AYUNO

Eid al-Fitr, la fiesta musulmana del fin del ayuno

Esta celebración se vive en diferentes partes del mundo.

El inicio del ayuno
El inicio del ayuno Créditos: EFE
Escrito en OPINIÓN el

El mes de ramadán, noveno mes del calendario islámico, llegó a su fin y con ello se celebra Eid al-Fitr, lo que significa, “fiesta del fin del ayuno”. Hoy explicamos en qué consiste esta celebración y cómo se vivió alrededor del mundo.

Como hemos visto en otros artículos, la comunidad musulmana comprende a 1.6 billones de fieles. Contrario a lo que muchas personas piensan, el país con mayor cantidad de personas musulmanas es Indonesia y no algún país árabe. Sin embargo, hay comunidades musulmanas en todos los continentes y en países tan distintos como Suecia, Pakistán, Estados Unidos, Australia, Rumania, Palestina o Rusia, por mencionar algunos.

Eid al-Fitr se celebra durante los primeros tres días del mes de shawwal, el décimo mes del calendario islámico, aunque el ambiente festivo comienza desde la noche anterior, es decir, la última noche de ramadán. Si estos conceptos te resultan confusos, te recomiendo leer uno de mis artículos anteriores y después regresar. Como ya sabrás para este momento, el inicio de los meses del calendario islámico no corresponde con el inicio de los meses del calendario gregoriano; este año, el primer día de shawwal y, por lo tanto, el primer día de Eid al-Fitr fue el 2 de mayo.

En estos días de fiesta la costumbre es hacer oración por la mañana de forma multitudinaria en las mezquitas o en espacios abiertos donde grandes cantidades de personas puedan reunirse. Por ejemplo, en Jerusalén, Palestina, se reunieron más de 200,000 musulmanes palestinos en la explanada de la mezquita de Al Aqsa y en las calles cercanas y la La Meca, en Arabia Saudita, estuvo nuevamente al cien por ciento de su capacidad. 

Después de rezar, las personas visitan a sus familias y celebran con grandes banquetes, también es común que se estrene ropa, se den regalos a los niños y se compartan mensajes de felicitación con familiares y amigos, lo más usual es decir “Eid Mubarak” que significa literalmente “fiesta bendecida”.

Algunas cosas que llamaron la atención este año fueron, por ejemplo, que la famosa plataforma de Google para visualización de datos espaciales, Google Earth, lanzó un sitio donde es posible ver nueve mezquitas o sitios de oración junto con descripciones de las celebraciones en esos países para comprender mejor cómo se festeja alrededor del mundo. Entre las mezquitas o sitios de oración que pueden encontrarse en su visualizador están: Masjid al-Haram en Arabia Saudita, Plaza Skanderbeg en Albania, la Mezquita Faisal en Pakistán y la Mezquita Istiqlal, una de las más grandes del mundo, ubicada en Indonesia.

A la cuenta de Instagram @muslim, con 1.6 millones de seguidores que publica noticias y contenido relacionado con el islam y la comunidad musulmana, le llamó la atención que la cuenta oficial de Instagram de Bob Esponja compartiera un post para desear una feliz fiesta del Eid al-Fitr a todos los musulmanes, lo cual tiene sentido si se considera que esta caricatura se televisa en países con mayoría musulmana como Indonesia y Malasia. 

También Disney (@disneyparks) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de sus redes sociales, desearon unas felices fiestas de Eid al-Fitr. Todas estas acciones resultan importantes ya que ayudan a sensibilizar en un contexto en el que la islamofobia y los crímenes de odio contra las personas musulmanas van en aumento en los países occidentales.

Finalmente, hay que resaltar que si bien estas fechas son de celebración para la comunidad musulmana los palestinos celebran en una Jerusalén bajo ocupación israelí, los afganos celebran su primer Eid al-Fitr tras el regreso de los talibanes al poder, los sirios están en su onceavo año de guerra y, en general, las familias se enfrentan al alza de los precios de productos alimenticios debido a la guerra en Ucrania.

Jeziret Gallardo

Instagram @jeziret.gallardo

Twitter @JeziretGallardo

sgeo.jeziret@gmail.com