METALLICA

El emotivo speech de Hetfield

El vocalista de la mítica banda 'Metallica' derramó un par de lágrimas durante un concierto en Brasil.

James Hetfield durante un concierto de Metallica en Basilea, Suiza del 4 de julio de 2014.
James Hetfield durante un concierto de Metallica en Basilea, Suiza del 4 de julio de 2014.Créditos: facebook.com/ Metallica
Escrito en OPINIÓN el

El pasado 12 de mayo, James Hetfield, guitarra, vocalista, fundador y una de las piezas torales de Metallica, una de las bandas más exitosas, famosas, pioneras e influyentes en la industria musical, tuvo un lapso de vulnerabilidad en medio del concierto que la banda rindió en el Estadio Mineiron de Belo Horizonte, Brasil.

En una pausa entre canciones, Hetfield improvisó un breve pero emotivo speech en el que confesó no sentirse bien, en el que dijo sentirse que estaba envejeciendo e incluso mencionó que se sentía inseguro de su forma tocar y estarlo haciendo bien. 

De acuerdo con las crónicas de la prensa de ese país y las que después recorrieron el mundo, se supo que tras estas palabras, sus compañeros de banda, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo, le dieron un reconfortante abrazo grupal mientras el gigante James, derramaba verdaderas lágrimas; esto seguido de un grito de apoyo de una masa ensordecedora coreando un “no estás solo”.

Es probable que a una semana de este incidente que ya le dio a vuelta al mundo se hayan emitido un sinnúmero de opiniones, valoraciones, críticas y hasta suposiciones sobre los sentimientos del líder de Metallica, y es justo por esto que hoy se llenan los párrafos de esta columna de comentarios al respecto que intento enumerar a continuación sin intención de hacer juicios de valor sobre la condición de Hetfield porque no soy nadie para eso.

Primero. Los hechos narrados por quienes lo vieron en vivo, refieren que se trató de un acto en el que el famosísimo “Papa Hetfield” mostró su lado vulnerable, hablando abiertamente de su salud mental y sus sentimientos sobre sí mismo; dijeron que un concierto incendiario y eufórico como suelen ser los de Metallica, se convirtió en un momento triste, pero a la vez emotivo y que puso el foco en un tema en que poca gente repara tratándose de sus ídolos. 

Segundo. Se suele creer que nuestros músicos y bandas favoritas serán eternas, que siempre serán de hierro; muchos fans no paran siquiera a pensar que sus ídolos son personas con inseguridades, miedos, problemas personales, psicológicos, afecciones físicas, enfermedades y que conviven o luchan contra sí mismos cada día tal como todos los seres humanos; a veces, se nos olvida que nuestros héroes son de carne y hueso, que son mente y alma, que viven y mueren, que se encubran y caen, y que pueden vivir momentos o eternidades en penumbra. 

Tercero. Los fanáticos del rock tienen un poco de más conciencia sobre todo lo anterior por que han visto partir de esta vida a muchos de sus ídolos precisamente por la pérdida de batallas contra sus propios demonios. Por luchas contra las drogas, el alcohol, la depresión, las ansiedades y muchas otras afecciones que puede que ni nos imaginemos y muchas más que quizá nunca sabremos los metalheads han perdido a decenas y decenas de ídolos.

Y cuarto. Lo más desesperante de todo es lo que sucede siempre con alguna noticia que se hace viral en nuestros días; termina publicada y comentada por gente que ni conoce al músico o banda en cuestión, que nunca han tocado una sola canción del grupo y que no tienen idea de lo que significan los hechos; pero aun así opinan, especulan, critican y se conduelen. Y bueno, tenemos que convivir en las redes sociales comentando lo que todo mundo comenta, leyendo obviedades una tras otra y llenándonos la cabeza de “información” que no lo es. Por cierto, ésta es la peor parte del caso, porque al final el objetivo último es lucrar, ganar seguidores y no quedarse fuera del tema “trending”.

El comentario más popular, el más ganador de “likes” y el que aglutinó más gestos de aprobación sobre el incidente en cuestión fue la expresión de alegría ya que Hetfield reconoció en público sus sentimientos y preocupaciones porque es algo que “lo ayuda” para desahogar sus frustraciones e inseguridades, y da el ejemplo a sus seguidores para que cada uno reconozca los suyos como primer paso para recomponerse; y sí, sería la parte positiva de todo esto, pero en el fondo, lo sucedido también podría llegar a deprimir a cualquiera, porque si lo piensan un segundo, si el gigantesco James Hetfield de vez en cuando se siente una mierda, qué podemos sentir los demás. Sólo no lo piensen demasiado.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Murió Vangelis. Ganador de un Oscar por la inolvidable “Carros de fuego” y bandas sonoras como “Blade Runner”, murió el martes pasado en un hospital francés a los 79 años, mientras era atendido por covid19, según la prensa europea. Su carrera se encumbró desde la década de los 70, múltiples trabajos suyos dejaron huella en la música pop, en series de televisión y obviamente, en el cine. Vagelis nació en Grecia, fue parte de bandas de pop, rock y rock progresivo desde los años 60 y lanzó álbumes como solista; pudo reemplazar a Rick Wakerman de la banda Yes, pero prefirió enfocarse en su labor musical para filmes. Era multiinstrumentista, tocaba incluso el sintetizador. “Carros de Fuego” le dio fama mundial y además del Oscar, le valió una nominación al Grammy por la Grabación del Año y alcanzó los puestos más altos de listas de popularidad y ventas como Billboard. Fue considerado un pionero en la música electrónica. 

TRACK 02.- Nuevo álbum de Anthrax en 2023. Scott Ian, guitarrista de la banda de thrash en entrevista de radio con Kyle Meredith sobre los planes de la banda para los próximos meses, mencionó que el grupo debido a la pandemia de covid19 lamentó no haber hecho una gira para festejar sus cuatro décadas de carrera cumplidas el año pasado; pero ahora que se han comprometido con una gira al lado de Black Label Society y Hatebreed lo hace sentirse optimista sobre la posibilidad de que para el próximo año, Anthrax deberá tener un nuevo disco, aunque las fechas certeras para ello, según dijo, dependerán de cuándo decidan meterse al estudio a trabajar. Sea como sea eso es una formidable noticia.

 

TRACK 03.- Five Finger Death Punch está de estreno. A principio de semana, 5FDP estrenó el lyric video oficial del sencillo “IOU”, el cual está incluido en “Afterlife”, su noveno álbum que se lanzará el próximo 19 de agosto. Este nuevo track introduce a los fanáticos en mundo interactivo y metaverso en el que la banda se ha sumergido para este disco y en el que ha estado trabajando desde hace tiempo, el cual se vincula con una la app de su Fan Club. Cabe recordar que la banda ya tiene agendadas 34 fechas por todo Estados Unidos de agosto a octubre y 18 presentaciones más en Europa para los próximos junio y julio de este mismo año. México no figura, pero tienen varios conciertos a los que sus más acérrimos fanáticos podrían aventurarse a viajar, si hay suficientes ganas y pesos.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_