MORENA

Hacia el 2024: ¿Pluralismo o autoritarismo?

Como van las cosas el PRI terminará el sexenio sin gobernar ningún estado. Comenzó con 16 hace tres años y le quedan dos: Estado de México y Coahuila que se disputarán en 2023.

Elecciones estatales 2022
Elecciones estatales 2022Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

En la antesala del 2024 México retrocede peligrosamente hacia el presidencialismo. La alternancia política es una utopía. Morena consolida su hegemonía territorial sin contrapesos regionales al poder que concentra y detenta Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional. La prometida transformación nos regresó al centralismo.

Prueba de ello, el saldo de la jornada electoral del pasado domingo, donde se replicaron los usos y costumbres del viejo sistema político mexicano para la coacción del voto en seis estados donde hubo cambio de gobernadores. Autoridades locales que nada podrán hacer  frente al poder central y la narcopolítica. El sello del autoritarismo.

El mandato de las urnas está en riesgo. México se debate entre la ambición presidencial de reconcentrar el poder y un persistente pero débil pluralismo que no se traduce de manera fiel en los espacios formales de representación política. Los partidos de oposición enfrentan el reto de recomponer sus estructuras para mantenerse competitivos o desaparecer.

Los resultados electorales confirman que organizaciones como el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) están en franca debacle, ya que no lograron posicionarse como fuerzas políticas reales en los estados donde hubo comicios. La caída del PRI no solo se explica con números, también es producto de la ausencia de líderes y de los escándalos de sus militantes y funcionarios.

Como van las cosas el PRI terminará el sexenio sin gobernar ningún estado. Comenzó con 16 hace tres años y le quedan dos: Estado de México y Coahuila que se disputarán en 2023.

En el caso del Acción Nacional (PAN), gobierna seis estados, pero no es suficiente a nivel nacional. La confrontación interna entre los grupos panistas los ha llevado a establecer alianzas con sus adversarios históricos e ideológicos del PRI y PRD para sobrevivir.

Una organización que genera polémica es Movimiento Ciudadano (MC), que fundó y dirige el expriista Dante Delgado, pues se ha negado a integrarse a la Alianza “Va por México”. Actualmente gobierna Jalisco, Nuevo León y varias alcaldías.

Movimiento Ciudadano avanza entre los ciudadanos que buscan opciones en un sistema político lleno de vicios donde los partidos terminan como satélites del que está en el poder o como negocio familiar como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de ese tamaño es la flexibilidad del pluralismo político nacional.

De acuerdo con Integralia Consultores, “tras los resultados del 5 de junio, Morena gobernaría 20 o 21 entidades, que representan entre el 58.8% y el 56.3% de la población del país y el 56.3% y 57.5% del PIB nacional”

Sin embargo, el avance de Morena, nada tiene que ver con un arraigo entre la población. Uno de los factores que benefició al partido en el poder en los pasados comicios fue el abstencionismo que va del 60 al 80%. La gente tuvo poca motivación, prevaleció el miedo en algunos estados por la injerencia del crimen organizado y la percepción de que nadie le podía ganar a Morena.

Así las cosas, el sistema de partidos debe modificarse en los próximos años, mantener el esquema de cúpulas donde ellos toman decisiones, sin voltear a ver cuáles son las necesidades de los ciudadanos, sólo fomentará el hartazgo de la población hacia ellos y fortalecerá el abstencionismo.

¿Acaso no les ha quedado claro que actualmente carecen de credibilidad porque como instituciones públicas han perdido definición e identidad diferenciada frente a la sociedad?

En el 2024 se juega la gobernabilidad del país, en una endeble democracia polarizada. Como decía el ideólogo del tricolor, Jesús Reyes Heroles: “En política lo importante es convencer, persuadir, no improvisar”.

México debe avanzar hacia un sistema democrático participativo y no sólo representativo. El poder del voto nos permitirá elegir entre el pluralismo (democracia) o el autoritarismo.

Vericuentos

Monreal - balance electoral

Luego del avance de la marea guinda en el país, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo: “es importante que todos hagamos un esfuerzo de que la democracia impere la gente decida; el poder popular es lo más importante para una república que está construyendo su futuro y que está en un proceso de transición política y de cambio de régimen”. El zacatecano que tiene la mira puesta en la candidatura presidencial para 2024, se pronunció por fortalecer la democracia en nuestro país. ¡Órale!

Retroceso educativo

Vaya datos que presentó “México Evalúa” donde advierte que el país enfrenta un retroceso de cinco años en materia de abandono o deserción escolar y año y medio de retraso causado por el rezago en el aprendizaje, lo que implicará un costo muy alto en materia de analfabetismo y pobreza. La organización denuncia que las autoridades han sido omisas ante la situación de emergencia que enfrenta la educación pública en México. Más de medio millón de estudiantes dejaron de asistir a la escuela tras la pandemia. La mayor disminución la presentó el nivel preescolar, cuya matrícula disminuyó 13%, seguida de la educación media superior (7%); primaria (4%), secundaria (3%) y superior (1%). ¿Alguien en la SEP que se haga cargo? ¡S.O.S!

@guillegomora