ISRAEL

Un año de la última guerra en Gaza

He descubierto que, pese a que la mayor parte de las personas han escuchado hablar de la Franja de Gaza, muchas no saben exactamente dónde se localiza.

Nuestra voz es el mayor acto de solidaridad con un pueblo oprimido
Nuestra voz es el mayor acto de solidaridad con un pueblo oprimido Créditos: Pixabay
Escrito en OPINIÓN el

Hace un año se enfrentaban el grupo islamista Hamás y el ejército israelí en una guerra que dejó más de 260 muertos. Sin embargo, esta solo fue la última de otras varias guerras que iniciaron desde 2008 en la que han muerto más de 4,000 palestinos y con las que la Franja de Gaza se ha convertido cada vez más en uno de los sitios más inhóspitos para vivir.

He descubierto que, pese a que la mayor parte de las personas han escuchado hablar de la Franja de Gaza, muchas no saben exactamente dónde se localiza o qué tiene que ver dentro del llamado “conflicto” palestino-israelí. En el artículo de hoy explico esto y se resolverán otras dudas como ¿Cuál es el panorama actual en Gaza? ¿Quién es Hamás? Y hablaremos de qué fue lo que ocasionó el estallido de la última guerra entre una de las porciones de tierra más desoladas y uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

Tras la declaración de “independencia” de Israel hace 74 años, Palestina quedó dividida en dos territorios no contiguos a los cuales se les conoce como Cisjordania (incluida Jerusalén Este, anexada ilegalmente por Israel) y la Franja de Gaza. Ésta última se encuentra bloqueada por aire, mar y tierra por Israel desde el año 2007 lo que ocasiona que la vida dentro de Gaza sea en general precaria y que no se tengan todos los suministros para la construcción, para el sector salud y tantos más. Además, la tasa de desempleo tras la guerra de mayo del año pasado subió al 50.2%, la pobreza al 59.3% y más del 90% de la población no tiene acceso a agua limpia; de hecho, de una población de poco más de dos millones, 1.2 requiere ayuda humanitaria.

Cada uno de los territorios palestinos es gobernado por grupos distintos, en el caso de Cisjordania quien gobierna es el partido Al-Fatah, cuyo líder es Mahmoud Abbas quien es reconocido como el presidente de Palestina y, en el caso de Gaza, quien gobierna de facto es el grupo islamista Hamás señalado por organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) como una organización terrorista debido precisamente a los ataques que lanzó el año pasado. Sin embargo, hay que señalar que la organización de derechos humanos, Human Rights Watch, documentó los crímenes de guerra perpetrados también por Israel, y su ejército no aparece en ningún listado de organizaciones terroristas. Pero ¿Cómo fue que inició esta última guerra? Lo resumo en siete puntos:

1. Semanas antes del estallido de la guerra, Israel ordenó la evacuación de familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este –que como se señaló antes es parte de Cisjordania y, por tanto, constituye territorio palestino— para regalar sus casas a ciudadanos israelíes y así seguir con el plan de anexión de toda Jerusalén, es decir, continuar con la limpieza étnica que se lleva a cabo de forma progresiva desde hace décadas.

2. Al mismo tiempo, Israel impuso restricciones a los palestinos durante su mes sagrado (Ramadán) para evitar que se reunieran por las noches a rezar y celebrar en las calles de Jerusalén Este. Cabe señalar que las medidas no estaban relacionadas con restricciones por la pandemia de COVID-19. Esas noches, los palestinos fueron violentados no solo por la policía israelí sino por judíos de extrema derecha quienes subieron los videos a plataformas como TikTok; en esos días gritaban cosas como "muerte a los árabes".

3. Los palestinos, molestos por la violencia de los dos puntos anteriores, realizaron protestas pacíficas que fueron reprimidas violentamente por la policía israelí: golpearon a la gente, hubo detenciones arbitrarias, lanzaron gas lacrimógeno y granadas aturdidoras incluso a mujeres y niños, lo cual quedó documentado en videos.

4. La violencia continuó casi cada noche de Ramadán y más personas se sumaron a las protestas. La protesta tomó un tono violento y escaló hasta el punto en que Israel atacó a los palestinos dentro de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado para el islam, lo cual fue tomado como una provocación directa y un ataque no solamente hacia los palestinos, sino hacia el islam.

5. Los ataques en este lugar de culto (Al-Aqsa) se prolongaron por días y fue cuando desde Gaza Hamás lanzó un ultimátum a Israel en el que advirtió que “atacaría con todo”, sin embargo, la violencia israelí continuó.

6. Hamás lanzó una ofensiva desde Gaza hacia varias ciudades de Israel como respuesta a la violencia israelí, en ese momento muchos de los medios de comunicación empezaron a informar, pero dejaron fuera todos los puntos anteriores, por lo que las noticias eran tendenciosas.

7. Israel se defendió de la ofensiva con su famoso “Domo de Hierro”, financiado por los Estados Unidos y lanzó una ofensiva contra Gaza, bombardeando zonas residenciales y edificios que albergaban medios de comunicación.

La guerra se prolongó por once días y dejó un saldo de más de 261 palestinos asesinados, incluidos 67 niños y 41 mujeres a quienes las Fuerzas de Defensa Israelí se refirieron como que fueron “más de 200 terroristas neutralizados”. Del lado israelí hubo 13 personas asesinadas.

Además de las personas que murieron, 2,210 palestinos resultaron heridos, 113 mil buscaron refugio en instalaciones de UNRWA, 58 mil unidades habitacionales sufrieron algún daño o fueron destruidas con lo que 12 mil personas quedaron sin hogar.

La situación en Gaza es tan deplorable que a veces se refieren a ella como “la prisión al aire libre más grande del mundo” ya que en esa pequeña franja de 365 km2, más de dos millones de palestinos están encerrados como una forma de castigo colectivo debido a los ataques que Hamás ha llevado a cabo contra Israel a lo largo de los años como respuesta a la ocupación y el colonialismo.

A los residentes de Gaza les son negados sus derechos fundamentales pues difícilmente pueden abandonar esos 365 km2 de tierra y las condiciones en que se vive muestran el escenario para una enorme catástrofe humanitaria. Incluso niños con condiciones severas de salud mueren antes de conseguir un permiso para cruzar a Israel en busca de atención médica especializada, lo cual ha sido denunciado por organizaciones como Save the Children.

En el marco de la última guerra, los Estados Unidos y organizaciones como la OEA declararon que es el derecho de Israel defenderse, y sí, pero olvidan que Palestina también tiene ese derecho, no obstante, se criminaliza y se pone de inmediato en las listas de grupos terroristas a cualquier individuo o grupo que resista de manera violenta a la ocupación israelí. Los crímenes y violencia en la que diariamente incurren las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) han sido ampliamente documentadas, hay numerosos videos de la Policía Israelí aterrorizando a civiles con granadas aturdidoras, gas lacrimógeno y balas recubiertas de goma y a las FDI destruyendo zonas residenciales y asesinando a civiles inocentes. Por supuesto que han de ser juzgados los crímenes que cada cual haya cometido, pero no hay que olvidar las causas de fondo de este mal llamado “conflicto”.

Para esto hay que recordar que Israel surgió como Estado nacional después de que Reino Unido firmara un papel donde decía que le regalaba la tierra palestina a los judíos sionistas que fundaron el país en 1948 a base del despojo, la persecución y masacre de los pueblos originarios, también hay que recordar que eso sigue sucediendo el día de hoy y que organismos internacionales de derechos humanos han publicado extensos reportes donde señalan a Israel como un Estado de apartheid.

Nuestra voz es el mayor acto de solidaridad con un pueblo oprimido y olvidado, es necesario que muchas más personas comprendan que este "conflicto" no es por religión, ni por grupos terroristas, sino por un régimen opresor que se ha hecho de un territorio mediante la violenta colonización y el despojo del pueblo palestino desde hace 74 años.

Jeziret Gallardo

Instagram @jeziret.gallardo

Twitter @JeziretGallardo

sgeo.jeziret@gmail.com