OPINIÓN DIANA BERNAL

Supera SAT meta recaudatoria al primer semestre de 2022

La recaudación tributaria neta incrementó a 2.05 billones de pesos, lo que implica un aumento de 8.6% en términos reales, del tema escribe Diana Bernal.

El SAT logró una recaudación inédita
El SAT logró una recaudación inéditaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

No en balde, como comenté hace tiempo en este espacio, nuestra Jefa del SAT recibió a principios del pasado año un reconocimiento internacional de la prestigiada publicación International Tax Review (ITR), esto por mantener la recaudación y cobrar a grandes contribuyentes (la mayoría de ellas multinacionales por operar en diversos países o jurisdicciones fiscales), en plena época de pandemia.

Bueno, pues el caso es que, sin pretender ser “fiscalista”, la Matemática por la UNAM, Raquel Buenrostro ha seguido dando excelentes resultados, como se comprueba con las cifras espectaculares de recaudación, que publicó el Servicio de Administracion Tributaria (SAT) por el primer semestre de 2022. especialmente si consideramos que estamos pasando una etapa de contracción económica mundial e inflación.

De este modo, en enero-junio del 2022, la recaudación tributaria neta ascendió a 2.05 billones de pesos, lo que implica un incremento de 8.6% en términos reales, respecto al mismo periodo de 2018. Un incremento extraordinario en las Finanzas Tributarias Mexicanas.

“Es decir que la recaudación está por encima y ya superó los niveles de la pre-pandemia, sin ningún problema”, dijo Raquel Buenrostro.

Efectivamente, es pertinente anotar que la meta recaudatoria por impuestos del presente año 2022 es de 3 billones 944 mil 520 millones.

O sea que con 2.05 billones a mitad del año, vamos con casi 80 mil millones más arriba de lo presupuestado para este bimestre, que sería tan sólo un billón 972 mil millones aproximadamente.

La sola recaudación proveniente de Grandes Contribuyentes tuvo prácticamente un inédito porcentaje de aumento de 20.7% frente al mismo periodo del año pasado; colocándose en la nada despreciable cifra de 888 mil 313 millones de pesos.

Y es que según presume el SAT, la fiscalización a grandes contribuyentes durante los tres primeros años de gobierno, ha logrado 86% de lo recaudado en todo el sexenio anterior.

Las positivas y encomiables cifras de recaudación, el SAT las atribuye a tres factores: “Eficiencia operativa, Combate a la evasión fiscal y Simplificación de trámites para contribuyentes”.

Fue así como en la conferencia mañanera, el presidente de la República, cargado a la publicidad poco mesurada de los logros de su administración, declaró sin empacho que se había terminado con la evasión fiscal en Mexico.

Y, por si fuera poco, aunque hay medios de comunicación que han presentado denuncias de que SAT no está devolviendo o está devolviendo poco, el órgano desconcentrado presumió también un incremento en este renglón; señalando que las devoluciones rondan los 459 mil millones de pesos, es decir, 22.7% más que en 2021.

Y lo más sorprendente, amiga, amigo lector, es que el subsidio del Impuesto especial a las gasolinas y diésel (IEPS) sí tuvo una caída espectacular por el incremento en el precio de ese combustible. La pérdida fiscal cayó 92.2% frente a la recaudación del primer semestre del año pasado. Y el estímulo fiscal para no subir el precio de este energético, en los seis primeros meses de este 2022 fue por 114.8 mil millones de pesos.

Así que no podemos regatear las felicitaciones al Servicio de Administración Tributaria ni a su Jefa. En este tema específico de metas recaudatorias han cumplido con creces.

Aunque tampoco podemos dejar de reconocer el emprendimiento y sacrificio de la sociedad mexicana que fue la que, con su trabajo y actividad económica, cubrió esos más de dos billones de pesos en el primer semestre de este año. Ojalá este dinero se utilice en los renglones más prioritarios para nuestra sociedad, como salud, seguridad y combate a la pobreza.

Entonces sí podríamos felicitarnos todos.

Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Ex titular y fundadora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.