SAT

Declara en abril ante el SAT (I): Quiénes están obligados y con que facilidades cuentas

La regla general es que todos los que percibimos ingresos en 2021 estamos obligados a declarar, salvo excepciones contadas.

Durante el mes de abril las pesonas físicas deben presentar su declaración anual ante el SAT/Pixabay
Escrito en OPINIÓN el

Si eres una persona física que obtuviste ingresos en 2021, ya sea que fueran provenientes de salarios, servicios personales independientes (honorarios), actividades empresariales, arrendamiento, jubilaciones, etcétera. O te dedicas a la enajenación de inmuebles, estarás por regla general, obligado a presentar tu Declaración Anual (DA) ante el SAT en el mes de abril.

Incluso cuando obtuviste u obtuviste únicamente, ingresos exentos o por los que ya pagaste el impuesto, debes presentar tu DA con el único propósito de informarlos; ya que de no hacerlo el Fisco los considera como ingresos omitidos (es decir, no declarados) y te podrá cobrar (incluso por 2a vez) el impuesto por los mismos.

Así, si obtuviste ingresos por la venta de tu casa habitación o por herencias y legados y dichos ingresos (en lo individual o en su conjunto) exceden el monto de 500 mil pesos; o bien si obtuviste donativos no gravados (de tu cónyuge o de tus ascendientes o descendientes en línea recta) o préstamos (aún sin intereses) de algún familiar o amigo; o te ganaste la lotería (u otro premio (en algún sorteo o certamen); también estás obligado a presentar en abril tu DA e informar sobre estos donativos, préstamos o premios cuando (en lo individual o en su conjunto) superen los 600 mil pesos.

De no cumplirse en estos casos con presentar la DA con datos informativos señalados, se tendrán como ingresos omitidos y, como comenté, el Fisco podrá volver a requerirte el impuesto aunque ya lo hayas pagado (Ej. Premios) o se trate de un ingreso exento (Ej. Herencia).De este modo, la regla general es que todos los que percibimos ingresos en 2021 estamos obligados a declarar, salvo excepciones contadas que son las siguientes:

  1. Obtuviste exclusivamente ingresos por salarios de un solo patrón sin importar el monto; incluso aunque además hayas obtenido intereses nominales que no superen los 20 mil pesos anuales. Esta excepción no aplica si tienes impuesto a cargo o si el patrón no expidió tu CFDI de nómina por la totalidad del ingreso en el 2021.
  2. Obtuviste ingresos por salarios o por jubilaciones que no superen los 400 mil pesos; aunque hayas obtenido también intereses reales hasta por 100 mil pesos siempre que no rebajen (junto con los salarios o jubilaciones) el tope de 400 mil pesos.
  3. Obtuviste ingresos por intereses reales que no exceden de 100 mil pesos,

Pasando al tema de nuevas facilidades para los contribuyentes este año, vemos a un SAT muy modernizado que presenta las siguientes facilidades para ti:

  1. El minisitio de la DA 2021 donde aparece información que necesitas para resolver tus dudas, y asimismo puedes verificar y validar tu DA precargada, presentarla y consultar, con posterioridad, el estado de tu devolución en caso de generar un saldo a favor. Esta es la dirección del Minisitio: http://omawww.sat.gob.mx/DeclaracionAnual2021/Paginas/index.html
  2. Ampliación de horarios para atención telefónica personal en MarcaSAT y OrientaSAT con chat uno a uno de 8:30 am a 18:30 pm de Lunes a viernes y los sábados (excepto el 16) de las 9 a las 16 horas.
  3. Si eres trabajador Visor de nómina para que consultes y verifiques que tus comprobantes estén correctos. Lo encuentras en esta dirección https://bit.ly/3wtpmNA
  4. Asistente virtual conversacional 24/7 en el Centro de Atención Remota al Contribuyente, para orientación y asesoría sin horarios y sin salir de casa. marcando al 55 62 72 27 28.

Bueno, pues es palpable el interés del SAT en facilitarnos la presentación de la DA, así y todo el tema fiscal siempre es complejo y seguiremos en este espacio, en las próximas semanas, ampliando e informando más sobre el tema.

Mucho éxito en la presentación de tu Declaración Anual (DA) 2021 !

Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Ex titular y fundadora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.