OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

Disturbed dice 'Hey you' otra vez

Disturbed fue parte de una generación de bandas que fueron catalogadas en su género habitual como nü metal y con ello fueron criticados duramente por los puristas del metal que no aceptan nunca variantes, escribe Jennifer Ramírez.

Disturbed estrenó el single 'Hey you' como preámbulo de su octavo álbum que se lanzará este 2022
Disturbed estrenó el single "Hey you" como preámbulo de su octavo álbum que se lanzará este 2022Créditos: disturbed1.com
Escrito en OPINIÓN el

“Hey you” es el nombre del primer sencillo de Disturbed tras su álbum “Evolution” de 2018, el cual fue revelado este jueves junto a su respectivo video, aun cuando no se mencionaron más detalles de lo que será la producción número ocho de su carrera, pues se desconocen todavía datos como la fecha oficial de lanzamiento, número de tracks, ni confirmaron su título.

Hasta ahora, lo más resaltable sin duda alguna de este single es que recuerda al sonido clásico de la banda y que nos regresa a hace 20 años cuando escuchábamos sus exitosos “The Sickness” y “Ten Thousand Fists”.

En los primeros segundos del track pueden reconocerse las tradicionales características del grupo, aunque la distinción del coro es un sonido más armónico que estridente en el que resalta la voz de David Draiman y la guitarra de Dan Donegan. Al respecto del lado discursivo del single, Draiman dijo: “Es una llamada de atención. Nos hemos convertido en nuestros peores enemigos. El discurso civil se ha convertido en la excepción en lugar de la norma. La gente se ha perdido en la adicción a la indignación”.

Disturbed fue parte de una generación de bandas que fueron catalogadas en su género habitual como nü metal y con ello fueron criticados duramente por los puristas del metal que no aceptaron y no aceptan nunca variantes, ni diversidades; por lo cual fueron incluso sobajados y tildados de hacer un metal con menos valor o efímero, esto último obviamente a la larga ha quedado sin fundamento.

Su sexto álbum “Immortalized” de 2015 implicó una especie de resurgimiento en popularidad y éxito para Disturbed, en el que también imprimieron los rasgos esenciales de su peculiar sonido con resultados excelentes y cobrando facturas de quienes antes los repudiaron.

En ese momento, el reconocimiento a su sinuoso camino sobrevino, recobraron fuerza y su lugar como una banda de primera; en esa producción incluyeron además un brillante cover de la canción “The Sound of Silence” original de Simon & Garfunkel, que fue aclamado y considerado como uno de los mejores nunca antes realizado de esa canción, la cual rotó de su versión melódica y nostálgica a una versión poderosa y lúgubre, en gran medida por el estilo vocal e interpretación de Draiman.

Su séptimo disco “Evolution” fue menos afortunado debido al cambio de sonido, hubo muchas más armonías, sonadas melódicas electrónicas y menos estridencias; en este camino, al parecer quisieron recuperar la aceptación que significó “Immortalized” y en entrevistas previas el mismo Draiman declaraba que el disco que lanzarán antes de que termine este año, será en su gran mayoría “heavy”.

Al principio del año, los integrantes de la banda comenzaron a calentar el escenario del anuncio de su nuevo disco que se esperaba para los primeros meses de este 2022 y lo calificaban como una sorpresa que le encantaría a los fanáticos de sus primeras producciones discográficas; sin embargo, a medio año estamos ante un single que sí recuerda a esos primeros trabajos con poderosos vocales de Draiman y guitarras de Donegan, pero un tanto descafeinado y sin noticias específicas del álbum completo.

Aun así (y lo leyeron aquí), Disturbed es una banda que ha resurgido y que promete entregar un disco que pinte para ser de los mejores del año.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Amon Amarth en la batalla de vikingos vs sajones. Lo suecos Amon Amarth han estrenado el track principal de su más reciente álbum “The Great Heathen Army”, que estará disponible en tiendas en su totalidad oficialmente el próximo 5 de agosto de 2022 a través de Metal Blade Records. El lanzamiento lo acompañó la revelación del video en calidad cinematográfica, filmado en Letonia y dirigido por Pavel Trebukhin. Toda la trama de la grabación es una gran batalla en la antigua Inglaterra entre vikingos y sajones que se mezcla con un juego de mesa entre niños del mismo tema. Es un video emocionante y gráficamente super atractivo; musicalmente la esencia, fuerza y explosividad de la banda son intocadas en ese corte, por lo que podemos esperar más de lo que cae genial de los suecos. En la descripción del video en YouTube se hace la pregunta a sus seguidores sobre al lado de quién elegirías luchar si con vikingos o sajones para que los dioses decidan el destino de cada quien. Amon Amarth inicia su gira Europea en septiembre junto a Machine Head y The Halo Effect, la cual durará hasta finales de octubre y las presentaciones en Estados Unidos se esperan para noviembre y diciembre. Escojan su bando, suban el volumen y denle play.

TRACK 02.- Rage Against the Machine volvió al escenario. El sábado pasado, Tom Morello, Zack de la Rocha, Brad Wilk y Tim Commerford se presentaron en vivo en Chicago tras 11 años de no hacerlo como banda. Por la pandemia la gira “Public Service Announcement” se retrasó y esta misma semana al fin inició en pleno tras algunos intentos de volver. Aunque el setlist de 16 canciones no incluyó ningún track inédito, llamó poderosamente la atención una versión de la canción “The Ghost of Tom Joad” de Bruce Springsteen (los fans mexicanos en especial, deberán saber porqué en los primeros cinco segundos del video que sigue). Las presentaciones de RATM, la banda más política de las últimas dos décadas, se extenderán hasta abril de 2023 por 51 conciertos en 40 ciudades de 12 países. Tener fuera de las giras y del escenario a Tom Morello es una privación que nadie merece vivir y el regreso del estilo del rap-metal a la escena musical, trae recuerdos de otras épocas con una emocionante expectativa de lo que puede estar por venir. Esperemos que las nuevas generaciones también los descubran pronto si es que salen en algún programa de televisión. ¡Ja!

TRACK 03.- The Rolling Stones es la banda más longeva de la historia de la música; no existe grupo que haya estado en activo más tiempo que ellos; el martes pasado se cumplieron 60 años de la primera actuación en directo en el Club Marquee en Londres (12 de julio de 1962), incluso, la pérdida de Charly Watts el año pasado, no impidió que los cumplieran. La gente se pregunta ¿cómo ha sido posible que su música continúe vigente, popular, de buena calidad, cien por ciento comercializable y que, a su edad, el cuerpo les aguante? Han sabido adaptarse a las nuevas tendencias, a las nuevas exigencias del mercado, a las nuevas tecnologías y mantenerse en el gusto del público e inclusive aglutinar a nuevos fans; siempre se ubican en un lugar privilegiado a la vanguardia de la industria musical. En esos días, la BBC estrenó a través de su iplayer una serie documental titulada “My life as a Rolling Stone” que, por ahora consta de cuatro capítulos dedicados a descubrir las personalidades de Mick, Keith, Ron y por supuesto Charlie y su camino a lo largo de más de medio siglo del grupo. La banda aún sin Watts, está de gira en Europa desde principio de junio, seguirá todo julio y una fecha más en agosto. Las leyendas británicas están más vigentes que nunca. Qué vengan muchos años más de los Stones, nadie puede decirles que no.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_