OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

No será Pantera con Zakk Wylde y Charlie Benante

Los altibajos de una banda que marcó el mundo del groove metal, luego del homicidio de uno de sus integrantes en pleno concierto; por ello, el reencuentro es aún más significativo.

Discografía de Pantera (1981-2015)
Discografía de Pantera (1981-2015)Créditos: Imágenes tomadas de pantera.com // Composición Jennifer Ramírez.
Escrito en OPINIÓN el

A finales de la semana pasada, se confirmó la vuelta a los escenarios de Phil Anselmo y Rex Brown para la gira de reunión de Pantera y para suplir a los fallecidos Dimebag Darrell Abbott y Vinnie Paul Abbott, se confirmaron finalmente a Zakk Wylde (líder, vocalista y guitarrista de Black Label Society y guitarrista de Ozzy Osbourne) y Charlie Benante (baterista de Anthrax).

La noticia de Wylde no fue tan sorprendente ya que se había hecho público en declaraciones anteriores del propio Vinnie en vida, que Zakk sería el único que podría tocar las partes de Dimebag en una entonces hipotética reunión de la legendaria banda.
El anuncio se hizo aún sin confirmarse la fecha exacta de la gira de Pantera con Wylde y Benante, pero se espera para el 2023.

Si son seguidores de Pantera seguramente se habrán enterado de la polémica sobre el llamado de Wylde y Benante a la reunión de Pantera. En redes sociales, empezaron a publicarse mensajes que no estaban de acuerdo en que la inclusión del guitarrista de Ozzy Osbourne y el baterista de Anthrax con Anselmo y Brown pudiera o debiera llamarse reunión de Pantera, cuando los primeros nunca fueron integrantes.

Y es verdad que no es estrictamente una reunión de exintegrantes en su totalidad, pues sólo los dos supervivientes son quienes se reunirán y vendrán dos refuerzos que aunque son de lo mejor, ciertamente no tienen cuenta en la banda original, pero sí significará un gran esperado reencuentro de Anselmo y Brown con los escenarios, con la música de Pantera y con los fanáticos de la banda.

Cabe recordar, para quienes no lo tengan claro, que la importancia del cuarteto original estadounidense es monumental. Desde principios de los años 80 se mantuvo dentro del ambiente con relativo éxito, en los años 90 fue cuando su álbum “Cowboys from hell” los elevó a niveles de popularidad apabullantes.

También en los 90, editaron “Vulgar Display of Power” y “Far Beyond Driven”, un par de producciones discográficas que los marcaron como pioneros del llamado “groove metal” y los metieron en los primeros lugares de las listas de copias vendidas; además, se les adjudicó el gran logro de mantener viva la llama del heavy metal por encima de subgéneros como el grunge y de todas aquellas bandas que fueron catalogadas entonces como alternativas que poblaron esa década musical.

La fama de la banda (con altibajos en la relación entre sus integrantes por asuntos de abuso de sustancias) quedó marcada para siempre por el homicidio de Dimebag Darrell en pleno escenario en Columbus, Ohio en 2004; aun cuando oficialmente Pantera se había disuelto el año anterior.

Este reencuentro o reunión de Pantera es un más significativo debido a las peleas, señalamientos y comentarios públicos muy desafortunados entre Anselmo y Vinnie Paul hermano de Dimebag, tras el homicidio del último y sobre el propio homicidio, con lo cual quedó cancelada por muchos años la sola idea de una reunión.

Años después, tras el fallecimiento de Vinnie, la posibilidad de que Anselmo y Brown volvieran a los escenarios como Pantera con sustitutos se fue fortaleciendo hasta llegar al día del anuncio oficial y con el visto bueno de la familia Abbott.

Es una realidad que Pantera sin Dimebag ni Vinnie no será lo mismo y también lo es que en el fondo nadie (Anselmo ni Brown) están esperando que lo sea; ni mucho menos Wylde ni Benante; se trata de celebrar y recobrar con una gira la historia de una de las bandas más importantes e influyentes del género en el planeta. 

La reunión de Pantera en 2023, sin duda también se trata de que miles de fanáticos en el mundo vuelvan a vivir la experiencia en vivo de una banda tan poderosa como esta y de que otros miles más tengan una muestra de lo que significó el cuarteto en la historia del heavy metal, y qué mejor que con dos dignísimos agregados; sin amular a nadie, sin intentar reemplazar a nadie, sin la intención ni interés de llenar los zapatos de nadie. Ya ansiamos conocer las fechas de la gira. 

TRACK BY TRACK

Track 01.- Slipknot al fin anunció nuevo álbum. Es de las bandas con más fanáticos en México y seguramente ya tuvieron una explosión de ansiedad al enterarse de los detalles de “The End, So Far”, el nuevo álbum anunciado el martes pasado. A estas alturas ya sabrán que el nuevo disco completo en formatos CD o doble LP estará disponible a partir del 30 de septiembre, puede preordenarse desde ya en tiendas de descarga y si tienen más presupuesto hay pequeños bundles con playera incluida. Contiene 12 tracks entre estos el sencillo “The Chapeltown Rag” estrenado a principios de noviembre del año pasado. Esta producción es la última de la banda con el sello Roadrunner y le dará continuidad al célebre disco “We are not your kind” de 2019. El corte del disco revelado para el anuncio oficial y que puede descargarse con la preorden del álbum digital es “The Dying Song (Time to Sing)” y sí, es tiempo de cantar por muchas razones, encuentren la suya y canten. Este álbum se esperaba para la primavera de este año y aunque un poco retrasado ya está a la vuelta de la esquina.

Track 02.- Alter Bridge ¿son peones o reyes? La banda estadounidense anunció el lunes pasado el lanzamiento de su séptimo álbum titulado “Pawns & Kings” con sólo 10 tracks que ya era ansiado por sus salvajes fans principalmente en Europa y Estados Unidos. El sencillo estrenado, homónimo del álbum, es un single fuera de lo ordinario, se trata de la última canción del disco y su duración va más allá de los seis minutos. Hasta hace unos años, esa melodía habría sido intocable en radios comerciales tan sólo por no ajustarse a los 3 o 4 minutos de exposición al aire. Y no sólo eso, este track sigue la tendencia de los álbumes solistas más recientes de dos de sus integrantes “Marching in Time” de Mark Tremonti (guitarrista) y “Ides of March” de Myles Kennedy (vocalista y guitarrista), ambos con piezas emblema al final del track list con una duración de alrededor de siete minutos que sirven a la vez como un gran epílogo. Este sencillo se estrenó a la par del video lyric y como se pudo deducir por el arte de la portada y el título de la producción, es algo épico y esperanzador. El disco completo estará disponible para descargas a partir del 14 de octubre, pero ya esté en preorder en formatos CD, LP y caset; hay múltiples bundles con vinilos de colores, playeras, cajas de madera, plumillas, banderas y varias cosas más. Si todavía no la escucharon a darle play.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!
@Jenn_Ramirez_