MÚSICA

El regreso a México de una banda Épica

Las bandas estadounidenses y europeas ya están cumpliendo meses de haber retomado sus giras y aunque en México y Latinoamérica se retrasaron un poco en llegar, ya los tenemos aquí.

Epica inició esta semana una gira por nueve ciudades mexicanas
Epica inició esta semana una gira por nueve ciudades mexicanas Créditos: Crédito: facebook.com/epica
Escrito en OPINIÓN el

Después de toda la sequía de masivos a la que nos sometió la covid19, los conciertos y festivales vuelven a fluir en todo el país casi como antaño, aunque con medidas de prevención que no se han ido del todo, así como la desconfianza de muchos a dejarse llevar en los eventos masivos, aunque ésta se va disipando de a poco.

Las bandas estadounidenses y europeas ya están cumpliendo meses de haber retomado sus giras y aunque en México y Latinoamérica se retrasaron un poco en llegar, ya los tenemos aquí o están a la vuelta de la esquina nuestras tan ansiadas bandas internacionales.

Esta semana, la banda neerlandesa Epica volvió a pisar México después de ese trauma colectivo que nos dejó la ausencia de conciertos por cerca de año y medio; y éstos son días en que nuestros fanatismos pueden desatarse de nuevo para corear, bailar, saltar y aplaudir las canciones de Simone Simons, Mark Jansen, Isaac Delahaye, Rob Van der Loo, Coen Janssen y Arien Van Weesenbeek.

La banda inició una vasta gira en tierra mexicana el 10 de mayo en Chihuahua, siguió anoche en Toluca y este viernes, harán lo suyo en la CDMX; como bien saben, no pararán ahí, darán oportunidad a sus fans de seguirlos por seis ciudades más, Monterrey (14 de mayo), Guadalajara (15), Puebla (17), Querétaro (19), San Luis Potosí (20) y cerrarán en León el 21 de mayo. Todas estas fechas, nos hablan del tiempo y paciencia que el grupo se está tomando para pasar por cada rincón del planeta y en especial de nuestro país. La Mexican Omega Tour de Epica, sí es una mega tour.

Es de resaltar la gran estima que tiene la banda por las tierras mexicanas, si son seguidores de la banda no les digo nada nuevo, pero es justo mencionar la distinción que la banda europea hace de sus fanáticos latinoamericanos y sobre todo mexicanos. Son extremadamente considerados, comprensivos y pacientes. Más bandas así.

Las ansias fueron muchas durante los aislamientos por covid19 y siguen siendo aún más cuando sabemos retornadas nuestras aficiones.

El mundo parece que comienza a permanecer despierto sin que el coronavirus siga cancelando nuestras actividades, lo cual podemos celebrar con ya innumerables presentaciones de las bandas de nuestros desvelos, desesperaciones y fanatismos.

Este verano es propicio para darle rienda suelta a los conciertos mientras la covid19 nos deje y siempre con las medidas pertinentes. La vida es para vivirla, pero también para procurarla. Rock on!

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Brian May en español.- El legendario guitarrista de Queen, Brian May lanzó el video titulado “Otro Lugar”; se trata de una versión en español de la canción principal de “Another World”, su álbum de 1998. Este disco volvió a ser noticia debido a que se reeditó hace poco más de un mes como parte de la Serie Dorada de reediciones que inició en agosto del año pasado con el relanzamiento de “Back To The Light” de 1992. En esa producción, May incluyó músicos como Cozy Powell, Jeff Beck, Ian Hunter y Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters fallecido hace unos meses. Esta versión en español aparece en el material adicional del álbum. Denle play y canten en español el casi mítico May.

TRACK 02.- Sex Pistols, la serie.- El próximo 31 de mayo Disney+ estrenará en Reino Unido, la controversial serie “Pistol”, que primero se dijo estaría basada en las memorias de Steve Jones (Lonely Boy: Tales from a Sex Pistol) y no en la banda; el mes pasado se adelantó un primer tráiler de esta producción dirigida por Danny Boyle y hace unos 10 días FX Networks publicó otro avance en el que es posible ver imágenes de la historia de Sex Pistols acompañada de “Anarchy in the UK” que contextualiza a la audiencia en la Inglaterra de los años 70. John Lydon, inconforme con el lanzamiento de la serie, perdió una demanda en Londres, él no quería que se utilizara la música de Sex Pistols y criticó fuertemente el contenido; en entrevistas para la prensa británica Lydon dijo que Disney había creado un cuento de hadas de un pasado que habían robado. Muy probablemente el estreno de “Pistol” podría provocar más pleitos legales. Prepárense para la batalla legal.

TRACK 03.- Smashing Pumpkins y Jane’s Addiction un tour de los 90. Smashing Pumpkins anunció hace un par de días el seguimiento de su gira de alcance mundial; tras las fechas en Latinoamérica y del desafortunado caso del nombre mal puesto en el anuncio del Teatro Metropólitan en la CDMX, Billy Corgan y compañía se embarcarán a Estados Unidos y Canadá para el otoño e invierno junto a Jane's Addiction. Esta parte de la “Spirits On Fire Tour” comprende 32 fechas que iniciarán en Dallas el 2 de octubre y se extenderá hasta el 19 de noviembre en Los Ángeles pasando por Toronto, Montreal y Quebec a finales octubre de este año. Enhorabuena para los fans de Smashing, que viaje a verlos quien pueda y que siempre revisen dos veces el nombre de la banda antes de ponerlos en un anuncio panorámico.

BONUS TRACK.- Tres eventos desafortunados sucedieron en la semana que termina, por un lado, la muerte del cantante de The Black Dahlia Murder, Trevor Strnad, a los 41 años, aunque no se dieron detalles del fallecimiento, la banda compartió en el post donde hizo el anuncio el número telefónico de la Línea Estadounidense de Prevención del Suicidio. Por el otro, Scorpions informó que Matthias Jabs, había sufrido una lesión de la cual no se dieron detalles pero obligó a que la indisposición del guitarrista pospusiera tres fechas en Europa de la banda alemana (Toulouse, Lille y Lisboa); y por último, el berzerker Zakk Wylde ¡perdió la voz!, las redes sociales oficiales del vikingo dieron cuenta de esta afección, lo que impidió a Black Label Society ofrecer su concierto el pasado 10 de mayo en Raleigh y obligó a su reprogramación hasta el 30 agosto. La vida es dura hasta para los metal gods.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_