OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

El metal y progresivo de Symphony X en México

El álbum “The Divine Wings of Tragedy” en 1997 se convirtió en la obra maestra única, del tema escribe Jennifer Ramírez.

Symphony X se presnetará el próximo jueves 4 de agosto en el Teatro Metropolitan de la CDMX
Symphony X se presnetará el próximo jueves 4 de agosto en el Teatro Metropolitan de la CDMX Créditos: Facebook.com/symphonyx
Escrito en OPINIÓN el

La banda de New Jersey está festejado su 25 aniversario con una gira que por Latinoamérica que estaba prevista para realizarse en el verano de 2019 y 2020 y que finalmente se está completado hasta este 2022.

El grupo integrado por Russell Allen (voz), Michael Romero (guitarra); Michel Lepond (bajo), Jason Rulo (batería) y Michael Pinnella (teclados) traerá a la Ciudad de México el show de su más reciente álbum titulado “Underworld” (2015), inspirado en el clásico de clásicos La Divina Comedia de Dante Alighieri, específicamente en la parte más conocida de la obra literaria el Infierno.

Aunque ya pasaron siete años del lanzamiento de esta producción continúa llamando la atención de muchos y se ha colocado como uno de los favoritos entre sus fanáticos porque es especialmente creativa y llena de particularidades y detalles por descubrir, precisamente en remembranza del uso que hace Alighieri del número 3 y sus múltiplos, la banda procuró utilizar este motivo tanto en la música como en las letras y las melodías. La primera canción del disco, por ejemplo, tiene tres sílabas e incluye frases melódicas de “tresillos” y tres referencias cruzadas a tres canciones del tercer álbum de la banda.

Nuclear Blast, su sello discográfico asegura que Symphony X triunfó en una época en la que la capacidad de atención se está reduciendo al crear una experiencia panorámica de todo el trabajo e intenta explicar el éxito del álbum a través de las palabras de Romero, líder de la banda, quien además es el principal compositor de la banda y propietario de The Dungeon, el legendario estudio donde Epic creó y equipó con la última tecnología para lidiar con las complejidades sinfónicas y orquestales por las que la banda es famosa: “El nuevo disco se trata de cada canción en sí misma, cada una se sostiene por sí mismo y trata de ser lo más fuerte posible”.

En 1994, el demo "The Dark Chapter" llegó a los distintos sellos alrededor del mundo y causó una sorpresiva aclamación, debido al extraordinario talento del guitarrista Michael Romeo.ese año fue el lanzamiento del álbum debut homónimo de la banda en Japón y al año siguiente en todo el mundo. En aquel entonces, el género de su música se definió como una mezcla de rock progresivo, neoclásico y heavy metal.

Russell Allen, el vocalista pudo hacerse de un lugar propio entre decenas de cantantes como  con una conmovedora pero a la vez agresiva melodía “The Damnation Game” de 1995.

En 1997, el álbum “The Divine Wings of Tragedy”, se convirtió en la obra maestra única, incluyó un sonido influido por poderosas pero sensibles y lograron una combinación perfecta de ambos polos. Después vino su disco “Twilight on Olympus” (1998) con una sorprendente última pieza del track list puramente instrumental “Sonata”, basada sí en la sonata para piano número 8 “Pathétique” de Beethoven, donde justamente evidencia el interés de la banda por la música clásica.

Con ese camino andado, demostraron también su lado más pesado y agresivo con la producción de “The Odyssey” (2002) y luego su faceta gótica con la edición de “Paradise Lost” (2007).

Hace ya 11 años, en 2011, lanzaron “Iconoclast” un disco con rasgos distintivos de la banda, lleno de himnos y canciones clásicas, guitarras duras y rápidas, voces conmovedoras y canciones multifacéticas. La banda es la mezcla perfecta del rock clásico y el rock progresivo y siempre hay algo para descubrir.; se presentarán el próximo jueves 4 de agosto en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México y hasta este viernes, había bastante boletaje disponible o ¿me van a decir que después de todo lo anterior no dan ganas de escuchar a Symphony X en vivo?

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Steve Morse abandonó Deep Purple. Seguramente se enteraron de esto, porque sin duda es una historia dramática y también nos recuerda lo que significa el amor y compromiso de pareja y ese es el tipo de historias que suelen darle la vuelta al mundo en las redes sociales, y no se trata de una historia banal ni de ponerse cursi, pero lo que ha hecho el guitarrista de Deep Purple es sin duda admirable. Steve Morse estaba cerca de cumplir las tres décadas en la banda y nunca se supo de ningún problema de actitud, de alcohol o de sustancias que lo alejaran de los escenarios, es por ello que tras su decisión, será un tipo extrañado por sus compañeros de grupo y por sus seguidores. Morse no podía comprometerse a cumplir el calendario venidero pactado para la gira de Deep Purple debido a que su esposa padece cáncer en etapa 4 y él decidió quedarse en casa y cuidar de ella. De hecho, antes del anuncio oficial en las redes sociales de la banda él había confirmado que no estaría en la gira por venir y que en su lugar estaría Simon McBride (Sweet Savage, The Don Airey Band, Snakecharmer); pero la decisión de hacerlo oficial y definitivo vino hasta esta semana. Morse grabó siete álbumes de estudio con Deep Purple, el más reciente el disco de covers “Turning to Crime”. El cantante Ian Gillan, el baterista Ian Paice, el bajista Roger Glover y el teclista Don Airey también publicaron mensajes al dedicado trabajo de Morse en la banda. No es una buena noticia que deje un hueco en Deep Purple pero es innegablemente conmovedor su acto de amor y compañerismo.

TRACK 02.- Super gira de Lacrimosa en México. Pocas son las bandas internacionales que toman más de un par de ciudades del país para hacer paradas en sus giras; en un país tan grande como el nuestro incluir más lugares donde dar conciertos además de la Ciudad de México no sólo es necesario si no debería ser obligado puesto que México es más que las grandes capitales y fanáticos de muchas entidades pueden existir en cualquier rincón y n precisamente con los medios para viajar a ver su banda favorita. Las bandas que saben la magnitud del país en extensión y número de fanáticos sin duda tienen muy clara esta situación y se esfuerzan por hacerlo, pero lamentablemente no es lo común, es por ello que, al ver más de tres destinos en la gira de esta banda es realmente emocionante. Esta semana, una de las bandas más famosas del goth Lacrimosa, ha confirmado su vuelta al país tras la sequía de conciertos impuesta por la pandemia y ha enlistado a 13 ciudades mexicanas para 14 presentaciones en total que harán en territorio nacional: Toluca, Cuernavaca, Puebla, CDMX, Guadalajara, Querétaro, Morelia, Aguascalientes, León, San Luis Potosí, Monterrey, Mérida y Cancún. Enhorabuena por los fans de la banda en estos lugares porque podrán disfrutar en vivo del más reciente álbum “Leidendschaft” sin necesidad de viajar lejos y ojalá más bandas lo hicieran. Aplausos.

TRACK 03.- Moonspell en una de las siete maravillas portuguesas. A principios del pasado 2021, Moonspell lanzó una convocatoria ultrasecreta para llevar a poquísimos afortunados fans a ser testigos de una de las presentaciones más exclusivas y peculiares de la historia de la banda lusitana, un concierto en las grutas de Mira D’Aire, una de las siete maravillas naturales de Portugal y localizadas a 80 metros bajo tierra. Esta presentación que llamaron “From Down Below – Live 80 Meters Deep”, estuvo integrada por un setlist en el que resaltan los tracks de su más reciente disco de estudio “Hermitage”; fue filmada por Guilherme Henrique y las preventas ya están en curso pues tiene fecha de lanzamiento para el 30 de septiembre. Los formatos en que podrá adquirirse este particular en directo a través de las tiendas oficiales del grupo y de Napalm Records son vinilo (negro y marmoleado), DVD y Blu Ray. Les dejo el video “Entitlement”, el primer corte de promoción de esta presentación súper especial.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_