HERNÁN CORTÉS

La nieta del padre de la Patria

Para justificar el dominio español sobre lo que hoy es México, uno de los trucos legales de Cortés y de la Corona española fue el vasallaje de Moctezuma.

Hernán Cortés, conquistador español.
Hernán Cortés, conquistador español.Créditos: Foto: Especial
Escrito en OPINIÓN el

Para justificar el dominio español sobre lo que hoy es México, uno de los trucos legales de Cortés y de la Corona española fue el vasallaje de Moctezuma. Según las fuentes españolas, Moctezuma se declaró Cortés de Carlos V. De ahí que el dominio español sobre Tenochtitlán fuese legítimo.

El vasallaje era una institución medieval. Un señor se declaraba vasallo de un rey o de otro señor, conservando un grado de autonomía y, al mismo tiempo, quedaba en la esfera de poder del rey o príncipe superior.

Precisamente porque, según Cortés, Moctezuma había declarado su vasallaje a Carlos VI, los descendientes de Moctezuma recibieron ciertos privilegios y títulos nobiliarios españoles, ¿Saben quién movió los hilos para que a los descendientes del tlatoani se les otorgaran tierras, títulos y el pago de una renta? Hernán Cortés. (Fue, en realidad, una especie de “premio de consolación”. Los descendientes del tlatoani habían perdido su dominio efectivo sobre Tenochtitlán y recibían del Rey una especie de compensación)

Fue así que por casi cuatro siglos, primero la Corona española y después los sucesivos gobiernos de México, aceptaron pagar una renta a la familia Moctezuma. ¿Cuándo creen que se dio fin a este pago? A finales de 1933, cuando la Secretaría de Hacienda, por órdenes del entonces presidente Abelardo Rodríguez, decidió no pagarles ni un centavo más. Los Moctezuma presentaron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia para restablecer esa renta, pero no tuvieron éxito.

Los miembros de la familia Moctezuma no fueron los únicos que recibieron una pensión debido a su importancia histórica para México. En 1822, una comisión del Soberano Congreso Constituyente elaboró un Dictamen en el que se especificaba quiénes eran reconocidos como los primeros caudillos de la Independencia. Este documento reconocía como héroes de la patria a Miguel Hidalgo y Costilla, Mariano Jiménez, Mariano Abasolo, Juan Aldama, José María Morelos, Mariano Matamoros, Leonardo y Miguel Bravo y a Javier Mina. Además, se solicitaba que se dieran pensiones, empleos y honores a las viudas, hijos y deudos de estos héroes, así como se le habían concedido a los deudos de los militares Trigarantes. Al siguiente año, se aprobó un pago a los héroes de la patria y a sus descendientes. Sorpresivamente, después del anuncio, se destaparon varios descendientes del cura Miguel Hidalgo.

La primera supuesta descendiente parece haber sido Agustina Hidalgo y Costilla, quien, dicen, habría sido hija de Miguel Hidalgo y Manuela Ramos Pichardo. De acuerdo con las investigaciones realizadas por Javier Sánchez Ruiz y Juan Gómez Gallardo Latapí, publicadas en 2012, Manuela Ramos Pichardo se casó con Manuel Reyes del Río en la catedral de la ciudad de México en mayo de 1791. De esta unión nacieron cuatro hijos: Calixto José Mariano de Guadalupe Reyes Ramos, José Mariano Lino Agustín Reyes Ramos, María Josefa de Guadalupe Florencia Reyes Ramos y María Guadalupe Martina Reyes Ramos. Ninguna de las hijas de Manuela Ramos Pichardo se llamaba Agustina. Sin embargo, aún queda dilucidar cómo se relaciona el segundo hijo de Manuela Ramos Pichardo, José Mariano Lino, pues se ha dicho que él es, también, hijo del párroco de Dolores. Los dos autores ya mencionados piensan que se falsificaron varios documentos para hacer pasar a José Mariano Lino Agustín Reyes Ramos por don Mariano Lino Hidalgo y Costilla y, así, recibir la pensión autorizada por el Congreso en 1823. En los expedientes de bautismo y matrimonio de la parroquia Santa Catarina Virgen y Mártir, de la Ciudad de México, se han encontrado tres partidas falsificadas: la partida de matrimonio de Mariano Lino con Petra Aboytes; y las partidas de bautizo de dos sus dos hijos (José Antonio Juan Evangelista y María Guadalupe Victoria. En estos tres documentos se alteraron fechas y, además, se presentaba a Mariano Lino como Mariano Lino Hidalgo y Costilla. Por si fuera poco, se remarcaba que era “hijo legítimo de don Miguel Hidalgo y Costilla” (sic). Asimismo, se afirmaba que Juan Antonio, hijo de Mariano y Petra, era “nieto por línea paterna de don Miguel Hidalgo y Costilla” (sic).

Después de Agustina y de Mariano Lino, probablemente la “descendiente” del cura Hidalgo y Costilla fue Guadalupe Hidalgo y Costilla quien formó parte de las celebraciones del primer Centenario de la Independencia de México. El 2 de septiembre de 1910, se trasladó la pila en la que Miguel Hidalgo (1753-1811) desde Cuitzeo de Abasolo hasta la Ciudad de México. La ceremonia fue una de las más concurridas de los diversos homenajes y festejos realizados durante el mes de septiembre de 1910. Las calles estaban a reventar de estudiantes de todas las escuelas de la capital de la República. Muchos estudiantes marcharon en columnas para escoltar al carro en donde se llevaba la pila bautismal. Pero lo que nos interesa aquí es la participación de Guadalupe Hidalgo y Costilla en este desfile. Guadalupe, entonces reconocida nieta del cura Hidalgo, acompañó el traslado de la pila bautismal a bordo de un automóvil, hasta el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología en la calle de Moneda.

¿Quién era Guadalupe Hidalgo y Costilla? Fuera de la genealogía que ella presumía tener, Javier Sánchez Ruiz y Juan Gómez Gallardo Latapí han concluido en sus investigaciones que Guadalupe alegaba ser hija de don Mariano Lino Hidalgo y Costilla. Sí, el mismo que obtuvo ese apellido gracias a documentos falsos. Ahora, Guadalupe no presentó ningún documento que acreditara su parentesco ni con Mariano Lino ni con el Libertador Hidalgo, simplemente lo afirmó una y otra vez. En 1867 pidió auxilio al entonces presidente Benito Juárez para recibir una pensión por ser “nieta del primer héroe” (sic). Para 1868, Guadalupe recibió una pensión vitalicia de 1 200 pesos anuales. Se sabe que esta pensión la cobró hasta 1917. Guadalupe murió en la Ciudad de México en diciembre de 1920.

Aunque estos no son los únicos autoproclamados descendientes de Miguel Hidalgo y Costilla (ni los únicos en obtener una pensión por ello), son, probablemente, los más famosos.

Los invitamos a buscar fotografías de Guadalupe durante los festejos del Centenario de la Independencia de México. Creemos que no la volverán a ver igual.

Sapere aude! ¡Atrévete a saber!

@hzagal

(Héctor Zagal y Karla Aguilar conducen el programa de radio “El Banquete del Dr. Zagal” en MVS 102.5)