GUILLE GÓMORA

Nos faltan 3297 mujeres. #NiUnaMas

La calle ya no es segura para las mujeres. Los fríos números así lo testimonian. En 2021, hubo 1015 feminicidios, 3.9% más que en 2020, escribe Guille Gómora.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

México se convirtió en un país de alto riesgo para las mujeres. En el primer trimestre de 2022 se han registrado 234 feminicidios. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP) confirman que en lo que va del sexenio de la #4T se contabilizan 3,297 muertes por violencia de género.

Representamos el 51.2% de la población total en México. Sin embargo, 10 mujeres pierden la vida diariamente por violencia. Niñas, jóvenes y adultas viven en riesgo constante de sufrir algún tipo de agresión. El Estado de México, Veracruz y Nuevo León son las entidades donde hay más asesinatos de mujeres en el país.

Hoy nos cimbra el caso de Debanhi Escobar Bazaldúa, desaparecida durante 13 días y encontrada muerta luego de una serie de irregularidades en las investigaciones denunciadas por sus padres. Un caso similar al de María Fernanda Contreras, víctima de feminicidio en Nuevo León, donde los equipos de seguridad del Estado al parecer fueron burlados por los criminales.

La calle ya no es segura para las mujeres. Los fríos números así lo testimonian. En 2021, hubo 1015 feminicidios, 3.9% más que en 2020; el reflejo de la violencia machista en un país criticado por no atender la inseguridad que padece este sector y por una elevada impunidad en la mayoría de delitos.

Sí, la impunidad es uno de los principales factores por los cuales son asesinadas en México. En el primer semestre de 2021 hubo 98% de impunidad en los delitos de violencia contra las mujeres, de acuerdo con la organización Nosotras Tenemos Otros Datos.

Además, a la impunidad hay que sumarle la indolencia de las autoridades en los tres niveles de gobierno para destinar recursos que permitan apoyar y proteger a las mujeres.

En 2022, “A los cuatro programas que existen para atender la violencia contra las mujeres se les destinó un presupuesto de mil 178 millones 543 mil 371 pesos, que apenas representa 0.016% de los recursos que se ejercen para 2022 y que ascienden a 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos”. (El Universal)

En México, las mujeres no encuentran aliados en Palacio Nacional, ni en los partidos políticos, ni en el Congreso. Desde 2018 se recortó el presupuesto a los programas que impulsan la igualdad entre mujeres y hombres, además de la disminución del 16 % de recursos para las Alertas de Violencia de Género contra la Mujer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que la causa feminista responde a intereses conservadores, que el movimiento pretende “afectar” a su Gobierno y lo ha acusado de responder a intereses contrarios a su administración.  Sin embargo, la ONU Mujeres afirma que México vive una “crisis humanitaria” por violencia de género.

En efecto, los riesgos para las mujeres se presentan en diferentes facetas, el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, evidencia los delitos de alto impacto contra este grupo de la población que registraron un aumento en el primer bimestre de 2022: el secuestro, la trata de personas y la corrupción de menores alcanzaron más del doble de la incidencia.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció que existe un incremento de los delitos violentos contra menores de 18 años, en particular el de explotación sexual. En 2021, 621 personas fueron víctimas de trata; de ellas, más de la mitad eran menores de edad y un 69% eran mujeres.

Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, afirma que el solo hecho de tener entre 15 y 17 años, ser mujer y vivir en México te da 36% de probabilidades de ser víctima de feminicidio. Un diagnóstico que lamentablemente se confirma todos los días.

Normalizar la situación nos expone ante la brutalidad de los depredadores. Debemos exigir al Estado que garantice la seguridad de los ciudadanos y facilite el acceso efectivo a la procuración e impartición de justicia de todas las mujeres del país. Este es un reto que no debe postergarse.

#No estamos todas, faltan las asesinadas.

Vericuentos

Reforma electoral al Senado

Como lo anticipó Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, en los próximos días el gobierno federal presentará al Congreso de la Unión las iniciativas que anunció en materia político-electoral y la Guardia Nacional. Una vez más, se pondrá a prueba la experiencia del zacatecano para negociar con la oposición. Monreal se reunió hace unos días con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para trazar la ruta legislativa. ¿Logrará cumplir los deseos presidenciales? ¡Órale!

Éxodo zacatecano

Como lo hemos denunciado, la violencia en Zacatecas sigue expulsando a sus habitantes. El estado gobernado por David Monreal, se ha convertido en el número uno de inseguridad, cerca de 10 mil personas han sido expulsadas de sus lugares de origen. Durante los primeros meses de 2022, 18 municipios zacatecanos han quedado prácticamente sin habitantes. Los constantes ataques por parte del crimen organizado han generado un ambiente en el que las familias no quieren estar. ¿Qué alguien le avise al gobernador Monreal? ¡Ups!

@guillegomora