OPINIÓN GABRIELA CUEVAS

¿Por qué seguir de cerca a Irán durante estas semanas?

La Unión Europea ha manifestado constantemente su intención de revivir el acuerdo nuclear, y cuenta ahora con la intervención de Qatar.

El acuerdo del Plan de Acción Integral Conjunto que se firmó en 2015 fue calificado como uno de los logros más significativos del multilateralismo.
El acuerdo del Plan de Acción Integral Conjunto que se firmó en 2015 fue calificado como uno de los logros más significativos del multilateralismo.Créditos: EFE
Escrito en OPINIÓN el

El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) - firmado en julio de 2015 - se deriva de las negociaciones entre Alemania, China, Estados Unidos (EU), Francia, Reino Unido y Rusia con Irán. El acuerdo pretendía evitar que la República Islámica construyera un arma nuclear y, al mismo tiempo, lograr el levantamiento de las sanciones internacionales que han bloqueado a Irán durante años. En su momento este acuerdo fue calificado como uno de los logros más significativos del multilateralismo e incluso el Consejo de Seguridad de la ONU refrendó el JCPOA mediante la resolución 2231.

El optimismo creado por el JCPOA duró poco tiempo ya que en el 2018 Donald Trump unilateralmente retiró a EU del acuerdo y retomó el régimen de sanciones contra Irán; esta decisión repercutió en la suspensión de inversiones europeas que se sintieron amenazadas por la decisión norteamericana. En consecuencia, Irán anunció que también comenzaría a retirarse del acuerdo.

La Unión Europea (UE) ha manifestado constantemente su intención de revivir el acuerdo nuclear, y cuenta ahora con la intervención de Qatar - país que ha mediado algunas pláticas indirectas - buscando “la estabilidad y la seguridad en la región” aunque probablemente también interesado en lograr que se levanten las sanciones contra Irán, ya que comparten yacimientos importantes de petróleo y el mayor yacimiento de gas en el mundo.

La coyuntura actual potencia las posibilidades para que todos los actores regresen al JCPOA. La UE dejó de comprar gas a Rusia tras la invasión a Ucrania lo que ocasionó en la región un alza en los precios de los combustibles y otros productos, restricciones a su potencial industrial y probablemente también les obligue a padecer un crudo invierno. China ha mantenido sus intercambios con Teherán lo que pudiera otorgarles una importante preferencia comercial, pero además debemos considerar que el gigante asiático atraviesa una grave sequía que ha frenado la generación de energía eléctrica en algunas zonas del país. Por su parte, Rusia mantiene un diálogo constante con Irán porque su relación va más allá del JCPOA e involucra aspectos de seguridad, energía, entre otros.

Para EU es más complicado. Joe Biden fue el Vicepresidente de Barack Obama cuando se negoció el JCPOA y su administración se ha mantenido abierta al diálogo y a la revisión de las propuestas enviadas por la UE, sin embargo existen presiones importantes para evitar que EU regrese al acuerdo nuclear, principalmente por parte de Israel y algunos gobiernos árabes. Tanto para Biden como para la UE sería un importante alivio contar con el gas y petróleo iraní que podría abastecer a Europa y disminuir los precios de los combustibles.

Por otro lado, el escenario en Irán resulta atractivo no sólo para su gobierno sino también para otros gobiernos e inversionistas privados. El Fondo Monetario Internacional proyecta que la economía iraní se colocará como la décimo cuarta a nivel global por el tamaño de su producto interno bruto, situándolo por encima de Arabia Saudita, Indonesia, España y México. El levantamiento de las sanciones podría ser una oportunidad única para que la República Islámica alivie las necesidades de su población que tanto ha sufrido por las restricciones internacionales.

EU ya se retiró una vez del acuerdo e Irán no goza de la mayor popularidad entre algunos de sus vecinos. Las posibilidades de revivir el JCPOA dependerán no sólo de la capacidad negociadora de las partes involucradas, sino también de la reconstrucción de la confianza que vincule, obligue y vigile el cumplimento de sus cláusulas.