INE

Violencia y desconfianza, el gran desafío electoral

Vivimos tiempos difíciles. El combate a la pandemia de Covid-19; la crisis económica; la inseguridad; la corrupción y la impunidad que dominan el día a día.

El próximo cinco de junio habrá elecciones.
El próximo cinco de junio habrá elecciones.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

El próximo cinco de junio habrá elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Las campañas políticas se han convertido en una guerra de lodo.  Se privilegia la calumnia, la acusación y se fomenta la violencia. El país está polarizado.

Ante este panorama, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, llamó a todos los actores político a realizar una tregua que permita a las y los ciudadanos, votar sin miedo en los comicios. El líder de Morena reconoció que en estas dos últimas semanas ha sido intensa la guerra sucia y se ha profundizado la descalificación, la crispación, la confrontación y el contraste.

Vivimos tiempos difíciles. El combate a la pandemia de Covid-19; la crisis económica; la inseguridad; la corrupción y la impunidad que dominan el día a día, serán evaluados en las urnas. Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas se ubican como los estados más violentos en lo que va de 2022.

La narcopolítica se impuso al sistema tradicional, designa candidatos y controla la jornada de votación como lo atestiguamos en las elecciones anteriores. Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral de la izquierda se ha pronunciado por un Estado fuerte que recupere el territorio que controla la delincuencia.

Pero eso no es todo, la clase política olvida que el gran reto de partidos y candidatos es vencer el abstencionismo que en los últimos procesos ha estado por encima del 60 % y en la famosa consulta para la Revocación de Mandato los niveles de participación fueron del 16% y el abstencionismo del 84%, una muestra clara del hartazgo del votante por el sistema y su costosa partidocracia.

Por lo que respecta al PRI, PAN y PRD están prácticamente desdibujados en la escena pública desde 2018. En 2021 la alianza “Va por México” perdió 11 de las 15 gubernaturas en disputa en las que iban juntos y registró la más baja votación en una elección intermedia. El PAN, sólo ganó: Chihuahua y Querétaro, donde fue sólo. En la Cámara de Diputados impidieron que Morena consiguiera mayoría calificada.

No obstante, la oposición está nulificada y aunque los 11.7 millones de ciudadanos, registrados en el padrón y el listado nominal de electores de los seis estados tendrán la última palabra cuando acudan a las urnas, las encuestas pronostican que Morena tiene posibilidades de ganar en: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, con estas cuatro alcanzaría un total de 21 gobiernos estatales. Para la alianza sólo quedarían: Aguascalientes y Durango.

Aunque se trata de elecciones locales, será un termómetro para Morena en su ruta hacia el 2024; además, permitirá evaluar la influencia del factor López Obrador sin estar en la boleta y que ha sido acusado por la oposición de hacer uso faccioso de los recursos públicos.

Los resultados de estos comicios también servirán a Morena para impulsar su reforma que busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, declaró que el mecanismo del organismo funciona sin problemas y ha dado pie al mayor periodo de alternancia política en ocho años de hasta 68%, pues de las 51 elecciones a gobernador ha habido 35 cambios de un partido en el poder.

Por cierto, el cinco de junio, el INE implementará una prueba piloto de voto electrónico con votación vinculante en un total de 100 urnas electrónicas en los estados de Aguascalientes y Tamaulipas. El voto se emite de manera presencial, libre y secreto en dispositivos electrónicos en casillas instaladas y supervisadas por funcionarios electorales.  

Estamos ante una campaña histórica donde cinco aspirantes mujeres, participan en la contienda. Sin embargo, todo indica que los resultados de las elecciones serán producto del miedo por el apoyo del crimen organizado a ciertos candidatos; la indignación por la falta de seguridad, empleo y bienestar económico; así como las amenazas relacionadas con los beneficios de los programas del bienestar.

Como advierten los analistas: “Las democracias descompuestas no devienen en populismos derivan en demagogia”. Escenario que hoy vemos otras naciones latinoamericanas y conocemos cómo terminan.

¿Nos quedamos así o cambiamos? El poder está en nuestro voto.

Vericuentos

México, mujeres en riesgo

Una vez más, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, denunció la terrible situación que padecen las mujeres en México. Durante su participación en un evento del partido español, Podemos, dijo: “Les quiero compartir que en mi país en pleno 2022, nacer mujer es uno de los mayores peligros”. La legisladora refirió que 9 de cada 10 mujeres, todos los días son acosadas en las calles, y el 60% de ellas son discriminadas por el simple hecho de ser mujeres, “el 40% de nosotras, hemos vivido alguna violencia sexual y una de cada 3 de nuestras niñas han sido tocadas. Tenemos que acabar con eso”. “En México, lamentablemente, el matrimonio infantil existe por 35,000, pesos, ustedes pueden ir a comprar una niña y casarse con ella y eso no se puede permitir. En nuestro país, una mujer gana hasta 35% menos por el mismo trabajo y la misma responsabilidad. Vivimos una serie de violencias, una gran cadena de violencias cuya máxima expresión es que todos los días en México se asesina a 11 mujeres”. # ¡BastaYa!  #NiUnaMás

Caleidoscopio

Guillermina Gómora Ordóñez

@guillegomora