ELECCIONES PRESIDENCIALES 2024

2024: ¿Choque de estrategias?

Cada actor está haciendo sus propias cuentas, echémosles un vistazo a estos horizontes que los principales actores en pugna han empezado a dibujar.

Los partidos políticos se preparan para las elecciones presidenciales del 2024
Los partidos políticos se preparan para las elecciones presidenciales del 2024Créditos: MVS
Escrito en OPINIÓN el

Los resultados de las seis elecciones locales del 2022 redefinieron la correlación de fuerzas entre los actores que compiten por la presidencia de la República en el 24. Cada actor está haciendo sus propias cuentas y, seguramente, realizarán ajustes en función de la lectura de los resultados que realicen. En medio de absurdas autoproclamaciones de triunfo, que únicamente abona en el descrédito ciudadano que ya tienen los partidos, algunos actores han esbozado una suerte de ruta estratégica que vislumbran para ganar el 24. Echémosles un vistazo a estos horizontes que los principales actores en pugna han empezado a dibujar.

Morena tiene la ruta más clara y directa, que no significa exenta de dificultades ni riesgos. Mario Delgado señaló que la organización de su partido para el 24 arranca con una magna concentración en la Plaza de los Mártires de Toluca, Estado de México, el domingo siguiente al de la elección del 22, el 12 de junio. Están convocados los aspirantes a la candidatura por la presidencia de la República y a las de las gubernaturas que se disputan en el 2023, así como militantes y simpatizantes de todo el país.

La estrategia consiste en no suspender el activismo y la dinámica del movimiento que, por cierto, no ha cesado desde las elecciones del 18. Recordemos que, además de los procesos federales del 18 y el 21, Morena participó activamente en la consulta pública para enjuiciar a los expresidentes en el 21 y en la de revocación de mandato este 22. Acaso este permanente ejercicio de organización y participación explique porque además de MC, Morena es el único partido que incrementó su votación en 1.5% este 2022 respecto a los resultados que obtuvo en el 2021.

Para procesar la postulación de su candidato a la presidencia de la República, Morena definió un procedimiento que obliga a las y los aspirantes a estar en constante movimiento a lo largo y ancho del país durante los próximos años: todas las candidaturas se definirán mediante encuestas abiertas a la opinión pública. Prevén dos fases de encuestas. Una primera para pasar a la eliminatoria y, una segunda, que es la definitoria. Con este incentivo seguramente vamos a ver hasta en la sopa a las y los aspirantes a las candidaturas de Morena por todos los cargos que se disputan el 23 y 24. Se garantiza un activismo permanente. Morena ya arrancó.  

Por parte de la Alianza VaxMéxico, después de los resultados de este año, su ideólogo Gustavo de Hoyos señaló cinco pasos para ganar la presidencia. Ninguno de los cuales está fácil ni es sencillo y, además, en su conjunto no garantizan el triunfo. Veamos.

El primer paso es mantener la unidad opositora. No se ve fácil pues del lado del PAN Damián Zepeda y Gustavo Madero, entre otros, ya están exigiendo una reflexión autocrítica a cerca de la estrategia seguida, toda vez que los azules perdieron el 7.2% de su votación respecto al año pasado. La misma exigencia ha manifestado por el lado del PRI Osorio Chong y Roberto Madrazo y cada vez se escuchan más voces que demandan la renovación de su dirigencia ya que este año perdió el 18.1% de su votación respecto a la del 2021. En el caso del PRD, al cual hasta los medios cada día le ponen menos atención, perdió el 20% de su ya de por si menguada votación que obtuvo el año pasado.

Para De Hoyos el segundo paso es sumar a MC, lo que se ve muy cuesta arriba toda vez que Dante Delgado ha sido uno de los principales críticos a la Alianza. Además, con su estrategia de ir sin alianza MC incrementó 33.4% su votación respecto a la del año pasado. Para Dante, con la Alianza MC no tiene nada ganar y sí mucho que perder. Parece que su vista está más clavada en el 30 que en el 24.

Como tercer paso la coalición requiere más ciudadanía y candidaturas externas. Se oye sensato, pero es previsible la resistencia por parte de las burocracias partidistas que cada proceso electoral demuestran que prefieren quedarse chiflando solos en la loma que ceder a externos postulaciones, prerrogativas y prebendas. Dudo que de mutuo propio las burocracias partidistas den entrada a ciudadanos externos.

El cuarto y quinto paso que señala De Hoyos constituyen más consignas de auto motivación que acciones programáticas: El eje AMLO-Morena no es invencible y si hay tiro para echar a Morena en 2024. Es evidente que mucha gente no lo cree. La aritmética es implacable: En los últimos dos años la Alianza ha competido por 15 gubernaturas. Ha ganado 2 y perdido 13. Así no hay tiro ni para el 23.

Sería conveniente que los ideólogos y artífices de la Alianza opositora escucharan los consejos de AMLO y se pusieran a trabajar en una oferta política y una narrativa de campaña que incluyera a las clases pobres y fuera un poco más allá del discurso anti-AMLO. Hasta los medios aliados empiezan a hablar de la necesidad de hacer un replanteamiento a la estrategia. De otra manera, en lugar de presenciar un choque de estrategias el 24, VaxMéxico cada día va a estar más solo y todo vamos a corear al Perro Bermúdez: tiiiriiitiiitooo.