DESAPARECIDOS EN MÉXICO

Desaparecidos, justicia ausente

Un drama nacional que clama justicia ante índices de impunidad y corrupción alarmantes y promesas de autoridades sin cumplir.

Desaparecidos, justicia ausente.
Desaparecidos, justicia ausente.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

México rebasó la cifra de 100,000 personas desaparecidas. Un récord de horror. Un drama nacional que clama justicia ante índices de impunidad y corrupción alarmantes y promesas de autoridades sin cumplir. Durante este sexenio han desaparecido 31 mil personas. Una herida abierta, como fosa, que hunde en la zozobra a miles de familias.

Según el registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en territorio mexicano desaparecen 11 personas al día; eso significa una persona cada dos horas. Sin embargo, Grace Fernández, integrante del Colectivo Búscame y del movimiento Por nuestros Desaparecidos en México, me dijo: “a diario desaparecen más de 20 personas, sin que nada pase… seguimos sin entender que este es un problema de Estado”.

Sí, Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, confirma que esta problemática debe atenderse como un asunto de Estado en dos niveles de gobierno: Federal y estatal, a fin de atacar la crisis de los desaparecidos; la crisis de impartición de justicia donde se registra un 98% de impunidad y la crisis del sistema forense, donde hay 52 mil cuerpos sin identificar.

En efecto, la desaparición de personas es un desafío para el gobierno y para la Fiscalía General de la República, que, a decir de las organizaciones civiles, elude su responsabilidad al actuar con indolencia, de manera tardía y estigmatizando a las víctimas por género y condición social. Por ejemplo, en desaparición forzada solo hay 35 sentencias en el país.

Estamos ante una pesadilla que parece no tener fin y de la que nadie salva. Nuestro bono demográfico está en riesgo. Hay alarma por el incremento de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de mujeres entre 15 y 25 años, y los hombres entre los 20 y 30 años. Sobre todo, de estrato socioeconómico bajo.

De acuerdo con el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas. (CED- ONU) estas desapariciones tendrían como objeto ocultar la violencia sexual, el feminicidio, la trata y la explotación sexual.

México se ha convertido en una gran fosa, y en el informe de la ONU se destaca la complicidad entre los servidores públicos y el crimen organizado: “La delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos”, sentencia el documento.

Ejemplo de ello, lo que sucedió a Yolanda Morán Isais, directora del Colectivo Búscame, quien busca a su hijo secuestrado por militares desde 2008. En MVS Noticias, reveló que el reporte de desaparecidos está incompleto: "las autoridades no incluyen los desaparecidos migrantes, ni por trata, 1 de cada 6 está registrada en esos 100 mil, es decir casi medio millón de personas están desaparecidas".

Morán denunció la indolencia de las autoridades y la falta de políticas públicas para enfrentar y prevenir las desapariciones. También cuestionó el por qué no las recibe el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su campaña en 2018 prometió terminar con lo que llamó “la simulación de la búsqueda”. Sin embargo, hoy nos las ve, ni las oye.

Por ello, Ceci Flores, presidenta fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, le mando vía Twitter un mensaje a la esposa del presidente: “De madre a madre @BeatrizGMuller le pido respetuosamente que le diga al presidente @lopezobrador_ que no somos adversarias, que no tenemos otra agenda que no sea encontrar a nuestras y nuestros desaparecidos y defender DDHH. Dígaselo, confiamos en su respetuosa intervención”

El pasado 10 de mayo, Día de las Madres, al grito de “poco que celebrar, mucho que pedir”, se manifestaron afuera de Palacio Nacional y sólo salió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien prometió reunirse con ellas cada tres meses.

Yolanda Morán suplica: “No me quiero morir sin saber la verdad de qué pasó con mi hijo. Encontrarlo vivo o como lo encuentre, pero encontrarlo, saber de él. Cerrar el círculo que todos los días nos va matando poco a poco”.

Un dolor en el alma de dimensiones inimaginables. ¿Este es el país en el cuál queremos vivir y heredar a nuestros hijos? La gente desaparece en México impunemente y frente a esta tragedia los miles de afectados sólo tienen picos, palas y una exigencia: Justicia. ¿Habrá alguien que se haga responsable en la #4Transformación?

Vericuentos

Monreal agenda 2024-2030

Al ritmo de la “Marcha de Zacatecas”, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, reveló algunos detalles de lo que sería su proyecto de gobierno para el sexenio 2024-2030 en el que subraya que los grandes desafíos del país son educación, salud, cambio climático, medio ambiente, empleo, bienestar, seguridad pública. Monreal, reiteró, desconfía de las encuestas de Morena y adelantó que solicitará la participación del INE en el proceso interno de selección de la candidatura presidencial de 2024. Por lo pronto, ya tiene plataforma la llamada Ala Democrática de Morena, encabezada por Alejandro Rojas, quien puso en marcha “acciones de apoyo”. ¡Órale!

México inseguro

En menos de una semana, México registró otro fin de semana de horror, el Gabinete de Seguridad Federal contabilizó 185 homicidios dolosos, de los cuales 107 se cometieron el pasado domingo. El segundo día más violento del año. ¡Uff!

@guillegomora