Arcoíris, banderas y promesas divinas

En Irlanda se dice que los duendes ocultan su olla de oro al final del arcoíris, ¡donde nadie la puede encontrar!

Escrito en OPINIÓN el

¿Saben qué se celebra el 3 de abril? El Día Mundial del Arcoíris. ¿A ustedes también les decían que no señalaran el arcoíris porque se les podía secar el dedo y caer? Variaciones de esta creencia incluyen hinchazón, putrefacción y torcimiento. Al parecer, esta creencia está presente en diferentes culturas porque el arcoíris ha sido considerado un fenómeno divino. Un fenómeno tan impresionante y bello tiene un papel importante en la Biblia. De acuerdo con el libro del "Génesis", después de 40 días de lluvia continua, Noé u2013a quien Dios advirtió del diluvio para que salvara a su familia y a una pareja de cada especie animalu2013 soltó un cuervo para saber si ya habían bajado las aguas. El cuervo iba y venía lo que indicaba que no encontraba dónde posarse. Días después, mandó a una paloma, la cual regresó con una rama de olivo en el pico, signo de que por fin se asomaba la tierra. Después de la purificación divina, Dios prometió no volver a provocar una aniquilación como la del diluvio. El arcoíris es un recordatorio de esta promesa.

El arcoíris también está presente en la epopeya de Gilgamesh: es el collar de pedrería de la gran diosa Ishtar. También en la mitología griega el arcoíris tiene su lugar; es Iris, la mensajera de los dioses, intermediaria entre los humanos y los dioses olímpicos. En la mitología nórdica, el arcoíris es llamado Bifru00f6st, un puente que une Midgard, el mundo de los hombres, con Asgard, el mundo de los dioses. En Irlanda se dice que los duendes ocultan su olla de oro al final del arcoíris, ¡donde nadie la puede encontrar!

Foto: Cuartoscuro

El lado científico del arcoíris no es menos sorprendente que el divino y mitológico. Los arcoíris pueden verse cuando llueve y el sol se encuentra a menos de 42 grados sobre el horizonte. Pero también hay arcoíris lunares. Son más difíciles de ver debido a que la luz de la luna es más débil que la luz del sol, pero es posible apreciarlos cuando hay partículas de agua que refractan la luz de la luna y suficiente oscuridad. Pero para arcoíris pálidos, los de niebla. Sí, también la niebla puede crear arcoíris, pero blanquecinos. Lo que ocurre es que las partículas de agua en la niebla son tan diminutas que no refractan la luz. Aunque parezca que el arcoíris es blanco, en realidad es de colores muy débiles. Si ponemos atención, podemos distinguir un borde rojo y azul. Aunque entre más densa es la niebla, más blanco luce.

El arcoíris tiene siete colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Fue Isaac Newton (1643-1727) quien se percató de que la luz blanca se separaba en estos colores al atravesar un prisma o una gota de agua. Sin embargo, el arcoíris no se ha conformado con atravesar prismas, también se le encuentra en banderas. La más popular de éstas es la del movimiento LGBTTTIQ+, la cual surgió en 1978, en la ciudad de San Francisco, EEUU. Fue el artista Gilbert Baker quien diseñó una bandera de ocho colores u2013aquellos que ya mencionamos más el color rosau2013 para desfilar con ellas en junio durante la marcha del Día de la libertad gay. Parece que Baker quería transmitir con la bandera la idea de diversidad e inclusión. Desde 1990, esta bandera se ha convertido en un símbolo global de la comunidad de la diversidad sexual.

Sapere aude! ¡Atrévete a saber!

@hzagal @karlapaola_ab

(Karla Aguilar y Héctor Zagal, coautores del artículo conducen el programa de radio "El Banquete del Dr. Zagal)

","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

En Irlanda se dice que los duendes ocultan su olla de oro al final del arcoíris