OPINIÓN ARTURO BARBA

El Ártico se calienta cuatro veces más rápido

Científicos revelan que han calculado erróneamente durante las pasadas cuatro décadas el calentamiento del Ártico.

Los efectos del calentamiento global nos dañan todos
Los efectos del calentamiento global nos dañan todos Créditos: Mika Rantanen/Finnish Meteorological Institute
Escrito en OPINIÓN el

El Cambio Climático por causa humana es un fenómeno complejo en el que la comunidad científica internacional todavía está refinando sus investigaciones y mediciones, un claro ejemplo de ello es que durante las pasadas cuatro décadas habían calculado erróneamente que el calentamiento del Ártico era el doble de la media mundial, pero en realidad se está calentando más rápido de lo que se pensaba.

Los análisis llevados a cabo por un equipo de científicos de Finlandia y Noruega, encabezados por Mika Rantanen, del Instituto Meteorológico de Finlandia, demuestran que el Polo Norte se está calentando el doble de lo estimado, es decir, cuatro veces más rápido que la media mundial.

Esto se debe a un fenómeno llamado Amplificación del Ártico (AA) que sostiene que la región polar, por su situación geográfica, el grado de inclinación y el ángulo de la luz solar, entre otros elementos, aumenta los efectos climáticos, ya sea el frío o el calor.

Los resultados de la investigación publicados esta semana en la revista Communications Earth & Environment de grupo Springer Nature, indican que luego de analizar varios conjuntos de datos de observación que cubren la región del Ártico y usados durante 43 años, descubrieron que esta región del planeta se ha calentado casi cuatro veces más rápido que el resto del globo, lo cual es una proporción más alta que la reportada generalmente hasta ahora.

Los investigadores compararon cuatro conjuntos de datos observacionales llevados a cabo entre 1950 y 2021 que son utilizados por científicos de casi todo el mundo: el del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (GIS-TEMP), el conjunto de datos de temperatura de la Tierra de la Universidad de Berkeley (BEST), la versión 5.0.1.0 del Centro Hadley/Unidad de Investigación Climática de la Met Of?ce (HadCRUT5), del Reino Unido, y el reanálisis ERA5, del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Mediano Plazo.

Encontraron que las proporciones de calentamiento observadas y las simuladas en los modelos climáticos, subestimaron sistemáticamente la Amplificación del Ártico entre 1979 y 2021, lo que pudo de manifiesto que los modelos climáticos tienen dificultades para simular el ritmo de calentamiento de la región, porque en cierta medida los análisis y sus resultados dependen de cómo se define la región del Ártico y el periodo utilizado en los cálculos.

Sin embargo, independientemente de estos factores, todos los modelos climáticos subestiman la Amplificación.

Foto: Mika Rantanen/Finnish Meteorological Institute

Mika Rantanen y sus colegas se dieron cuenta que una gran parte del Océano Ártico se calentó a un ritmo de 0.75°C cada década, esto es cuando menos cuatro veces más rápido que la media mundial. Incluso en el sector euroasiático de este océano, cerca de los archipiélagos de Svalbard, Noruega y Novaya Zemlya, Rusia, en la zona del Mar de Barents, el calentamiento llegó a 1.25°C por década, siete veces más rápido que en el resto del mundo.

Los autores sugieren que la AA se está intensificando con el tiempo debido a la creciente pérdida de hielo marino y que la subestimación del calentamiento se debe, por un lado, al fuerte y continuo calentamiento de la región ártica, y por otro, a la forma en que se define el Ártico como zona, así como la duración del periodo sobre el que se calcula el índice del calentamiento.

En este nuevo estudio la región del Ártico se definió como el área dentro del Círculo Polar Ártico y la tasa de calentamiento se calculó a partir de 1979, cuando se dispuso de observaciones satelitales detalladas.

Los investigadores puntualizan en el artículo científico que se definió como Ártico se utilizando el Círculo Polar Ártico porque es el área que la mayoría de la gente percibe como el Ártico y, por otro lado, el periodo analizado fue de  a partir de  1979 porque las observaciones posteriores a ese año son más fiables y porque el fuerte calentamiento comenzó en la década de 1970.

La AA es más fuerte a finales de otoño y principios de invierno, cuando el océano sin hielo libera calor a la atmósfera. La disminución de la capa de hielo ha sido mayor en verano y a principios de otoño, pero en esa época del año la superficie del mar solo libera pequeñas cantidades de calor porque la atmósfera y el mar están casi igualmente calientes.

La magnitud de la AA se ve afectada tanto por el actual Cambio Climático causado por la actividad humana como por las variaciones naturales del clima a largo plazo. Según el estudio, ambos factores han provocado el aumento de la amplificación en los últimos 43 años.

Además, dicen los científicos, los modelos climáticos son incapaces de simular una Amplificación realista, por ejemplo, el que señalan en este artículo mide la temperatura del aire a 2 metros de la superficie ya que puede “tener implicaciones para las proyecciones climáticas futuras”. 

Mientras que otros modelos miden la temperatura en la alta troposfera y consideran la ampliación tropical lo cual implica sesgos a la hora de medir los cambios proyectados en las trayectorias de las tormentas y los cambios climáticos regionales.

Por ello, sugieren los científicos, se deben llevar a cabo más investigaciones “detalladas de los mecanismos que subyacen en la Amplificación del Ártico y su representación en los modelos climáticos".

Comentarios y sugerencias: @abanav / abanav@gmail.com y sapiensideas.com