OPINIÓN SERGIO ALMAZÁN

La semana del presidente

En el caso de esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador puede decir que se cumplió el principio del ritual del mes del ejecutivo.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, Andrés Manuel López Obrador, y Rafael Ojeda, secretario de Marina, durante el desfile militar con motivo del 212 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, Andrés Manuel López Obrador, y Rafael Ojeda, secretario de Marina, durante el desfile militar con motivo del 212 aniversario del inicio de la Independencia de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Septiembre es el mes de México y en política es el mes del presidente. Se inaugura con el informe de la gestión del mandatario, continúa con la ceremonia del grito y el desfile de las fuerzas armadas. Ese es el ritual que año con año vive el jefe del ejecutivo y es parte de la expresión institucional.

En el caso de esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador puede decir que se cumplió el principio del ritual del mes del ejecutivo, con los tres grandes asuntos que le eran importantes y definitorios en el proyecto 4T que ha impulsado en lo judicial, en la seguridad pública y en la plaza pública. Semana completa y a su favor podría presumir a sus invitados internacionales tras la ceremonia del grito.

“La chicanada” como la calificó el propio presidente a la iniciativa de invalidar la prisión preventiva oficiosa si los ministros votaban a favor de este proyecto. A pesar de varios colectivos, argumentos de dos ministros, de las propuestas que se presentaron por parte de algunos grupos de la barra de abogados sobre lo pertinente de esta modificación al sistema civil penal acusatorio. El presidente López Obrador en todo momento se opuso a que tal decisión pasara en la Corte. Finalmente, tras discusiones, el voto fue en contra de la iniciativa y como algunos ministros han manifestado, se trataba de una oportunidad de quitar privilegios a la justicia. Porque hoy sabemos que quienes se ven privilegiados de juicios y sentencias cortas son quienes más poder, recursos e impunidad son los menos, dejando desprovistos de una impartición de justicia, sin distinciones, expedita y transparente.

El segundo de los sucesos definitivos de la estrategia militar y política del actual gobierno que tiene tan feliz a AMLO es la Guardia Nacional pasara a formar parte de la Secretaría de la Defensa y además prolongar su presencia en las calles realizando trabajos de seguridad pública hasta el 2028. Una decisión que pone no sólo al presidente en la cima del cumplimiento de sus proyectos, sino al propio partido y sus aliados en la sólida carrera electoral del Estado de México y la presidenciable en 2024, al encontrar aliados y acuerdos con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno.

El tercer gran asunto es por fin haber visto de nuevo la plaza mayor, su plaza y espacio que domina, conoce y disfruta mejor que es la plancha del zócalo repleta de su gente, celebrando y rodeado de los exmandatarios: José Mojica de Uruguay y Evo Morales de Bolivia, mostrar la fuerza y el despliegue de su fuerza y simpatía ante los pueblos latinoamericanos. Su arenga que cierra con su frase “Muera la corrupción el clasismo y el racismo” hacía un juego de épocas, política y memoria colectiva al recordar al cura Hidalgo con aquella frase “Muera el mal gobierno”.

Septiembre es el mes de México. Antiguamente era un día de ellos dedicado al presidente y como decía Octavio Paz y otro a que el pueblo gritara porque el resto del año se callaba. La danza de los rituales sigue siendo como antes, aunque hay quienes afirman que son diferentes.

Abramos la discusión: @salmazan71