OPINIÓN DIANA BERNAL

¿Necesitas Defensa legal gratuita contra adeudos del SAT? Acude a PRODECON

El inicio de operaciones de PRODECON se remonta al 1 de septiembre del 2011.

Así puedes defenderte ante el SAT
Así puedes defenderte ante el SATCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en OPINIÓN el

México es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con un Defensor público del contribuyente, que es en realidad un verdadero Ombudsman de quienes pagamos impuestos y cuya inicio de operaciones se remonta al 1 de septiembre de 2011; es decir que está por cumplir once años promoviendo, garantizando y defendiendo la Justicia fiscal en nuestra patria.

Este organismo (cuyas buenas prácticas administrativas han sido reconocidas incluso a nivel internacional por el Comité Fiscal de la ONU), es un organismo descentralizado autónomo, con independencia de gestión y garantías presupuestarias, para poder contar con la fuerza necesaria para equilibrar las acciones fiscales irregulares que, en perjuicio de los contribuyentes, puedan llegar a cometer las autoridades fiscales, en especial las del Servicio de Administración Tributaria.

Pese a la cacareada simplificación administrativa en el pago de impuestos (cuyo avance no se niega), no es poco común encontrar actos del SAT que causen un perjuicio fiscal “injustificado” al contribuyente al carecer de los fundamentos jurídicos y motivaciones correspondientes adecuadas.

Un ejemplo es el caso que recientemente presume PRODECON en su página relativo a un contribuyente a quien le fue rechazada por el SAT la deducción de sus anteojos correctivos, ya que el órgano recaudador sostenía que se sólo se podían deducir las micas que son las que corrigen la vista pero no la armazón en que son montadas. O el caso de otro contribuyente a quien rechazaron sus gastos médicos porque se trataba de pagar un tratamiento para fertilidad masculina y SAT dijo que no era un gasto que tuviera que ver con la salud ni fuera indispensable. O bien adeudos fiscales improcedentes que provengan de revisiones efectuadas a los contribuyentes, etcétera.

En fin, sea cual sea el problema con el SAT, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, PRODECON, te proporciona, de manera totalmente gratuita un abogado o abogada especializados y competentes para que lleven tu asunto, tu litigio con el SAT, bien sea a través de un recurso administrativo ante el propio SAT, o de un juicio ante los tribunales correspondientes (tanto el ordinario, Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) como los extraordinarios de control constitucional (Poder Judicial de la Federación).

Para ello, es necesaria que la cuantía o monto de tu problema con el SAT o de los adeudos que te está cobrando, no superen el monto de 30 veces el salario mínimo vigente en la Ciudad de México (ahora Unidad de Medida y Actualización “UMA”) elevado al año, es decir, actualmente la cantidad de Un millón cincuenta y tres mil pesos..

De este modo, PRODECON puede llevar la defensa legal gratuita tanto de las personas físicas como de las morales (sociedades, corporaciones) afectadas por actos o resoluciones de autoridades fiscales federales.

La defensa legal con la que te apoyará PRODECON es de un alto nivel e incluye desde el estudio y análisis del caso, la elaboración, previa a iniciar la defensa de un Dictamen jurídico donde la Procuraduría te presenta la estrategia legal de defensa que se seguirá en tu caso, para la protección de tus derechos como contribuyente.

Es necesario que, para que Prodecon te brinde su servicio de Representación y Defensa Legal, no cuentes con un abogado que te represente o te haya representado en anteriores instancias administrativas y/o judiciales, en ese mismo caso.

Prodecon cuando te brinda el servicio de Representación legal y defensa se compromete también a mantenerte informado del estado procesal que guarde tu asunto y a guardar la confidencialidad de la información y datos que proporciones.

Para solicitar los servicios de Representación y Defensa Legal, basta con que acudas a PRODECON con tu identificación oficial, proporciones tus datos generales como nombre, RFC, domicilio fiscal, medios de contacto, como teléfono y correo electrónico; así como el Acto o resolución de la autoridad (en caso de contar con él) que sea motivo de la solicitud del servicio de Representación y Defensa Legal; su constancia de notificación y los antecedentes, (actas de visita, comprobantes de pago, etcétera) que estén relacionados con el caso.

Los principales actos de autoridad fiscal de los que puede defenderte legalmente PRODECON son:

Adeudos fiscales determinados por el SAT

Multas fiscales

Actos del Procedimiento Administrativo de Ejecución en el que se embargan cuentas bancarias, bienes, negociaciones, etc.

Negativas de Devoluciones por el SAT.

Cualquier otro que cause un perjuicio en materia fiscal federal.

Término con algunos datos: el Porcentaje de éxito de PRODECON en los juicios y recursos que gana a nombre de los contribuyentes que hacen uso de su servicio, es impresionante, 80% al 15 de junio de 2022.

Así, de un acumulado histórico de 93,031 juicios o medios de defensa que ha llevado la Procuraduría, de 50 248 juicios concluidos, ha ganado la friolera de 40 321.

Frente al 80% de éxito en los litigios o controversias que patrocina PRODECON y que, como se dijo, es del 80%, el Servicio de Administración Tributaria solo alcanza entre el 44 y el 45%.

Asimismo simplemente, en lo que va del año, la Procuraduría ya ha prestado 8,377 servicios de defensa legal en todo el país a través sus delegaciones en los Estados de la República y sus oficinas centrales, abiertas al público y situadas en CDMX en Insurgentes Sur 954, Colonia Insurgentes San Borja, en la Ciudad de México

Finalmente te dejo los datos de contacto de PRODECON para que si tienes algún conflicto o controversia con el SAT, acudas o te contactes a la brevedad:

Teléfono 55 12 05 90 00

Lada sin costo 800 611 0190

Chat prodecon.gob.mx

Correo: atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx

Bueno pues no dudes en, de ser necesario, acudir a PRODECON y mucho éxito! Tú como pagador de impuestos tienes derecho a ello.

Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Ex titular y fundadora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.