OPINIÓN ARTURO BARBA

Inicia la NASA su reconquista de la Luna

La misión permanecerá en el espacio más tiempo que cualquier nave espacial, 42 días.

Todo listo para el despegue de Artemis 1
Todo listo para el despegue de Artemis 1Créditos: EFE
Escrito en OPINIÓN el

Con el exitoso lanzamiento de la misión Artemis I la NASA inicia sus misiones espaciales para reconquistar la Luna basado en el cohete espacial más poderoso construido hasta ahora, llamado SLS (siglas en inglés de Sistema de Lanzamiento Espacial) y la nueva generación de naves espaciales llamada Orión.

Marca el inicio de una nueva era de cohetes y naves de la NASA que, en los próximos meses, enviarán a la primera mujer a nuestro satélite natural e iniciarán los viajes espaciales en el espacio profundo, incluida la travesía a Marte.

La NASA volverá a la Luna

La misión lleva una nave espacial no tripulada para orbitar la Luna a más de 450 mil kilómetros de distancia y permanecerá en el espacio más tiempo que cualquier nave espacial sin acoplarse a una estación espacial: tendrá una duración de 42 días.

Lanzado con éxito desde la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, de la NASA, a las 9:33 tiempo de la Ciudad de México (10:33 de la península de Florida), Estados Unidos retoma su programa de lanzamiento de naves espaciales luego de la desaparición del programa de transbordadores espaciales en 2011. Once años después.

Los cohetes SLS son más poderosos que los Saturno de las misiones Apollo que llevaron al ser humano a la Luna, a finales de la década de los 60 e inicios de los 70. Los SLS lanzan a las naves Orión más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos.

En el transcurso de esta misión, viajará a 450 mil kilómetros de la Tierra y a 64 mil kilómetros de la cara más lejana de la Luna. Es la primera de una serie de misiones cada vez más complejas, que sentará las bases para la exploración humana del espacio profundo.

Artemis 1 / NASA

Antes de abandonar la órbita de la Tierra, Orión se separará del módulo ICPS unas dos horas después del lanzamiento y lanzará 10 pequeños satélites conocidos como CubeSats serán desplegados para realizar experimentos y demostraciones tecnológicas. Los CubeSats llevarán a cabo una serie de investigaciones y demostraciones tecnológicas, desde el estudio de la Luna o de un asteroide hasta el entorno de radiación del espacio profundo. Cada minisatélite cuenta con su propia propulsión y navegación para llegar a varios destinos en el espacio profundo.

Después de esto Orión seguirá su camino hacia una órbita lunar lejana donde viajará a 75 mil kilómetros más lejos que la Luna. Esta prueba de vuelo demostrará el rendimiento del cohete SLS en su vuelo inaugural.

La conquista hace 53 años

Artemis I  ocurre solo unos días después de la conmemoración del 53 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. “¡Un pequeño paso para el hombre, pero un salto gigante para la humanidad!” fue la frase de Neil Armstrong que desde la Luna retumbó en millones de personas en la Tierra quienes observaban en vivo la borrosa transmisión televisiva de la llegada a nuestro satélite natural, hace más de cinco décadas.

Eran las 21:56 horas en la Ciudad de México, del 20 de julio de 1969, cuando se emitió la expresión más conocida en la historia de la ciencia y la tecnología, quizá solo después del “sin embargo se mueve”, frase atribuida a Galileo Galilei.

Al Apollo 11 le tomó tres días recorrer los 404 mil 384 kilómetros de distancia y un día más orbitando en la Luna, Neil A. Armstrong y Edwin F. Aldrin alunizaron a bordo del Módulo Lunar Águila en una zona ecuatorial llamada Mar de la Tranquilidad. Ese mismo tiempo le tomará a Orión llegar a la Luna a una velocidad de 40 mil kilómetros por hora.

“¡Houston, aquí Base de la Tranquilidad, el Águila ha aterrizado!” expresó Armstrong hace más de cinco décadas. Era la conquista por fin lograda que haría estallar la ovación de los miles de trabajadores y más de 3 mil 500 periodistas de todo el mundo reunidos en la sede espacial de Cabo Cañaveral.

Lista la primera misión de la NASA a la luna tras 53 años

El Módulo Lunar se mantuvo 21.6 horas en la superficie lunar, Armstrong y Aldrin realizaron una caminata de 2 horas 31 minutos, tiempo en el cual desplegaron la bandera estadounidense, instalaron varios instrumentos científicos y recolectaron 20 kilogramos de rocas y muestras de suelo lunar.

En tanto, Michael Collins, desde el Módulo de Comando Columbia, se mantuvo orbitando la Luna a la cual le dio 30 vueltas, y dirigió buena parte de las comunicaciones entre los astronautas en la superficie lunar y la Tierra. En total, la aventura del Apollo 11 sería de 8 días, 3 horas con 18 minutos, del 16 al 24 de julio de 1969.

El célebre escritor Norman Mailer, al presentar su libro conmemorativo Fuego en la Luna, expresaría en una conferencia de prensa: “Asia descubrió Europa y Europa descubrió América, ¡ya era hora de que América descubriera también su continente, y helo aquí, hemos descubierto la Luna!”.

Ahora, con el nuevo logro de Artemis I, la NASA ha dado nuevos pasos para escribir los siguientes capítulos en la conquista espacial de la aventura humana.

Comentarios y sugerencias: @abanav, abanav@gmail.com y sapiensideas.com