OPINIÓN ARTURO BARBA

Disminuye 60% el área forestal per cápita en el mundo

De esta manera los investigadores descubrieron que la superficie forestal mundial se ha reducido en 81.7 millones de hectáreas entre 1960 y 2019.

Sequía e incendios amenazan las ancestrales secuoyas en EU.
Sequía e incendios amenazan las ancestrales secuoyas en EU.Créditos: EFE
Escrito en OPINIÓN el

El 60% de la superficie forestal mundial per cápita se ha perdido durante los últimos 60 años, los que significa una reducción de 81.7 millones de hectáreas de bosques en todo el planeta.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Environmental Research Letters de la IOP Publishing, la pérdida de cobertura forestal afecta la vida de mil 600 millones de personas en todo el mundo y amenaza el futuro de la biodiversidad tanto de flora como fauna.

El estudio fue llevado a cabo por un equipo de científicos encabezado por Ronald C. Estoque, del Centro para la Biodiversidad y el Cambio Climático, del Instituto de Investigación Forestal y de Productos Forestales (FFPRI) de Japón, utilizó un conjunto de datos globales de la tierra para examinar cómo los bosques globales han cambiado en el espacio y el tiempo.

Así, determinaron que la disminución de los bosques mundiales se combinó con el aumento de la población mundial durante el período de 60 años, lo que resultó en una disminución de la superficie forestal mundial per cápita en más del 60 %, pasando de 1.4 hectáreas en 1960 a 0.5 hectáreas en 2019.

La continua pérdida y degradación de los bosques afecta la integridad de los ecosistemas forestales, reduciendo su capacidad para generar y proporcionar servicios esenciales y sostener la biodiversidad. También afecta la vida de al menos mil 600 millones de personas en todo el mundo, predominantemente en los países en desarrollo, que dependen de los bosques para diversos fines.

Estos resultados también revelaron que el cambio en el patrón espacio-temporal de los bosques globales respalda la teoría de la transición forestal, en la que se producen pérdidas de bosques principalmente en los países de ingresos más bajos en los trópicos y ganancias de bosques en los países de ingresos más altos y que no se encuentran en los trópicos.

“A pesar de este patrón espacial de pérdida de bosques que ocurre principalmente en los países menos desarrollados, el papel de las naciones más desarrolladas en dicha pérdida de bosques también debe estudiarse más profundamente”, señala Ronald C. Estoque. “Con el fortalecimiento de la conservación de los bosques en los países más desarrollados, la pérdida de bosques se desplaza hacia los países menos desarrollados, especialmente en los trópicos”.

De esta manera los investigadores descubrieron que la superficie forestal mundial se ha reducido en 81.7 millones de hectáreas entre 1960 y 2019, equivalente a un área de más del 10% de toda la isla de Borneo. Pero esta cifra es el resultado de una pérdida forestal bruta de 437.3 millones de hectáreas en los países pobres, y las 355.6 millones de hectáreas de la ganancia forestal bruta en los países ricos, es decir, en el mundo se está ampliando una brecha desigual de la cobertura forestal.

El impacto de la pérdida de bosques en el mundo es parte integral de varias iniciativas ambientales y sociales globales, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo Climático de París y el Marco Global de Biodiversidad Post-2020.

Para ayudar a lograr los objetivos de estas iniciativas, existe una profunda necesidad de revertir, o al menos aplanar, la curva global de pérdida neta de bosques conservando aquellos que quedan en el mundo y restaurando y rehabilitando los paisajes forestales que ya han sido degradados.

Comentarios y sugerencias: @abanav / abanav@gmail.com y sapiensideas.com