SEMANA SANTA

Semana Santa en CDMX

El domingo de Pascua es la fiesta más grande de los cristianos, la pascua de la resurrección de Jesús. Lo curioso es que en México esa fiesta pasa casi inadvertida.

Escrito en OPINIÓN el

Para los cristianos romanos y evangélicos, la Semana Santa concluye hoy, Domingo de Resurrección. Ayer, Sábado Santo o de Gloria, fue un día de luto. Aunque ya no es tan común como antes, lo tradicional era que los fieles se arrojaran agua entre ellos. ¿Por qué? Parece que no bañarse formaba parte de las actividades prohibidas durante la Semana Santa. El sábado, sin embargo, se acostumbraba romper con esas prohibiciones, empezando una buena cubetada para limpiar el cuerpo. Desde años atrás, se ha prohibido arrojar agua este día dada la escasez del líquido. En la Ciudad de México se multa a quien desperdicie agua.¡Aguas!

Hagamos un breve recuento de lo que se vivió en la Ciudad de México esta Semana Santa. Ayer también se realizó la quema de Judas. Esta tradición nos llega desde España, donde se celebra linchando, apedreando o quemando a un muñeco que representa a Judas. En México, la cartonería y pirotecnia se conjugan para crear un espectáculo fantástico. Y es que en México no sólo quemamos a Judas, sino que también aprovechamos para quemar a otros personajes incómodos. Ya saben que de esos siempre sobran. El coraje popular explota en risas y júbilo durante las quemas de Judas. En la colonia Santa María la Ribera se realizan unas quemas de Judas maravillosas.

El Viernes Santo se representó la Pasión de Cristo en Iztapalapa. Esta tradicional representación se originó en 1833, cuando los ocho barrios de Iztapalapa fueron diezmados por una epidemia de cólera. Quienes sobrevivieron peregrinaron al santuario del Señor de la Cuevita, cerca del Cerro de la Estrella para pedir que acabara con la enfermedad. Dicen que no sólo cesó la epidemia, sino que también brotó un manantial de agua sanadora en el pueblo de San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa. En agradecimiento, los habitantes de Iztapalapa han representado el viacrucis desde 1843 hasta hoy en día.

El jueves se acostumbra realizar la visita de las siete casas o de los siete templos. Tradicionalmente se visitan siete iglesias donde se ora y recuerdan pasajes de la Biblia que hacen un recuento de los momentos previos a la Pasión. Asimismo, se agradece el regalo que Jesús hizo a los fieles al legarnos la Eucaristía la noche del Jueves Santo. ¿Saben qué celebraban Jesús y sus apóstoles esa noche? El Pésaj judío. No hay que olvidar que Jesús era judío. Pésaj significa "salto" o "paso", aludiendo así al éxodo hebreo guiado por Moisés fuera de Egipto. Se celebra el día 14 de Nisán, primer mes del calendario judío, con el ritual del Séder. Durante esta celebración se comen varios alimentos que simbolizan la amargura de la peregrinación por el desierto hacia la Tierra Prometida.

La visita de las siete casas también rememora los últimos momentos de Jesús: la oración en el huerto de Getsemaní, su paso ante Anás, Caifás, Herodes, Pilato, por la crucifixión y el sepulcro. ¿Saben por qué Cristo fue crucificado? Este método de ejecución no era excepcional entre los romanos; se aplicaba a prisioneros de guerra, esclavos y extranjeros, no a ciudadanos romanos. Jesús era judío, por ello fue ejecutado en la cruz. En cambio, el apóstol Pablo, que era romano de nacimiento, fue decapitado. Los romanos no fueron los primeros en practicar la crucifixión; esos fueron los asirios. Sin embargo, romanos refinaron, por así decirlo, la tortura. La crucifixión estaba pensada para alargar la agonía del reo.

La culminación de la semana santa es el domingo de Pascua, la fiesta más grande de los cristianos: la pascua de la resurrección de Jesús. Lo curioso es que en México esa fiesta pasa casi inadvertida. Ni siquiera, hasta donde sé, hay un platillo típicamente mexicano de la Pascua. ¿Ustedes lo conocen?

Sapere aude! ¡Atrévete a saber!

@hzagal @karlapaola_ab

Karla Aguilar y Héctor Zagal, coautores de este articulo, conducen el programa de radio "El Banquete del Dr. Zagal"