OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

Es hora del Wacken Open Air

Para gozo de los fanáticos que no pudieron conseguir un boleto de entrada ni viajar hasta Alemania para vivirlo, hay y habrá transmisión en streaming en directo de la mayoría de los sets musicales desde el sitio oficial del festival. No osen perdérselo.

Wacken Open Air, es uno de los festivales más importantes de Europa que regresó para su edición 2022, tras dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19.
Wacken Open Air, es uno de los festivales más importantes de Europa que regresó para su edición 2022, tras dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19.Créditos: Wacken.com
Escrito en OPINIÓN el

Después de dos años de pausa por la pandemia de covid19, los festivales de rock y metal más grandes e importantes del mundo volvieron con toda su gloria este verano. Finalmente, fue posible tener a los miles de fanáticos reunidos en sus habituales sedes disfrutando de sus bandas favoritas de manera presencial y más en vivo que nunca.

Como lo comentamos en esta columna antes de iniciar el verano, junio fue un mes de ensueño para los fanáticos de los cazafestivales, Download, Graspop, Hellfest, Rock AM Ring y muchos más, se realizaron sin contratiempos, sin temores y con el mayor de los entusiasmos.

Se comprobó que la interrupción pandémica no fue obstáculo para que los fanáticos abarrotaran los campos otra vez y volvieran a unirse al ritmo de las potentes guitarras y la presencia hipnótica de sus héroes musicales, convirtiendo a Europa y Reino Unido en la capital del rock y metal de este verano.

Y no podía faltar uno de los festivales más monstruosos del viejo continente, el Wacken Open Air que también tuvo que suspenderse dos años seguidos y que este fin de semana regresó para dar lo mejor de sí. Aunque oficialmente, se había anunciado su inicio desde ayer (jueves 4 de agosto), el festival alemán aumentó un día más de actividades e inició desde el miércoles 3 de agosto para culminar mañana sábado 6; las cabezas de cartel encargadas del gran regreso del festival fueron Powerwolf (jueves) y será: Slipknot (viernes) y Judas Priest (sábado).

El cartel actual del Wacken sufrió modificaciones, originalmente serían sólo tres días de conciertos, pero se agregó un día más el miércoles 3 de agosto con Avantasia y Epica. También se había anunciado que Til Lindemann, sería la cabeza del primer día de actividades, pero en su lugar la noche del jueves la cerró Powerwolf; esto, de acuerdo al cuartel organizador porque debido a la pandemia mucha gente que se dedicaba a la industria de los conciertos y festivales migraron a otras actividades económicas para subsistir y ahora, hay un montón de gente sin la experiencia necesaria, o bien, los que permanecen están sobrecargados de compromisos sin posibilidad de conseguir a otros y apoyar a más bandas, lo cual ha dejado grupos y artistas sin gira o con varias cancelaciones como fue al parecer el caso de Lindemann.

Aun con una que otra falla y cancelaciones el Wacken regresó con todo su poder de convocatoria y promete darnos hoy y mañana una gran muestra de lo que nos perdimos en sus ediciones 2020 y 2021; además, Wacken ya abrió el registro para la compra de tickets anticipados para su edición 2023 y los organizadores ya prometieron que concretarán un lineup para sorprender a cualquiera. Ya estamos ansiosos por verlo. ¡Larga, larguísima vida a los festivales!

Para gozo de los fanáticos que no pudieron conseguir un boleto de entrada ni viajar hasta Alemania para vivirlo, hay y habrá transmisión en streaming en directo de la mayoría de los sets musicales desde el sitio oficial del festival. No osen perdérselo.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Alter Bridge estrena poderoso sencillo. La banda estadounidense está de estreno desde hace semanas cuando lanzaron el primer sencillo de su álbum “Pawns & Kings”, el cual podrá conseguirse en su totalidad el próximo 14 de octubre en tiendas de descarga y en físico, aunque como siempre los preorders del disco en formatos vinilo, CD y caset ya están disponibles. Pero esta semana, han revelado su segundo sencillo titulado “Silver Tongue” que sin duda posee una gran carga de pesados riffs y contundentes melodías; este track contrasta notablemente con el primer sencillo homónimo del álbum, pues su sonido está más cargado del lado del rock progresivo en sus más de seis minutos de duración. “Silver Tongue” por su lado, tiene un sonido más pesado y se estrenó junto a un videoclip animado que nos muestra, al parecer, la verdadera atmósfera de toda la producción discográfica anunciada por los propios miembros de la banda; tanto Myles Kennedy (primera voz y guitarra) y Mark Tremonti (segunda voz y guitarra) habían declarado con anterioridad a la prensa que este disco sería mucho más pesado que los anteriores y aunque el primer sencillo no lo demostraba del todo; la segunda pista, lo subraya con creces. Si no han escuchado el nuevo track, se están perdiendo de una de las mejores canciones estrenadas en la última semana; y si las otras ocho canciones de “Pawns & Kings” van por el mismo rumbo, podría ser uno de los mejores discos de la temporada. Lo leyeron aquí primero. ¡Denle play y maravíllense!

TRACK 02.- Hoy inicia venta general del Día de los Deftones. La tercera edición del festival de la banda conocido como “El Día de los Deftones” será posible este año en el Gallagher Square en Petco Park de San Diego, California. Chino Moreno y compañía serán cabeza de las presentaciones de ese día que contará con bandas de sonido diverso como Turnstile, Phantogram, Freddie Gibbs, Audrey Nuna, Destroy Boys, Provoker y Cold Gawd. Los boletos para el festival deftoniano están disponibles en venta general a partir de hoy a través de ticketmaster. Cabe recordar que desde el miércoles pasado empezaron a venderse paquetes de acceso VIP y hubo una preventa local; y ayer, hubo una preventa exclusiva para Live Nation. Si son fanáticos de Deftones, más les vale intentar el viaje para no quedarse con las ganas; San Diego, es casi México.

TRACK 03.- Hatebreed festeja 20 años de ‘Perseverancia’. La banda estadounidense está celebrando este 2022 el vigésimo aniversario de su álbum “Perseverance” con una gira por Estados Unidos planeada para iniciar a finales de octubre y seguir durante casi todo noviembre; en la cual, se harán acompañar de Gatecreeper y Bleeding Through en algunas fechas; y en todas éstas de Bodysnatcher y Dying Wish. La venta general de tickets también comienza hoy

a través de Ticketmaster. Cabe recordar que “Perseverance” lanzado en 2002, fue el álbum que los colocó en la elite del metal que les permitió ser constantes en la edición de sus siguientes discos. Por ahora, la banda cumple las últimas fechas de la gira del aniversario número 40 de la monstruosa Anthrax, en la que figurarán lo que resta de este mes, al lado también, de Black Label Society. ¡Qué empiecen los festejos!

BONUS TRACK.- Lord of the Lost coverea a Iron Maiden. Para que terminen de ubicar a Lord of the Lost, es una banda alemana de metal goth que tiene bastante trecho recorrido; han editado siete álbumes de estudio desde 2010, al menos cuatro LP’s y casi una decena de recopilatorios; su zona de mayor influencia es Alemania y el centro de Europa debido a su lugar de origen, pero se han ganado comentarios positivos a escala internacional en las últimas semanas debido a que fueron teloneros de Iron Maiden en la Legacy of the Beast World Tour en su parte europea. Fueron la banda de apoyo de Dickinson y compañía en 18 shows de 16 países y frente a un millón de personas, y dicho por ellos mismos, aún les es difícil de creerlo. Esta semana, los integrantes del grupo: Chris “The Lord” Harms (voz, guitarra); Class Grenayde (bajo); Gared Dirge (piano, teclados); Pi Stoffers (guitarra) y Niklas Kahl (batería) han estrenado un cover de la canción “Children Of The Damned”, clásico de la Doncella de Hierro y lo acompaña un video sacado de su andar de gira con una de las bandas más exitosas de la historia. No tarden en darle play, ¡es emocionante!

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_