LEYES

Leyes curiosas

Hay leyes que, cuando menos, nos hacen cuestionarnos si una situación debería estar regulada por la ley de manera particular.

Las leyes buscan regular la convivencia humana de acuerdo a la justicia.
Leyes.Las leyes buscan regular la convivencia humana de acuerdo a la justicia. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Las leyes buscan regular la convivencia humana de acuerdo a la justicia. O al menos eso se espera. En un país civilizado, violar las leyes suele traer consigo castigos y multas. Las leyes que prohíben atentar contra la vida y propiedad privada de una persona suelen ser aceptadas sin demasiadas discusiones. La vida y la propiedad privada son derechos básicos.

Sin embargo, hay leyes que, cuando menos, nos hacen cuestionarnos si una situación debería estar regulada por la ley de manera particular. Por ejemplo, ¿sabían que en Actopan, Hidalgo, los colados a las fiestas pueden pasar hasta 72 horas en la cárcel? Es eso o pagar una multa de $2500. Así es desde 2007, cuando la asamblea de Actopan determinó que la afluencia de personas sin invitación a las fiestas es perjudicial para las familias de la comunidad. ¿Han escuchado decir que “los extraños son sólo amigos por conocer”? Bueno, en Actopan también ocurre, pero con previa invitación. ¿Qué opinan de esta ley anti gorrones? Curiosa, ¿no? La ley, sin embargo, tiene su sentido. En el fondo, es una defensa de la propiedad privada. Un fiesta privada es, por definición privada. Quien paga y la organiza tiene derecho a invitar a quién él quiera. Nadie tiene derecho de entrar a la casa de otro sin invitación de por medio.

Les comparto algunas leyes curiosas que, en realidad, no son leyes. En mis andanzas por el mundo del internet me he encontrado con que muchas páginas web repiten una y otra vez prohibiciones curiosas de países lejanos. No obstante, la espinita de la curiosidad no nos ha permitido quedarnos con los brazos cruzados y hemos intentado dar con los códigos en los que supuestamente se encuentran tales leyes. Les adelantamos que en la mayoría de los casos, nos hemos encontrado con lo que algunos llaman ley no es más que un consejo.

Por ejemplo, parece que muchos creen que está prohibido conducir en España sin un par de lentes extra en la guantera aún cuando ya traigas puesto un par. No es tanto así. Si necesitas lentes o apoyo visual –lo cual está especificado en la licencia de conducir española– y no los traes puestos, sí puede hacerte acreedor a una multa. Pero si no los necesitas o si ya traes puesto tu apoyo visual, no hay razón para multarte. No así si realmente necesitas lentes, entonces sí puedes ser multado.

Otra ley curiosa. Les diremos si es verdadera o falsa hasta el final. En 1965, Singapur se convirtió en un estado autónomo, independiente del dominio británico y de Malasia. Entonces nadie esperaba nada de una diminuta isla con limitados recursos naturales. ¿La clave para guiar a Singapur a ser uno de los países más ricos del mundo? Dicen que el responsable del esplendor económico de Singapur fue Lee Kuan Yew, primer ministro de Singapur durante más de 30 años. Entre sus muchas reformas, Lee Kuan Yew prohibió el consumo de chicle. Lee Kuan Yew lo consideraba un hábito repugnante de Occidente que sólo creaba ciudades sucias y descuidadas. ¿Qué opinan, es una prohibición verdadera o falsa? Bueno, les comento que es verdadera. Un funcionario público de la CDMX, nos contaba que en ciertas zonas del centro histórico, los chicles pegados en el suelo son un verdadero problema. Despegar chicles pegados en las aceras es difícil y muy caro.

Les cuento otra prohibición curiosa. La red de carreteras de Alemania, conocida como Autobahn, es interesante por sí misma. Probablemente porque es una carretera sin límites de velocidad. Bueno, eso dicen los entusiastas de manejar a altas velocidades. Sin embargo, hay puntos donde se permite transitar entre 80 y 130 km/h. todo depende de si se está cerca de una zona urbana. Además, los límites de velocidad de esta autopista son dinámicos y pueden variar de acuerdo con el clima, las condiciones del asfalto y el tráfico. Fuera de estas zonas, el conductor puede manejar a la velocidad que quiera y tomar el límite de velocidad como una sugerencia. Imaginen las velocidades que alcanzan los automóviles. De miedo, ¿no creen? Son las altas velocidades lo que ha inspirado las prohibiciones de tránsito por el Autobahn. Está prohibido el tránsito de peatones, bicicletas y de automóviles cuyo límite velocidad sea 60 km/h. Detenerse, estacionarse y haces una vuelta en “U” también son acciones prohibidas. Lo interesante es que está prohibido quedarse sin gasolina dentro del Autobahn. Por un lado, quedarse sin gasolina supone detenerse, lo cual está prohibido. Por otro, cargar gasolina y calcular cuánto necesita el tanque de un auto para llegar al destino deseado es una circunstancia que puede resolverse con anticipación. Esta prohibición es muy real. Ahora, que si su auto se averió a la mitad del camino, el conductor puede orillarse y no será multado.

La última. ¿Creen que alguien prohibiría los ovnis? Pues sí. A finales de 1954 empezaron a volverse muy populares las noticas de avistamientos ovnis en Francia. Las noticias alarmaron a los pobladores de Chateauneuf-du-Pape, al sureste de Francia. Con la intención de tranquilizar a los habitantes, el entonces alcalde Lucien Jeune emitió una orden que la que prohibía el sobrevuelo, aterrizaje y despegue de platillos voladores en todo el territorio. Los infractores podían ser multados por la guardia rural. El vehículo podía ser confiscado si se creía necesario. El decreto, aunque no lo crean, sigue vigente. Años después, se supo que todo fue un truco publicitario para que la población vinícola nunca fuera olvidada.

¿Conocen otras leyes curiosas?

Sapere aude! ¡Atrévete a saber!

@hzagal   @karlapaola_ab

Héctor Zagal y Karla Aguilar, coautores de este artículo, conducen el programa de radio “El Banquete del Dr. Zagal”