La crisis del agua en México

La infraestructura hidráulica no figura como prioridad en los 3 niveles de gobierno hasta cuando se vuelve crisis, del tema escribe Guille Gómora.

Presas de 6 estados, están a menos de 40% de su capacidad, escribe Guille Gómora en su columna / Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro.com
Escrito en OPINIÓN el

Caleidoscopio

Guillermina Gómora Ordóñez

"Gota a gota el agua se agota". Sí, lo advirtieron hace años y nadie atendió. Hoy, México padece un grave problema de abasto de agua que rebasa la actuación de los gobiernos en todos los niveles y se complica por la escasez del líquido y el recorte de recursos presupuestales.

El Monitor de Sequía, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional, registra que, al 28 de febrero pasado, 43.11% del territorio nacional presenta condiciones anormalmente secas; 22% con sequía moderada o severa y 33.79% sin afectaciones.

Entre los estados que ya registran impacto por la sequía se encuentran Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Guerrero, en entre otros estados.

En entrevista para MVS Noticias, José Luis Luege, presidente de Ciudad Posible, y exdirector de la Conagua, me confirmó que el problema del abasto de agua es real en México y llamó a cuidarla pues "más del 70% la utilizamos para la agricultura".

Luege comentó que se debe trabajar en la tecnificación de las plantas de tratamiento, ya que son obsoletas y no están operando. Además, se pronunció por incorporar el uso eficiente del agua en todas las aplicaciones, principalmente en el uso agrícola y el uso público urbano a fin de evitar pérdidas, como sucede en las líneas de distribución de la CDMX donde se fuga el 40% de agua potable por falta de mantenimiento y otros descuidos.

agua
¡Cuida el agua! / Foto: Pixabay

Además, el 44.7% de los cuerpos de agua subterráneos están catalogados en color rojo, con lata presencia de fluroruros, bacterias fecales, arsénico, nitrógeno de nitratos, cadmio, cromo, mercurio y plomo y están sobreexplotados.

Diversos especialistas se han pronunciado por un cambio en la gestión de la Ley de Aguas Nacionales ya que no responde a los nuevos retos y menos al concepto del cambio climático. En el Senado, Elí César Cervantes, legislador de Morena, propuso una reunión de trabajo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar la sequía que afecta a más de la mitad del país.

Cervantes destacó que la crisis del agua ha confrontado recientemente a los gobernadores de Nuevo León y San Luis Potosí por la insuficiencia de agua que sufren ambas entidades. En 2021 uno de los estados más afectados fue Tamaulipas donde varios municipios registraron desabasto de agua potable y se tuvo que traer desde Veracruz, y en Chihuahua el conflicto de la presa "La Boquilla", que dejó de proveer a los pobladores locales, requirió que la Guardia Nacional entrara a controlar las manifestaciones dejando una persona fallecida.

México es el segundo país de América Latina en cuanto al nivel de estrés hídrico, después de Chile; proyecciones del World Institute of Resources, advierten que de no atender esta crisis hay un riesgo de que enfrentemos problemas severos de abasto de agua en las grandes poblaciones en 2040.

Sin duda, el desafío es enorme, es prioritario restaurar el equilibrio hídrico de cada región. Sin embargo, la infraestructura hidráulica no figura como prioridad en los 3 niveles de gobierno hasta cuando se vuelve crisis, por una inundación o una sequía.

Presas de 6 estados, están a menos de 40% de su capacidad. La ciudad de Monterrey está a dos semanas y media de quedarse sin un tercio del agua que consume. Llegamos al punto de no retorno, apliquemos el añejo exhorto de ¡Ciérrale!

¡Cierra la llave! / Foto: Pixabay

Vericuentos

Saca "chispas" Reforma Eléctrica

La iniciativa de Reforma Eléctrica enviada por el presidente de la República a la Cámara de Diputados, se destrabó, con la aceptación del bloque mayoritario de hacerle modificaciones al proyecto. El líder de Morena, Ignacio Mier, señaló que la propuesta de su bancada y aliados, es la de subir el tema a discusión en el Pleno, en el transcurso de la semana del 11 al 15 de abril. En tanto, el senador morenista, Ricardo Monreal, advirtió que de ser aprobada como está, la reforma eléctrica ocasionaría una sangría de “muchos miles de millones de dólares”. Monreal afirmó no habrá "fast track" y que en el Senado se actuará “con reposo y moderación”. ¡Sopas!

Delfina al banquillo

No hay plazo que no se cumpla, el próximo 6 de abril, Delfina Gómez, secretaria de Educación, asistirá a la Cámara de Diputados para explicar los motivos de la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo que afecta a más de 3.6 millones de niños y padres de familia. Ahora, los recursos públicos se destinarán al programa enfocado a la infraestructura escolar "La Escuela es Nuestra". Todo indica que la maestra traicionó su vocación magisterial por sus intereses políticos y en lugar de respaldar la enseñanza desde las aulas, busca votos para Morena con la entrega directa de los recursos a las sociedades de padres de familia, quienes, dicen, podrán utilizarlos a conveniencia de los alumnos. ¿Será?

#MujeresenRiesgo

De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, más de 12 mil 200 mujeres fueron víctimas de feminicidio y homicidio doloso, lo que representa un aumento de 6% comparado con el periodo 2015 (año en el que inició el conteo) a noviembre de 2018. #NiUnaMenos

@guillegomora

Temas