OPINIÓN HÉCTOR ZAGAL

Betty Boop

Este personaje no siempre fue como lo conocemos ahora, ha tenido una serie de cambios a lo largo de su existencia.

Ilustrativa, el Código Hays, es el que ponía a raya a todas las producciones audiovisuales.
Ilustrativa, el Código Hays, es el que ponía a raya a todas las producciones audiovisuales.Créditos: Pixabay
Escrito en OPINIÓN el

“Betty Boop” hace su primera aparición televisiva en el corto animado “Dizzy Dishes” el 9 de agosto de 1930. Este episodio forma parte de la serie animada Talkartoons, producida por Fleischer Studios y distribuida por Paramount Pictures entre 1929 y 1932. Betty Boop era la competencia de Minnie Mouse. Ambas eran coquetas, cantaban y bailaban. Representaban a la chica flapper de los años 20, mujeres jóvenes que no usaban corsé, llevaban faldas cortas, y lucían el popular corte de pelo ‘bob’. Estaban asociadas con la nueva vida nocturna durante la aplicación de la Ley Seca en Estados Unidos. Entonces eran muy populares los clubes de jazz privados, donde podían conseguirse licores fuertes y empezaba a normalizarse el consumo femenino de tabaco. Después de la Gran Guerra, la lucha por la equidad de género daba sus primeros grandes pasos y era inminente un movimiento de liberación sexual. Este contexto abonó al éxito de Betty Boop.

El dibujo animado de Betty Boop fue evolucionando a lo largo del tiempo. En un inicio, no era un personaje humano, sino un perro antropomorfo. En su primera aparición animada hay guiños a un hocico y, en lugar de aretes, tiene unas graciosas orejas colgantes. Después luciría más sensual, llevaría faldas cortes con un prominente escote. Aunque su imagen era muy sexual, los productores afirmaban que ella era “pura”, es decir, virgen, pues se supone que Betty Boop era una chica de apenas 16 años.

Helen Kane, actriz y cantante estadounidense, sirvió de inspiración para la imagen de Betty Boop. Pero la creciente popularidad del dibujo animado enfureció a Kane. En 1932 presentó una demanda contra Paramount y Fleischer alegando que Betty Boop usaba su forma de cantar sin su permiso. Al final, el fallo fue en contra de Kane por no poder demostrar que ella misma no cantaba de manera tan original como afirmaba.

¿Ustedes creen que Betty Boop es indecente? La Legión Nacional de Decencia sí lo pensaba, así  como el Código Hays, que ponía a raya a todas las producciones audiovisuales que atentaran contra la moral. Ambas instituciones nacieron en la época de los 30, justo cuando Betty Boop levantaba pasiones. Fue gracias a la promoción de la decencia que Betty dejó atrás sus atrevidos escotes y minifaldas. Pero, ¿era necesario despojarla de esta coquetería? ¿Para qué?

¿Qué piensan ustedes?

Sapere aude! ¡Atrévete a saber!

@hzagal  @karlapaola_ab

(Héctor Zagal y Karla Aguilar, coautores de este artículo, conducen el programa de radio “El Banquete del Dr. Zagal)