Regresa el ‘Love Metal’ de Ville Valo

Ville Valo lanzó una canción que ya está disponible en plataformas digitales desde los primeros minutos de este viernes, se llama “Loveletting”.

Ville Valo, exvocalista de la banda finlandesa HIM anunció "Neon Noir" su primer disco solista y estrenó el sencillo "Loveletting"/Foto: facebook.com//theheartagram
Escrito en OPINIÓN el

Eran finales de los años 90, la banda finlandesa HIM había lanzado su segundo álbum llamado "Razorblade Romance", un videoclip podía verse en toda Latinoamérica vía canales de televisión musicales, la canción "Join me in death", se convertiría en una total revelación entre las masas de este lado del continente.

La imagen andrógina de Ville Valo u2013 su cantante u2013 en ese video era hipnotizante, la banda aparecía tocando en lo que se ambientó como un escenario con cristales, cubos de hielo y una cueva congelada; impactaba su embelesante y extraordinaria capacidad vocal envuelta en una atmósfera sonora de guitarras propias del hard rock, letra pegadiza e innumerables armonías con un tinte gótico que se convirtió en su característica primordial; todo ello dio por resultado una canción, un álbum y una carrera musical de un género que el propio líder de esta banda bautizó como Love Metal; sin equivocarse y sin soberbia, bien podía ser en la formalidad, un nuevo subgénero, era un metal armonioso con una buena carga de goth.

Poco después, el trabajo de Valo y la banda de Helsinki junto a una ola de bandas finlandesas The Rasmus, To/Die/For, The 69 Eyes, Children of Bodom, Lordi, Nightwish, Sonata Arctica, Apocalyptica y muchas más, mostraron su verdadera dimensión, no se trataba de un sonido pasajero que se adecuara a los grupos sociales reconocidos como emos, happy punkies, goticos, thrashers o metaleros; traspasaron fronteras más allá de Europa y se ganaron un lugar en la cima que mantiene a Finlandia como uno de los países que ha dado origen a los grupos de metal más populares, exitosos y sobresalientes del mundo de las últimas décadas.

La historia de HIM se extendió por más de 20 años, abarcó casi la decena de producciones discográficas por las que lograron llegar a todo el mundo, pisaron los festivales más monstruosos de Europa y aglutinaron millones de fanáticos en todos los puntos del planeta.

His Infernal Majesty (HIM) se presentó en concierto por última vez como banda en la última noche de 2016 como parte del Festival finlandés Helldone; Ville Valo, ni sus compañeros de banda (Lide, Migé, Burton y Jukka Kru00f6ger) y su distintivo "Heartagram" (su logotipo) dieron señales vida ni juntos ni separados; y es así, como llegamos a esta semana.

Para la alegría de los miles de fans de esta banda los últimos cinco días representaron un viaje de regreso a su adolescencia, a sus orgullosos años emos y goths, a sus fanatismos desatados porque el líder, inventor e icono del love metal estrenaría hoy el primer sencillo de lo que será su primera producción discográfica post-HIM como solista.

La canción que ya está disponible en plataformas digitales desde los primeros minutos de este viernes, se llama "Loveletting" y el álbum que ya puede preordenarse en descargas online lleva por nombre "Neon Noir", y parece llevar una línea muy apegada al característico sonido de su banda extinta.

Cabe precisar que ésta no es la primera vez después de HIM que Valo lanza un proyecto musical, hace más de dos años lanzó un EP de tres pistas "Gothica Fennica Vol. 1" (2020), pero distanciado del género que lo caracteriza.

Esta sorpresa de un nuevo disco se complementó con el anuncio de una gira de 25 fechas en Europa y Reino Unido que inician el 13 de enero de 2023 en su natal Helsinki y 27 presentaciones más en Estados Unidos que inician el 1 de abril y terminan el 8 de mayo del mismo año.

El regreso de un ídolo siempre es un evento emocionante, lleno de expectativas y mucho más en que épocas turbulentas en que es necesario que el amor y el metal se vuelvan a unir. Bienvenido al ruedo de nuevo.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Pink Floyd vuelve por Ucrania. En el primer minuto de este viernes, la legendaria banda Pink Floyd, estrenó su primer sencillo desde "The Division Bell" de 1994. El video estrenado es de la canción "Hey Hey Rise Up" cuyas ganancias pararán en ayuda humanitaria para Ucrania. Cabe mencionar que en este proyecto no está incluido Roger Waters, pero sí participan David Gilmour, Nick Mason, Guy Pratt y Nitin Sawhney; además aparece una voz extra, la de Andriy Khlyvnyuk de la banda ucraniana Boombox. El track se grabó la semana pasada. ¡Fuerza Ucrania!

TRACK 02.- Dream Theater triunfó en los Grammy. El pasado fin de semana se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios Grammy; Foo Fighters fue la segunda banda más premiada, ganó en las tres categorías en las que fue nominada Mejor Performance Rock, Mejor Canción Rock y Mejor Álbum Rock; y que me disculpen sus fans pero nunca sabremos si sólo ganaron por simpatía tras la muerte de su baterista. Y uno de los premios que más provocó reacciones en el mundo del rock y del metal fue el reconocimiento entregado a Dream Theater en la categoría de Mejor Performance Metal por "The Alien", superando a Gojira, Deftones, Mastodon y Rob Zombie. En primera instancia, u2018Dreamu2019 en sus redes sociales oficiales agradeció el reconocimiento y lo dedicó a sus fanáticos, John Petrucci lo agradeció en persona y varios de sus seguidores reaccionaron con comentarios en los que reclamaban que la banda tiene docenas de mejores canciones que esa, quejándose de la "extraña" categoría, y otros, recriminaban que era ridículo porque el premio viene de gente que sólo conoce a Metallica. Aun con todos los contras, es agradable ver que una banda como ésta sea reconocida en unos premios que gozan de una cobertura mediática mundial aunque no sea por lo mejor que les conocemos. ¡Congrats Dream!

BONUS TRACK.- Iron Maiden trae a Mastodon a la CDMX. La icónica banda británica ha anunciado que el show que tiene previsto en México para el 7 de septiembre de este año en el Foro Sol de la Ciudad de México traerá consigo a los estadounidenses Mastodon como teloneros, lo anterior como parte de la Legacy of the Beast World Tour 2022 de Dickinson y compañía. Mastodon trae bajo el brazo su décimo álbum titulado "Hushed and Grim" estrenado hace unos meses y promete mucho headbanging. ¡Qué levante la mano quien ya está contando los días!

 

 

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_