MÚSICA

The Number of the Beast de Iron Maiden cumplió 40 años

“The Number of the Beast” (el álbum) alcanzó un increíble éxito en tierra británica, llegó al número uno de las listas de popularidad y ventas.

Portada del álbum 'The Number of the Beast' de Iron Maiden / 1982
Portada del álbum "The Number of the Beast" de Iron Maiden / 1982Créditos: Creador de la imagen: Derek Riggs, tomada del FB oficial de Iron Maiden
Escrito en OPINIÓN el

En un día como hoy pero de 1982 fue lanzado “The Number of the Beast”, el sencillo más exitoso del álbum homónimo de la canción de Iron Maiden.

Este disco fue la primera producción de la banda fundada a mediados de los años 70 en la que tuvieron a Bruce Dickinson como vocalista y es sin duda la más popular y más exitosa de la carrera de los británicos.

Aun cuando sea verdad que los tres discos anteriores a éste fueron los mejores del grupo o que Paul Di’Anno – su primer – cantante era igual de poderoso que Dickinson, la realidad es que Iron Maiden consiguió su verdadera dimensión con este disco; dicho triunfo y fama se debe también a esta canción e indiscutiblemente a la participación de Bruce y la dupla que pudo conformar con Steve Harris.

Este álbum también fue el último en el que trabajó Clive Burr, su primer baterista, quien fue compañero de Bruce en Samson, su banda anterior a Maiden.

Esta producción además de ser emblemática al ser el parteaguas en la carrera de Maiden por el cambio de vocalista, su portada se ha convertido con el paso de los años en la imagen más publicitada y más icónica del grupo; para el común de la gente a la que se le pidiera identificar a Iron Maiden con una portada, seguramente lo haría con ésta.

Las imágenes son caricaturescas, pero no por ello pierden fuerza se ve la figura de Eddie the Head, su personaje emblema, dibujado junto a un demonio a quien él controla como si fuera una marioneta y a su vez ese demonio controla a una diminuta marioneta de Eddie, ambos en un ambiente que en un primer momento se pensó para representar el purgatorio. Finalmente, se conocería que el mensaje que debía transmitir es que no se sabe quién controla a quién, si Eddie al demonio o el demonio a Eddie, o quizá ambos mutuamente.

 

 

Obviamente, recíproco al éxito de esta producción, se crearon a su alrededor un sinnúmero de cuentos que se vendieron como realidad respecto a una supuesta naturaleza satánica no sólo del material si no de la banda; debido a las letras de las canciones del disco, el uso del “666” y de la tapa del disco.

“The Number of the Beast” (el álbum) alcanzó un increíble éxito en tierra británica, llegó al número uno de las listas de popularidad y ventas; en Estados Unidos logró el disco de platino; la canción homónima junto a “Run to the Hills”, - el primer sencillo – provocaron que el disco estuviera dentro de los primeros 10 sitios en listas de éxito de Reino Unido.

El álbum como la canción serán el sello de la banda de por vida, no hay concierto en que no sea aclamada y la más coreada; innegable la influencia desde entonces de Dickinson y la marca de Steve Harris en sus temas de composición y estilo musical; moldeó los rasgos claves de una de las bandas más exitosas e influyentes de la historia del heavy metal.

A festejar estas cuatro décadas tocando el álbum a todo volumen, una y otra vez.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Sonata Arctica pospone concierto en México. Este viernes sería el día en que la banda finlandesa tocaría en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México finalmente después de pasar por una fila de aplazamientos que datan desde 2020 y a estas alturas, la parte de la gira de su 25 aniversario anunciada para Latinoamérica ya habría pasado por Guadalajara y Monterrey y una decena de países de Centro y Sudamérica. Pero la covid19 hizo de las suyas nuevamente, la banda anunció hace menos de un mes que todo el tour en esta región sería pospuesto una vez más, ahora para marzo y abril de 2023. Los finlandeses informaron que debido a que han estado ensayando juntos para las giras varios de los integrantes se contagiaron y por ello no pudieron tomar el vuelo para iniciar las presentaciones en latam. Pidieron a sus fans comprensión y conservar sus tickets ya comprados para dentro de un año. Ese bicho todavía arruina nuestros conciertos.

 

TRACK 02.- Ozzy Osbourne dio positivo a covid19. Sharon esposa de Ozzy ha confirmado en una entrevista de televisión en Reino Unido que el Príncipe de las Tinieblas se contagió después de dos años sin haber contraído la enfermedad; confesó estar preocupada por él ya que el propio Ozzy había mencionado en el pasado que le preocupaba mucho enfermarse de covid ya que padece enfisema pulmonar y reconoció que podría verse muy afectado. Si bien, debido a la aplicación de dosis de vacunas se estima que la enfermedad ceda en una semana, Sharon dijo que volaría de inmediato a Los Ángeles donde ahora se encuentra él para poder cuidarlo. Ojalá el metal god por excelencia salga lo antes posible de ésta porque queremos tener pronto entre las manos su más reciente álbum que, como anuncio la semana pasada, ya está listo, esperando sólo fecha de lanzamiento. Buenas vibras para Ozzy… covid abandona ese cuerpo.

 


TRACK 03.- Iggy Pop le entra al metal junto a Randy Blythe para ONI. La banda de metal progresivo ONI, cuyo nombre se desprende de Jake Oni, cantante y dueño de ésta, ha estrenado “Secrets”, el primer sencillo de su segundo álbum llamado “Loathing Light” y que lanzará el 17 de junio que ya puede preordenarse en plataformas de descarga. Esta canción, tiene un gran plus, colaboran en la voz la leyenda viva del punk, Iggy Pop y Randy Blythe (vocalista de Lamb of God), lo cual resulta en una poderosa y macabra pieza producida por Mark Morton (guitarrista de Lamb of God) y Josh Wilbur; escrita por Oni y Morton y grabado en Ironshore Studios. Aquí entre nos, Iggy Pop con el tono de voz que posee podría cantar cualquier metal que se proponga, en este track lo demuestra.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_