OPINIÓN DIANA BERNAL

Constancia de Situación Fiscal ya no será indispensable para los trabajadores

SAT, finalmente concedió prórroga para que entre en vigor la nueva factura 4.0 y aclaró que para su emisión, no es forzoso que, quien expida la factura, exija la Constancia de Situación Fiscal.

La nueva factura o comprobante fiscal digital por internet (CFDI) surge por motivo de la reforma del artículo 29 A.
La nueva factura o comprobante fiscal digital por internet (CFDI) surge por motivo de la reforma del artículo 29 A.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

El pasado miércoles 8 de junio el Servicio de Administración Tributaria, SAT, finalmente concedió prórroga para que entre en vigor la nueva factura 4.0 y aclaró que para su emisión, (incluyendo el CFDI de nómina) no es forzoso que, quien expida la factura, exija la Constancia de Situación Fiscal, de quien la recibe.

Brevemente recordaremos, cómo ya hemos comentado en este espacio, que la nueva factura o comprobante fiscal digital por internet (CFDI) surge por motivo de la reforma del artículo 29 A, fracción V, del Código Fiscal de la Federación, que estableció nuevos requisitos para los referidos comprobantes fiscales consistentes en: “La clave del Registro Federal de Contribuyentes, nombre o razón social; así como el código postal del domicilio fiscal de la persona a favor de quien se expida, asimismo, se debe indicar la clave del uso fiscal que el receptor le dará al comprobante fiscal.”

Ahora bien, como actualmente toda la facturación para efectos fiscales es digital (de ahí el nombre de CFDI) era necesario un periodo de transición para la digitalización del formato con el que operaría la nueva factura, identificada como 4.0. El caso es que, por modificación del artículo Décimo Séptimo de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 sería este 30 de junio cuando la versión digital anterior de la factura, la llamada 3.3, perdiera su vigor.

El problema vino cuando en uno de los 4 tipos de CFDI que existen, el CFDI de nómina (los otros tres son Ingresos, Egresos y Pago) los empleadores que emiten este tipo de comprobantes por el pago del salario a sus trabajadores, se encontraron con que, aunque obviamente ya contaban con los otros datos que del receptor del CFDI requiere la nueva versión es decir el Nombre; Registro Federal de Contribuyentes, y régimen fiscal (Sueldos y Salarios). de sus trabajadores; carecían sin embargo del nuevo requisito referente al Código Postal de los domicilios fiscales de éstos.

Si los patrones personas físicas o sociedades, ponían un CP incorrecto en los CFDIs de nómina corrían el grave riesgo (independientemente de las multas que pudieran proceder) de que el SAT les rechazara el o los CFDIs de nómina y con ello la deducción misma del salario o salarios amparados por aquéllos. Por eso pidieron a sus trabajadoras y trabajadores que obtuvieran del SAT y entregaran en su empleo, su Constancia de situación fiscal.

Si bien este documentó fácilmente puede obtenerse en la página o en la App del SAT, ello no resulta tan simple para muchos trabajadores que no cuentan con su SAT ID y contraseña; por lo que las oficinas del SAT se vieron saturadas e incluso el órgano recaudador habilitó tres sábados de junio de horario extraordinario para atender a los contribuyentes. Al tiempo que ofrecía a patrones que tuvieran más de 400, 1000 o 2000 trabajadores facilidades especiales para la tramitación y entrega de la Constancia.

Finalmente la realidad de cientos de miles de trabajadores que buscaban obtener su Constancia, ante el riesgo de que el patrón, aún indebidamente, les retuviera su salario, hizo que el SAT , finalmente otorgara a todos los contribuyentes , que expiden facturas, todo lo que resta del año para mudar a la nueva factura 4.0 y para que, paralelamente, los y las trabajadoras pudieran recabar y actualizar previamente los datos fiscales de su Constancia.

Al mismo tiempo el SAT aprovechó para aclarar que si el o la trabajadora, ya conoce con precisión sus datos fiscales (Nombre, RFC, CP y régimen fiscal); no es necesario que le proporcione a su empleador la Constancia de Situación Fiscal, sino que basta con que le dé dichos datos.

También el órgano recaudador advirtió sobre personas que (sin escrúpulos y con oportunismo) intentaron ofrecer y cobrar por la obtención de la famosa Constancia de Situación Fiscal, que es un trámite totalmente gratuito.

Trabajadora, trabajador, aprovecha estos meses para conocer con precisión tus datos fiscales o bien actualizarlos y para, si aún no lo has hecho, darte de alta en la plataforma del SAT como usuario a través de internet. Recuerda que si tienes alguna duda o problema, cuentas adicionalmente con el apoyo del Ombudsman fiscal, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, PRODECON.

Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Ex titular y fundadora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.