SONORA GRILL

El Sonora Grill o la comunicación hoy

El Sonora Grill no es el primer restaurante, y seguramente tampoco será el último, denunciado por prácticas discriminatorias en las redes sociales.

Imagen ilustrativa del restaurante Sonora Grill.
Imagen ilustrativa del restaurante Sonora Grill. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

A principios de agosto, nuestros whastapps fueron asaltados por un ejército de memes sobre el Sonora Grill de manera intempestiva. Durante un par de días, familiares y amigos se encargaron de circular profusamente ingeniosos memes en sus grupos con el propósito de compartir el humor negro y el sarcasmo de cada uno. ¿Cómo inició?, ¿quién elaboró los memes?, ¿tuvieron algún propósito?, ¿cuál fue?, ¿lograron lo que buscaban?, ¿qué fue?, ¿tuvieron consecuencias?, ¿cuáles? Es difícil saber con certeza las respuestas a estas preguntas, pero nada impide armar un rompecabezas para tratar de entender la lógica de este tipo de fenómenos comunicativos de nuestro tiempo.

Cronología:

31 de julio: Terror Restaurantes MX publica en sus plataformas digitales, -Instagram 91 mil seguidores, Twitter 60 mil y Tik Tok 6 mil-, un tuit anónimo con el post: Nos llega el reporte de que en Sonora Prime Grill Masaryk de @SonoraGGroup dividen a clientes dependiendo de su aspecto físico y color de piel. Lo bueno es acá somos quienes dividimos. El post se acompaña de una infografía con un texto sobre una fotografía del restaurante: “En Sonora Grill Prime Masaryk se divide el restaurante en dos secciones. Le llaman Gandi y Mousset. En Gandi sientan a la gente que no es caucásica. Incluso el director de la marca llamado Juan Manuel Moreira se molesta mucho si sientan a alguien que se ve pobre o da mala imagen al restaurante según él. En Mousset puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente.”  

1 de agosto: En Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Copred, anuncia en sus redes sociales una investigación por las posibles “conductas de racismo denunciadas”.

2 de agosto: El grupo Sonora Grill publica en sus redes un comunicado institucional en el que niega cualquier práctica racista o de discriminación.

Primera semana de agosto: un ejército de memes, cuya temática de discriminación es aborda con humor y burla, invade WhatsApp: una vez fui al Sonora Grill y el valet parking me mando a estacionar coches; una vez fui al Sonora Grill y me sentaron en la Casa de Toño que está enfrente; fui al Sonora Grill a comer con un amigo y le dieron el pedido para que lo entregara.

8 de agosto: El tema es retomado por medios tradicionales y, en respuesta a pregunta expresa en rueda de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señala que el Copred investiga las denuncias de discriminación racial en el Sonora Grill y que la empresa puede ser sancionada administrativamente.

9 de agosto: Personal del Sonora Grill busca una reunión con Copred. Señala que por su culpa son agredidos restaurantes y meseros.

11 de agosto: Claudia Sheinbaum acusa a Sonora Grill de querer arreglar en lo oscurito investigación por discriminación.

Especulaciones:

El Sonora Grill no es el primer restaurante, y seguramente tampoco será el último, denunciado por prácticas discriminatorias en las redes sociales de Terror Restaurantes MX. De hecho, el propósito de Terror Restaurantes MX es denunciar malas prácticas en restaurantes. De miles de denuncias, son contadas las que tienen que ver con el Sonora Grill. La gran mayoría de las denuncias no tienen ni el alcance ni la incidencia que logró la del Sonora Grill.

La singularidad de este caso es el ejército de memes que, traspasando las redes de Terror Restaurantes MX, asaltaron la plataforma de WhastApp. Ahí es donde la marrana torció el rabo. Más que indignación o denuncia al racismo y discriminación, la burla a uno mismo y el relajo promovieron la movilización de memes. Además del tono de piel, los memes juegan de manera ingeniosa con situaciones equivocas igualmente discriminatorias, que muy pocos toman en serio. Al parecer, Henry Bergson acierta en su libro La Risa, publicado en 1900, cuando asegura que la base de la risa es la insensibilidad. Para reír es necesario apartarse de lo emocional; incluso para burlarnos de la tragedia o de alguien a quien queremos, es necesario hacer a un lado cualquier emoción. También hay un impulso instintivo por compartir las burlas porque la risa necesita un eco, necesita constatar que se reproduce y extiende a través de la risa de otros. De ahí la virilización de los memes. 

La gran incógnita es a quién se le ocurrió la elaboración y difusión de los memes: ¿campaña de Terror Restaurantes MX?, ¿iniciativa orgánica?, ¿estrategia de control de crisis por parte del Sonora Grill?, ¿alguien de la competencia?, ¿una mezcla de las anteriores? Lo cierto es que una vez que la autoridad anunció la investigación sobre las practicas discriminatorias en el Sonora Grill, cesó la inspiración y abruptamente dejaron de circular nuevos memes.

Consecuencias:

Seguramente creció de manera exponencial el nivel de conocimiento del Sonora Grill, para bien y para mal. Por aquello del espíritu aspiracioncita, también es probable que haya consolidado y ganado clientela, aunque también detractores y perdido algunos comensales. Así funcionan los estereotipos. 

De igual manera, Terror Restaurantes MX incrementó su nivel de conocimiento y, si existe el sentido común y la sensatez, los restaurantes denunciados anteriormente en sus plataformas deben poner sus barbas a remojar.

El gobierno de la CDMX prácticamente está obligado a tomar alguna medida. Es reducido su margen de acción ante la expectativa pública.

Finalmente, la discriminación es un lastre que seguiremos arrastrando durante un buen tiempo. De acuerdo con el Copred, en los últimos 10 años ha recibido 1075 quejas por casos de discriminación en restaurantes: 69 por el tono de piel y 978 por el aspecto físico. Por su parte, la ENADIS 2017 del INEGI, señala que alrededor del 20% de la población mayor de 18 años alguna vez ha sido discriminada debido a su forma de vestir, arreglo personal, peso, estatura, edad o creencias religiosas. La discriminación es una lacerante realidad que, acaso, gracias al humor y la burla podremos seguir desafiando. Es la comunicación de hoy.