

'¡Viva México!, el país de los desaparecidos'

Viviana Mendoza afirma que: “vivimos en un país de autoridades indolentes donde cada una desde su trinchera defiende su color político, dejando a las víctimas el trabajo sucio de salir a buscar en fosas clandestinas a los que nos faltan”.

El colectivo Hasta encontrarles se manifestó de manera pacífica en la Estela de Luz con el fin de colocar una manta entre dos de sus integrantes que subieron. Alrededor de las 10:50 pudieron empezar a bajar la manta que reclamaba contra la impunidad y militarización del país (Foto tomada el 16 de septiembre).
El colectivo Hasta encontrarles se manifestó de manera pacífica en la Estela de Luz con el fin de colocar una manta entre dos de sus integrantes que subieron. Alrededor de las 10:50 pudieron empezar a bajar la manta que reclamaba contra la impunidad y militarización del país (Foto tomada el 16 de septiembre).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

En medio del polémico debate por la ampliación de la presencia militar en tareas de seguridad pública hasta el 2028, las víctimas de los más de 105 mil desaparecidos en México acusan traición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador quien prometió regresar a los militares a sus cuarteles.

Con una protesta en la Estela de Luz, en la Ciudad de México, el colectivo “Hasta Encontrarte”, manifestó su rechazo a esa propuesta mediante una manta que decía: "16 años de impunidad militar". Sí, los familiares de los desaparecidos dan cuenta del calvario cotidiano que significa enfrentar a autoridades negligentes y buscar en fosas clandestinas a un pariente.

Karla Martínez, integrante del colectivo “Hasta Encontrarte”, advierte que “La militarización significa más violencia, más desaparecidos. Nosotros pedimos que la paz regrese a todo México. Salimos a las calles y vemos pasar convoyes de Sedena, de Guardia Nacional y es preocupante porque no estamos en guerra”

La activista refiere que, en Guanajuato, lugar donde reside, la presencia militar no ha reducido los niveles de violencia. Comenta incluso que en el colectivo hay un caso de una persona desaparecida por elementos de la Marina y la investigación no registra avances por la impunidad que rodea a estos organismos.

Viviana Mendoza, vocera del mismo colectivo, afirma que: “vivimos en un país de autoridades indolentes donde cada una desde su trinchera defiende su color político, dejando a las víctimas el trabajo sucio de salir a buscar en fosas clandestinas a los que nos faltan”.

En efecto, la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) que se diseñó en Palacio Nacional y se aprobó en el Congreso con la aplanadora de Morena, en el 2021, “sin moverle una coma”, disminuye su responsabilidad de búsqueda de personas desaparecidas e ignora las exigencias de las organizaciones ciudadanas de víctimas que exigen justicia y apoyo para encontrar a sus familiares. Aquí le dimos cuenta.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), advirtió entonces, que la nueva Ley de la FGR niega los derechos de las víctimas de desaparición forzada y “representa un obstáculo” para la búsqueda de estas personas. Nadie escuchó en el Congreso, igual que ahora.

El gobierno de la #4T, encabezado por Andrés Manuel López Obrador y que se comprometió a terminar con lo que llamó “la simulación de la búsqueda”, dice que “cambió de opinión” y militarizará oficialmente la seguridad pública en el país, con las consecuencias que conocemos y padecemos.

En lo que va de este sexenio, se contabilizan 33 mil desaparecidos, al respecto Viviana Mendoza, afirma: “Guanajuato es la evidencia clara de que la estrategia militar no está funcionando (…) La Guardia Nacional y los militares matan a los estudiantes”.

México se ha convertido en una gran fosa. Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el país desaparecen 11 personas al día; eso significa una persona cada dos horas. Sin embargo, Grace Fernández, integrante del colectivo “Búscame” y del movimiento Por nuestros Desaparecidos en México, me dijo: “A diario desaparecen más de 20 personas, sin que nada pase (…) Seguimos sin entender que este es un problema de Estado”.

¿Comprenderán los legisladores y funcionarios la dimensión de la grave crisis humanitaria que registra nuestro país? La minuta que amplía el plazo para que las Fuerzas Armadas puedan realizar tareas de seguridad pública, se encuentra ahora en el Senado de la República, luego de ser aprobada en Cámara de Diputados con el apoyo del PRI.

¿Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario de Morena, se atreverá a poner en el centro del debate a las víctimas de desaparición forzada y el clamor de justicia de sus familiares?

El zacatecano ha realizado una intensa negociación con los coordinadores de las bancadas y con funcionarios del gobierno federal.  Sin embargo, reconoció que no se ha logrado, hasta ahora, un consenso.  En un video Monreal explicó: “Seguimos trabajando, seguimos dialogando, pero en esta ocasión debo decir con toda honestidad que los Grupos Parlamentarios están en una posición que no admite movimiento”. 

Ya veremos si “los representantes del pueblo”, como se autodenominan los legisladores, escuchan a sus representados o ceden a las presiones de Palacio Nacional desde la Secretaría de Gobernación.

Cecilia Flores, presidenta fundadora de Madres Buscadoras de Sonora y de México, publicó en un tuit: “Si el gobierno verdaderamente no estuviera coludido e hiciera su trabajo, no hubieran masacres ni una sola persona desaparecida. Ni una. Tampoco hubiera necesidad de colectivos de familias buscando. Pero no es así. Si no les buscamos nosotras nadie lo hará. Nadie”.

En otro mensaje, acompañado de un video, Ceci Flores muestra como unos menores escarban en una fosa en Jalisco. “Mi país es de niñas y niños que se unen a las búsquedas de sus padres desaparecidos @MadresBuscan. La indolencia del gobierno de @lopezobrador_ @A_Encinas_R @SEGOB_mx @CEAVmex @GobiernoMX Ellos deben ser felices con su niñez @ONU_es @unicef_es @Europarl_ES @CRVillaQ”.

En México, las desapariciones son consideradas el crimen perfecto porque sin cuerpo no hay delito. Historias de horror y terror ante la ausencia de un Estado de derecho en un país polarizado. Quizá por ello Viviana Mendoza, gritó el pasado 15 de septiembre: “¡Viva México!, el país de los desaparecidos”.

@guillegomora

Caleidoscopio

Guillermina Gómora Ordóñez