OPINIÓN DIANA BERNAL

¿Te llegó un correo o mensaje del SAT? Identifícalo antes. Puede tratarse de un fraude

Él órgano que cobra tus impuestos sólo utiliza esos medios para comunicarte información genérica.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: PIXABAY
Escrito en OPINIÓN el

Los nuevos delincuentes que operan en Internet y en redes sociales cada vez se vuelven más audaces y agresivos, actuando prácticamente en la impunidad.

Y el Servicio de Administración Tributaría SAT, no se ha salvado de estas fraudulentas acciones; por lo que a través de su Comunicado 32 de 31 de julio de este año, lanza una campaña para que los pagadores de impuestos no se dejen engañar cuando reciben correos electrónicos o mensajes de texto a nombre del SAT.

A la vez, el órgano recaudador está insistiendo y difundiendo cuáles son sus medios oficiales de de contacto y cómo puedes identificarlos.

Un correo o mensaje apócrifo puede apoderarse o borrar datos personales de tu teléfono móvil o tu dispositivo. O bien inventarte que tienes un adeudo fiscal, que debes llamas a un número para aclarar o incluso pedirte una transferencia bancaria. Son fraudes, pues el SAT no opera así. Ya hemos platicado en este espacio de la importancia que tiene, el tener habilitado tu Buzón Tributario que es el medio oficial y formal de comunicación con el SAT.

Asimismo hemos dicho que debes contar y actualizar tus medios de contacto con aquél, y que son únicamente teléfono móvil y correo electrónico (donde te podrán avisar cuando tengas notificaciones de actos del SAT dirigidos específicamente a ti, como adeudos o requerimientos, pero los que puedes conocer únicamente abriendo tu Buzón Tributario).

Fuente: Pexels

Y así nos encontramos con la primera regla para identificar un correo o mensaje falso del SAT. Él órgano que cobra tus impuestos sólo utiliza esos medios para comunicarte información genérica, que puede ser dirigida a cualquier tipo o sector de contribuyentes; salvo cuando te avisa, y exclusivamente a través de correo electrónico (no mensaje de texto) que tienes una notificación en tu buzón oficial.

En cambio, en lugar de esa información genérica de SMS y e correo; en tu Buzón tributario el SAT te enviará información específica y particular.

¿Cómo identificar un correo electrónico falso a nombre del SAT?

Tienes dos formas directas: En primer lugar, el dominio o la dirección del remitente debe terminar forzosamente en @sat.gob.mx. En segundo lugar, el SAT pone a tu servicio su Buscador de correos apócrifos en el siguiente enlace: 

http://omawww.sat.gob.mx/gobmx/Paginas/buscadorcorreosapocrifos/buscador.html

Es importante que entres al Buscador e ingreses la dirección del correo electrónico del que sospechas, pues además de que de inmediato té dirá si el correo es falso o no, el SAT va elaborando un registro con la información de este tipo de sitios falsos para ser más eficaz en monitorear y atajar los correos o información engañosa que falazmente reciben los contribuyentes utilizando el nombre del órgano recaudador.

¿Cómo identifico un mensaje de texto sospechoso o falso en mi teléfono móvil?

En primer lugar, es muy importante que recuerdes que el SAT nunca utiliza ningún servicio de mensajes como WhatsApp o Telegram, sino sólo mensajes de texto (SMS) del servicio de mensajería que ya viene incluido en todo teléfono móvil. En segundo lugar, puedes considerar falso ese mensaje de texto, si contiene o te proporciona cualquier número telefónico. Y desde luego si te formula un requerimiento, te refiere un adeudo determinado o te pide que abras una página no oficial del SAT (la única página o dominio oficial es sat.gob.mx.)

Término esta columna dándote la información y direcciones de las redes sociales oficiales del SAT, por los cuales el SAT solo te dará a conocer información genérica (la información específicamente dirigida a ti como contribuyente, solo se te notifica, insisto, a través de Buzón Tributario). Estos son:

Portal del SAT: sat.gob.mx

Redes sociales:

o    Facebook: SAT México: https://www.facebook.com/satmexico

o    Twitter: @SATMX: https://twitter.com/SATMX

o    Instagram: satmx: https://www.instagram.com/satmx/?hl=es

o    YouTube: Servicio de Administración Tributaria:

 https://www.youtube.com/user/satmx

o Si es mensaje de texto debe ser SMS ningún otro como Whats o Telegram y no debe contener ningún número de teléfono

o Si es correo electrónico debe terminar con @sat.gob.mx

Evita fraudes, no te precipites o angusties si recibes un correo o mensaje de texto del SAT, mejor checa primero y, ante todo, su veracidad.

Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Ex titular y fundadora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.